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Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana.

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Presentación del tema: "Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto: “Narrativas digitales: el nuevo modo de comunicar y conectar experiencias en la Práctica Docente”. AUTORAS:  PROF. CHARAFEDIN JAIME,Graciana  PROF. CIERI, María Anahí  PROF. LOPEZ, Laura  PROF. NIS, Gisela  PROF. ORSO MOLINA, Bárbara del valle Muriel Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla Profesorado de Educación Inicial Profesorado de Educación Primaria.

2 Disciplinas del proyecto  Lenguaje digital y audiovisual.  Tic y la enseñanza en el nivel primario e inicial.  Practica docente I; II; y III.

3 OBJETIVOS General:  Utilizar los lenguajes audiovisuales y digitales como herramientas que permitan generar, potenciar y elaborar conocimientos partiendo de las experiencias de las practicas. Específicos  Resignificar las experiencias de la práctica docente.  Iniciarse en procesos reflexivos situados en desarrollo de las prácticas docentes en su proceso inicial de formación de profesor.  Iniciarse en el proceso de producción de narrativa pedagógicas digitales.  Reconocer y utilizar modalidades de recolección y almacenamiento de información digitales.

4 La desigualdad generada por la falta de acceso o conocimiento de algunos sectores de la sociedad de lo que se ha dado en llamarse tecnologías de la información y la comunicación (TIC) interpela al sistema educativo a generar nuevos espacios donde aquellos que no tienen la posibilidad de conocer y aprender de estas nuevas tecnologías puedan acceder a ellas. Este llamado a estrechar la brecha posee dos lados relacionados internamente entre si; por un lado la incorporación de las TIC al ámbito educativo como una herramienta para mejorar las posibilidades de aprendizaje de los alumnos y por otro lado la formación del docente en el uso de estas herramientas. Ahora bien cabe aclarar desde donde se propone la incorporación de las TIC. Muchas veces en pos de incorporar estas nuevas tecnologías vemos en las instituciones educativas que se cae en la reducción al carácter funcional, centrándose principalmente en la computación. FUNDAMENTACION

5 Desde una observación de las propuestas curriculares de formación docente podemos ver que la incorporación de las TIC desde los primeros años de cursado apuntan a incluir nuevas herramientas pedagógicas y didácticas que de la mano del docente favorezcan y potencien los procesos de enseñanza; como así también responde a la demanda de la sociedad sobre conocimientos relacionados a las nuevas tecnologías. Este acercamiento desde la formación docente a las TIC, posibilita a los estudiantes conocer y utilizarlas pero desde el enfoque de cómo llevarlas a la situación pedagógica o de que manera incorporarlas a sus estrategias educativas. Pero deja de lado la posibilidad del estudiante de apropiarse de estas técnicas para poder revalorizarlas y producir con ellas, además de que se pierde un poco el objetivo principal de las TIC las cuales es producir y comunicar información.

6 Es por eso que el proyecto apunta a que el estudiante de los institutos de formación docente puedan hacer propios los espacios digitales y las nuevas tecnologías, haciendo uso de ellos par ala producción de conocimientos a partir de todo los aconteceres de los espacios de las practicas. Incorporando también otros espacios curriculares de la formación como pueden ser lenguaje digital y audiovisual, educación artística, tic y su enseñanza; como así también todos los aquellos espacios que les sean relevantes a los estudiantes. Es la posibilidad de poner en palabra o imagen los procesos de practica que cada estudiante lleva adelante, como así también crear nuevos espacios donde ellos puedan encontrarse con la voz de otros que recorran o hayan recorrido su mismo camino. Se busca a partir de esto revalorizar los espacios digitales que se encuentran disponibles para poder narrar desde la impronta personal aquello que uno quiere comunicar al otro, promoviendo así mismo el encuentro con la voz del otro.

7 CONTENIDOS   La producción de registros, comunicabilidad, expresividad, interpelación, estética, creatividad, sensibilidad.   Entrecruzamiento de narrativas en la red.   Formatos audiovisuales.   Los medios digitales: el e-mail y redes sociales   Herramientas para actividades colaborativas en red.   Registros y relatos de formación.   Saberes como memorias de experiencia.   Leer y escribir acerca de las prácticas.   Narrativas y documentación pedagógica.

8 CRONOGRAMA DE TRABAJO   Las actividades propuestas se desarrollaran cada 15 días a lo largo del año, con dos módulos de 40 minutos cada taller. SECUENCIA DE ACTIVIDADES  Primer acercamiento teórico a la construcción de narrativas. ¿Qué significa narrar en la docencia? ¿Qué narrar en la docencia? La importancia de la producción teórico y la socialización. Aspectos a tener en cuenta en una narrativa pedagógica. Trabajo con ejemplos y análisis de la significatividad de lo socializado.¿Qué puedo narrar como practicante? Primero acercamientos a las narrativas. Trabajo en Word como primer borrador.  Recuperación de las primeras aproximaciones realizadas y resignificación de lo realizado ¿Cómo complementar las narrativas?. Incorporación de marco teórico en lo narrado. Modos de recolección de información y registro de las prácticas. Las redes sociales y medios audiovisuales (foto y video) como herramientas de registro. ¿Cómo utilizar facebook y Twitter para registrar información?

9  Búsqueda de narrativas en Internet. ¿sobre que escriben los docente?. Elegir una narrativa y organizar el orden cronológico de la escritura. ¿Cómo organizar una narrativa?. Recuperamos el borrador realizado y comparamos la secuencia.  Presentaciones de narrativas. ¿Cómo utilizar el power point, movie maker y otros modos de presentaciones?  La utilización de programas relacionados con edición de imágenes, compaginación y edición de sonidos. Organización de la información de modo creativo.

10  ¿Cómo utilizar los conocimientos sobre las tic para organizar lo producido hasta ahora?. Incorporación de imágenes, videos y fotos a los power point realizados.  El cortometraje como un modo de contar al otro lo producido. Características de los cortometrajes.  Búsqueda de cortos en la web que sirvan de guía para saber qué información y cómo organizarla al momento de realizar un corto. Organizar un plan de acción para realizar un corto.

11  Seleccionar la información recolectada a lo largo de las practicas mas relevante para realizar un cortometraje. ¿Qué quiero contar?. Organizar la secuencia de actividades a realizar de acuerdo al plan de acción.  Organización, compaginación y realización del cortometraje. ( se dispondrá varios encuentros para su realización).  Socialización de los cortos a través de las redes sociales y youtube.

12 PRODUCTO ESPERADO  El producto al que apunta este proyecto es el desarrollo de cortometrajes por parte de los estudiantes, en lo cuales puedan narrar con su propia voz aquellas construcciones teóricas y subjetivas que puedan recuperar a partir de sus procesos de práctica docente.

13 ESTRATEGIAS DE EVALUACION  SE EVALUARÁ A LAS ESTUDIANTES MEDIANTE EL SEGUIMIENTO DE LAS PRODUCCIONES SOCIALIZADAS A PARTIR DE LAS REDES SOCIALES Y EL CORTOMETRAJE REALIZADO.  La implementación de los recursos tecnológicos como soportes que aporten a la construcción de narrativas con sentido a partir de la recuperación de las experiencias vivenciadas en sus prácticas.

14 SUGERENCIAS DE APROVECHAMIENTO DIDACTICO  Conectarse con otras instituciones ampliando la conectividad y circulación de información y experiencias superadoras construidas en los trayectos de prácticas profesionales en las instituciones asociadas.


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