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GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula.

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2 GENERAL Fortalecer y mejorar las estrategias de capacitación a docentes desarrolladas por técnicos de Prohuerta de todo el país, en relación a la currícula escolar y la desarrollo sociocomunitario. ESPECIFICOS Otorgar herramientas pedagógicas para fortalecer la inclusión de la huerta agroecológica como un aula a cielo abierto, donde se trabajen todos los contenidos curriculares de manera trasversal. Otorgar herramientas para la utilización de la huerta en la escuela como estrategia de desarrollo sociocomunitario a partir de mejorar la calidad alimentaria de la población. Objetivos de Jornadas de Capacitación

3 Reconstrucción histórica del trabajo del Pro- Huerta en la educación. Visualización de la potencialidad de la “Huerta Escolar Comunitaria” como elemento pedagógico, político y de transformación social La gestión y organización del proyecto de huerta escolar comunitaria en el sistema educativo La metodología y Modelo educativo que buscamos. Didáctica de enseñanza-aprendizaje. Temas a desarrollar Primeras Jornadas de Capacitación

4 Prof. Sergio Rial y Lic. Gabriela Hillar. Programa de Educación Solidaria del Ministerio de Educación de la Nación Ing. Agr. Silvana Antícoli y Educador Popular Jorge López. Departamento de Huertas Escolares del Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén Prof. Gerardo Bacalini, Juan Carlos Manoukian, Prof. Roxana Cei y Lic. José Barcala. Programa de Educación para el Desarrollo Rural e Islas – Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires Prof. Vilma Cruceño. Inspectora de Educación Primaria Básica del distrito de San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Prof. Julio Serrano. Profesor de geografía. Promotor del Programa Pro- Huerta. Prof. Silvana Gyssels. Responsable de área Educación de la ONG Fe y Alegría. Movimiento Internacional de educación popular integral y de promoción social.. Ing. Agr. Andres Colao, Prof. Daniel Pregal y Maria Giménez. Técnicos Pro-Huerta AMBA Lic. Fabiana García. Referente de Educación. Coordinación Nacional de Programa Pro-Huerta Equipo Pedagógico Marco Institucional

5 Participantes Pro-Huerta 45 Técnicos aprox. 13 Provincias AMBA CATAMARCA CERBAS CHACO CRBAN ENTRE RÍOS JUJUY RÍO NEGRO SANTA CRUZ SANTA FE SANTIAGO DEL ESTERO LA RIOJA CORRIENTES

6 Nuevas orientaciones para las prácticas Información sobre la articulación con educación Fundamentos teóricos: agrupamiento. Aprendizaje servicio solidario. Educación popular y su relación con la educación formal, nuevos conceptos sobre el trabajo en grupos e interdisciplinarios. Herramientas para aplicar en nuestro territorio  Propuestas aplicables. Posibilidad de futuras capacitaciones en estos temas Producciones grupales. Se destacó como relevante:

7 Un equipo Pro-Huerta a nivel nacional que trabaja a brazo partido para ayudar a sus comunidades a mejorar su realidad La Experiencias y modalidades de trabajo y organizativas que desarrollan en otros puntos del país Creí que iba a ser un espacio más homogéneo y sin embargo fue muy rico y variado con muchas experiencias distintas que lo hace, al encuentro, muy enriquecedor Producciones grupales. Se destacó como relevante:

8 Que Pudimos Ampliar la visión del técnico hacia el mundo educativo: EF, ENF, EP Visualizar que el objetivo no es solo generar la huerta  la huerta no es un fin sino un medio. Producciones grupales. Se destacó como relevante:

9 Lograr mayor representatividad de provincias y de coordinadores provinciales en próximas capacitaciones Elaborar y difundir de material de formación Generar capacitaciones para técnicos de Pro-Huerta: en lo social, herramientas pedagógicas y didácticas, comunicación, etc. Fortalecer los equipos técnicos del prohuerta. Planificar y Sistematizar las prácticas  las experiencias exitosas son aisladas, falta darlas a conocer para que sea multiplicadora y reformule las tácticas y estrategias. Formar equipos interdisciplinarios y pedagógicos locales: nutrición-salud-educación. Facilitar recursos e insumos. Realizar evaluación de los resultados. Autoevaluarnos. Producciones grupales. Falencias  Desafíos:

10 Ampliar la visión del efecto que puede causar el Pro-Huerta dentro de la comunidad. Mejorar las capacitaciones locales. Formar futuros referentes o lideres a partir de los saberes previos. Generar relaciones interinstitucionales. Trabajar en redes. Generar y avivar el compromiso. Producciones grupales. Falencias  Desafíos:

11 Trabajar la Educación como eje trasversal Ley de Huertas Escolares Generar espacios de reflexión y formación sobre las prácticas Otorgar herramientas para el trabajo en terreno, etc. Comisión de Educación … ¿Qué hacemos con todo esto?


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