Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán
Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales Eneas Erreguerena – 5to. Año C.O. Cs. Naturales Nicolás Jiménez – 6to. Año C.O. Cs. Naturales Profesor Asesor: Nicolás Andrés Molina – prof. TIC Directivo Prof. Luis Eduardo Santillán
Puntos Taller de Alfabetización Digital y Comunicación Multimedial
Puntos Puntos relevantes del proyecto
¿Qué motivó el proyecto? _ Iniciativa de los alumnos; _ Articular y complementar con PMI – CAJ – Comunidad; _ Realizar tareas socio comunitarias entre la secundaria y primaria
¿Qué motivó el proyecto? Compartir las TIC de manera interactiva con otras personas. Multiplicar esta cultura digital desde nuestra escuela, colaborativamente
Objetivos del proyecto Comprender la importancia de las TIC en el modelo de sociedad que tenemos; Incrementar la cultura digital en nuestra escuela, a través de los estudiantes
Objetivos del proyecto Implementar otros modos de enseñar, aprender y evaluar utilizando las netbooks; Fortalecer acciones solidarias concretas, colaborando en problemáticas sociales utilizando las TIC.
TALLERES CONECTANDO POSIBILIDADES Oct./2012 Conectar Igualdad Tuc. LIDERAZGO Octubre/2012 Conectar Igualdad Tuc. EMPRENDI MIENTOS Nov./2012 Conectar Igualdad Tuc. PROYETO SOCIOCOMUNITARIOS TIC – Nov/2012 Conectar Igualdad Identificación y manejo de Herramientas virtuales Coordinadores y Ayudantes Estudiantiles – Abril/mayo 2013 EXPLORACIÓN EN USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Desde Junio/2013 Prof. TIC – Talleres PMI Coordinadores y Ayudantes Estudiantiles trabajan con Tallerista PMI, Prof. TIC Talleres destinados a Alumnos Primarios 6to. Año Desde Septiembre/2013
Los Talleres O Las ideas surgen de dinámicas grupales; O Se caracteriza por exploración de nuevas tecnologías con producción de contenidos audiovisuales, edición de textos, graficadores; O Se integran registro y edición de fotografías, audio, video, diseño gráfico, animación;
Los Talleres O Se prevé publicación WEB y redes sociales para fin de año como cierre parcial del proyecto; O Reconocimiento a la labor de Coord. y Ayudantes Estudiantiles; como de los profesores que animan nuestro proyecto; O Jornadas de evaluación y reflexión.
Los Talleres O A partir de la selección de producciones de estudiantes del último grado de primaria, de lengua, Cs. Naturales, Cs. Sociales, u otras materias, junto a sus docentes; se implementan los talleres de “Alfabetización Digital y Comunicación Multimedial” a cargo de Coord. Y Ayudantes Estudiantiles, acompañandos por docentes orientadores secundarios … en horarios extra clases …
Temas abordados _ Reconocimiento de líderes. _ Couching ontológico como posibilidad pedagógica. _ Emprendimiento; sus pautas para elaboración _ Resistencia al cambio; Educación Solidaria …
Herramientas Tecnológicas utilizadas Movie Maker; Registro y Edición de fotografías, procesador de imagen; Animación, Publicación en la web, redes sociales. Procesador de texto_ Word. webcam. Provista en la misma netbook.
Cambios Producidos _ Producción de los estudiantes. _ Forma de Evaluar. _ Aprovechamiento del Tiempo. _ Nuevas pautas de trabajo en el aula y en otros espacios; _ Fortalecimiento de experiencias de jóvenes y profesores.
Docentes que participaron _ Profesores de TIC; _Asesora pedagógica; Director; _Coordinadora y Talleristas PMI; _CAJ: Centro Actividades Juveniles; _Profesores de Física Química. Otros: Centro Estudiantil de La Ciudadela.
Extensión del Proyecto _ Centros de estudiantes; _ Estudiantes de otros cursos; _ CAJ (Centro de Act. Juveniles) _ Otras escuelas secundarias y primarias de la zona; Otras Organizaciones Solidarias.
Capacitación _ Profesores, preceptores, asesora pedagógica, directivo, coordinadores de departamentos y referentes de proyectos. _ Jóvenes Coordinadores Estudiantiles (5to. Y 6to. Año Voluntarios); _ Alumnos ayudantes estudiantiles de otros cursos sec.
Canales de comunicación _ Reuniones periódicas. _ Redes Sociales. _ . _ Reuniones escolares después de clases. _ Comunicación telefónica.
Logros Alcanzados O Fortalecimiento de los lazos sociales; O Redescubrimos otros modos de organizar los tiempos, espacios y recursos; O Reconocimiento de las potencialidades de los estudiantes líderes, Coordinadores y Ayudantes de nuestra escuela; O Se visualiza un clima colaborativo que va sumando personas dentro y fuera de la escuela; O Se evidencia el PODER de la ESCUELA como POSIBILIDAD para concretar … de ideas a proyectos en marcha …
Logros Alcanzados O Se abrieron nuevos horizontes a seguir trabajando, con la participación ACTIVA de los estudiantes; O Permitió introducir otras prácticas dentro de la escuela utilizando las TIC; O Resulta más fácil aprender en procesos colaborativos y solidarios; O Se multiplica “lo digital, TIC” compartiendo lo que los estudiantes saben, y dominan … las net; O Muchos estudiantes vienen con más ganas a la escuela.