Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El programa Educativo Enciclomedia en las escuelas de
Advertisements

Centro de Actualización e Innovación Educativa CAIE Línea del Programa Nacional de Renovación Pedagógica (PROMSE), de la Dirección de Gestión Curricular.
Laboratorios Pedagógicos
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Programa Conectar Igualdad
Programa de Enciclomedia
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Te invitamos a una experiencia de aprendizaje desafiante y enriquecedora…
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
EPET N° 1 DE ALBARDÓN.  Generar un espacio de participación en el que los jóvenes asuman un rol protagónico.  Aplicar los conocimientos adquiridos en.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.
Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”. Lema: Nosotros te ayudamos.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
De consumidores, a productores de contenidos
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
ROLES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Coordinador General Coordinador General Coordinador General Coordinador General Experto en Contenidos Experto en Contenidos.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Enseñar con Tecnologías
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
Mercedes Miguel Directora General de Planeamiento Educativo María Florencia Ripani Gerenta Operativa de Incorporación de Tecnologías Implementación Pedagógica.
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 36
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
CALENDARIO DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE DEPARTAMENTO DE RED ESCOLAR ENERO-JUNIO 2013 Turno Matutino MESFECHANOMBRE DEL CURSOHORARIO ENERO 21.
  Ministerio de Educación de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente  ISFD CONECTADOS CON LA IGUALDAD Las netbooks en la escuela   Proyecto de.
TICO (Tecnologías de la Información y la Comunicación). 1º BACHILLERATO Departamento de Tecnología IES La Dehesilla, Cercedilla.
Objetivos Potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes disciplinas escolares mediante el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
“Alfabetización digital solidaria” Proyecto Integral de Aprendizaje y Servicio Solidario 2013.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Estrategias para fortalecer la Educación Digital en las escuelas Plan BA Jornada Plan BA 23 de junio 2015.
Dirección General de Educación Secundaria Técnica Dirección Técnica Subdirección Tecnológica SEXTA REUNIÓN MENSUAL.
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Experiencia: “Proyectemos tu futuro juntos” Nuestra experiencia se llevó a cabo en la Escuela Secundaria 29 de Agosto de la localidad de Juan Bautista.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Jornadas de Sensibilización: Las TIC en la EP Narraciones Digitales
Alumnos Tutores Esc “Ing. Antonio M. Arboit”
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
Organizadores institucionales para la integración de TIC
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Escuela Normal Superior “República del Perú” Profesorado de Educación Secundaria en Química Taller Integrador Alumnos de 4° Año Drogas y adicciones Año.
Propuesta de Intervención: “…Esa pequeña cosa llamada Net…” Turraca, Susana.
Encuentro Presencial 1 Eje 1 “Entornos multimediales: Integración de TIC en el Nivel Primario. Marco político – pedagógico” Eje 1 “Entornos multimediales:
Departamento de Ingenieria de Sistemas y Computación MESA DE TRABAJO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
8 centros el año PROYECTO RED CAIE Proyecto Red de Centro de Actualización e Innovación Educativa (Red CAIE) es una propuesta de trabajo que se.
ACTIVA-MENTE. Fundamentación La escuela para la cual pensamos este proyecto es de Formación Laboral que atiende a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual,
Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
HACIENDO ARTE CON TICS Autores: Ricardo Buzzada - Fernanda Moya Centro Polivalente de Arte Salta.
“LAS WIKIS” INTEGRANTES: 1. Cancián, Mariana. 2. López, Verónica. 3. Nuñez, Nancy. 4. Pezzano, Carina. 5. Rojas, Silvana.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Integración pedagógica de TIC en Secundaria Tucumán- Argentina Prof. Silvia Rojkés de Temkin.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Transcripción de la presentación:

Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán

Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales Eneas Erreguerena – 5to. Año C.O. Cs. Naturales Nicolás Jiménez – 6to. Año C.O. Cs. Naturales Profesor Asesor: Nicolás Andrés Molina – prof. TIC Directivo Prof. Luis Eduardo Santillán

Puntos Taller de Alfabetización Digital y Comunicación Multimedial

Puntos Puntos relevantes del proyecto

¿Qué motivó el proyecto?  _ Iniciativa de los alumnos;  _ Articular y complementar con PMI – CAJ – Comunidad;  _ Realizar tareas socio comunitarias entre la secundaria y primaria

¿Qué motivó el proyecto?  Compartir las TIC de manera interactiva con otras personas.  Multiplicar esta cultura digital desde nuestra escuela, colaborativamente

Objetivos del proyecto  Comprender la importancia de las TIC en el modelo de sociedad que tenemos;  Incrementar la cultura digital en nuestra escuela, a través de los estudiantes

Objetivos del proyecto  Implementar otros modos de enseñar, aprender y evaluar utilizando las netbooks;  Fortalecer acciones solidarias concretas, colaborando en problemáticas sociales utilizando las TIC.

TALLERES CONECTANDO POSIBILIDADES Oct./2012 Conectar Igualdad Tuc. LIDERAZGO Octubre/2012 Conectar Igualdad Tuc. EMPRENDI MIENTOS Nov./2012 Conectar Igualdad Tuc. PROYETO SOCIOCOMUNITARIOS TIC – Nov/2012 Conectar Igualdad Identificación y manejo de Herramientas virtuales Coordinadores y Ayudantes Estudiantiles – Abril/mayo 2013 EXPLORACIÓN EN USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Desde Junio/2013 Prof. TIC – Talleres PMI Coordinadores y Ayudantes Estudiantiles trabajan con Tallerista PMI, Prof. TIC Talleres destinados a Alumnos Primarios 6to. Año Desde Septiembre/2013

Los Talleres O Las ideas surgen de dinámicas grupales; O Se caracteriza por exploración de nuevas tecnologías con producción de contenidos audiovisuales, edición de textos, graficadores; O Se integran registro y edición de fotografías, audio, video, diseño gráfico, animación;

Los Talleres O Se prevé publicación WEB y redes sociales para fin de año como cierre parcial del proyecto; O Reconocimiento a la labor de Coord. y Ayudantes Estudiantiles; como de los profesores que animan nuestro proyecto; O Jornadas de evaluación y reflexión.

Los Talleres O A partir de la selección de producciones de estudiantes del último grado de primaria, de lengua, Cs. Naturales, Cs. Sociales, u otras materias, junto a sus docentes; se implementan los talleres de “Alfabetización Digital y Comunicación Multimedial” a cargo de Coord. Y Ayudantes Estudiantiles, acompañandos por docentes orientadores secundarios … en horarios extra clases …

Temas abordados  _ Reconocimiento de líderes.  _ Couching ontológico como posibilidad pedagógica.  _ Emprendimiento; sus pautas para elaboración  _ Resistencia al cambio;  Educación Solidaria …

Herramientas Tecnológicas utilizadas  Movie Maker; Registro y Edición de fotografías, procesador de imagen;  Animación, Publicación en la web, redes sociales.  Procesador de texto_ Word.  webcam. Provista en la misma netbook.

Cambios Producidos  _ Producción de los estudiantes.  _ Forma de Evaluar.  _ Aprovechamiento del Tiempo.  _ Nuevas pautas de trabajo en el aula y en otros espacios;  _ Fortalecimiento de experiencias de jóvenes y profesores.

Docentes que participaron  _ Profesores de TIC;  _Asesora pedagógica; Director;  _Coordinadora y Talleristas PMI;  _CAJ: Centro Actividades Juveniles;  _Profesores de Física Química.  Otros: Centro Estudiantil de La Ciudadela.

Extensión del Proyecto  _ Centros de estudiantes;  _ Estudiantes de otros cursos;  _ CAJ (Centro de Act. Juveniles)  _ Otras escuelas secundarias y primarias de la zona;  Otras Organizaciones Solidarias.

Capacitación  _ Profesores, preceptores, asesora pedagógica, directivo, coordinadores de departamentos y referentes de proyectos.  _ Jóvenes Coordinadores Estudiantiles (5to. Y 6to. Año Voluntarios);  _ Alumnos ayudantes estudiantiles de otros cursos sec.

Canales de comunicación  _ Reuniones periódicas.  _ Redes Sociales.  _ .  _ Reuniones escolares después de clases.  _ Comunicación telefónica.

Logros Alcanzados O Fortalecimiento de los lazos sociales; O Redescubrimos otros modos de organizar los tiempos, espacios y recursos; O Reconocimiento de las potencialidades de los estudiantes líderes, Coordinadores y Ayudantes de nuestra escuela; O Se visualiza un clima colaborativo que va sumando personas dentro y fuera de la escuela; O Se evidencia el PODER de la ESCUELA como POSIBILIDAD para concretar … de ideas a proyectos en marcha …

Logros Alcanzados O Se abrieron nuevos horizontes a seguir trabajando, con la participación ACTIVA de los estudiantes; O Permitió introducir otras prácticas dentro de la escuela utilizando las TIC; O Resulta más fácil aprender en procesos colaborativos y solidarios; O Se multiplica “lo digital, TIC” compartiendo lo que los estudiantes saben, y dominan … las net; O Muchos estudiantes vienen con más ganas a la escuela.