COMPORTAMIENTO (Clase 4)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ Que es una muestra?.
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
T.10. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
PRÁCTICA DOCENTE III Profesorado en formación Ética y Ciudadana
METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Estudio del Trabajo.
Administración de Recursos Humanos
METODOS CUALITATIVOS DE RECOLECCION DE DATOS
Unidad 4.
LA OBSERVACIÓN.
CONCEPTOS BÁSICOS DE DISEÑO DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS
LA OBSERVACION.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
DE NECESIDADES FORMATIVAS
TIPOS DE ESTUDIOS CLINICO EPIDEMIOLOGICOS
LA ENTREVISTA CLASE NO. 9.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
La evaluación como proceso educativo
Escuela de Administración Información para la toma de decisiones
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Formas de obtener Información para su Negocio
El trabajo de campo La observación La entrevista
UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGIA
Tema 2: Técnicas de evaluación I: la observación y El registro.
Proceso de la Investigación
Evaluación formativa.
Capítulo 8 Instrumentos de recolección de información
Tema 4. El método de la Psicología
La entrevista de investigación
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL
INTRODUCCIÓN GENERAL Causalidad e inferencia causal
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CONDICIONANTES DEL DIAGNÓSTICO AUNQUE EL DIAGNOSTICADOR TENGA LOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS Y APLICADOS NECESARIOS Y POSEE LAS CAPACIDADES PERSONALES IDÓNEAS.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Encuestas de campo Estructuradas y semiestructuradas
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS TUTORIALES
OBSERVACIÓN. OBSERVAR DE FORMA SISTEMATIZADA Y NATURAL GRUPOS REALES O COMUNIDADES EN SU VIDA COTIDIANA USA TECNICAS DE REGISTRO CUALITATIVAS USA TECNICAS.
Capítulo 10 Evaluación conductual: medición de la conducta, la cognición y la psicofisiología 1-
DISEÑO DE ENCUESTAS EN SALUD.
Técnicas e instrumentos para la Recolección
La Investigación científica
Modelos de evaluación. Unidad 1.
Escala de Intensidad de Apoyos
Test Psicológico Test Psicométrico
Diseños de investigación cuantitativa: Diseños No experimentales
Planeación del proceso.  Es un eslabón del proceso formativo  Permite reflexionar sobre nuestra práctica:  Su eficiencia: relación entre medios y fines.
Modulo #3 La Técnica de Observación
U.D. 3. Investigación Comercial
Métodos de observación
Capacitación del personal
Instrumentos de Evaluación
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Evaluación del Desempeño
Evaluación de Desempeño Proceso, Métodos
DIDÁCTICA GENERAL Profesora : Olga Codejón.
ESTUDIO DE MERCADO El estudio deberá incluir:
TEMA 4. TÉCNICAS EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
PROCESO DE EVALUACIÓN DEl DESEMPEÑO
Por: Agustín Audor Julian Tole
El proceso de investigación comercial Índice del libro 5 1.Introducción a la investigación comercialIntroducción a la investigación comercial 2.Fases de.
Cómo escribir un informe de investigación
Test Psicológico Test Psicométrico
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
Transcripción de la presentación:

COMPORTAMIENTO (Clase 4) La observación sistemática

La observación Es un procedimiento de evaluación sistemática a través de la observación estructurada de un comportamiento o situación familiar

Qué observar Los continuos de comportamiento Conductas manifiestas Interacciones Productos de conducta

Cómo medir lo observado Frecuencia el ritmo Intensidad Duración Elementos que intervienen Variedad de la respuesta Corrección

Cuándo y a quién observar Hechos presentes y no presentes Directa o indirectamente Retrospectiva Auto observación Hechos externos al observador Internos: auto observación

“Contexto observacional” Dónde observar En situaciones naturales En situaciones artificiales “Contexto observacional”

Garantías de observación Observadores participantes Dispositivos ocultos Actuaciones naturales Periodos de habituación Utilizar diversos sistemas y observadores Dispositivos de registro adecuados

¿Son generalizables las observaciones? Planificación ¿Requiere observación? Unidades a observar (conductas, atributos) Unidades de medida (Ocurrencia, frecuencia, duración) Técnicas a emplear (registros, escalas,..) Quiénes van a ser observados Dónde observar Duración de la observación Quién va a observar ¿Son generalizables las observaciones?

TIPOS DE OBSERVACIÓN OBSERVADOR Externo Interno SITUACIÓN Natural Participante No participante .ajeno .allegado Interno auto observación SITUACIÓN Natural Hecho actual Hecho pasado Artificial

LA ENTREVISTA A) Por su fin Diagnóstica Informativa Orientativa Tratamiento B) Por la forma Estructurada Semiestructurada No estructurada

POSIBLES ERRORES Del sujeto observado Del observador Del sistema utilizado

Trabajo Por grupos… Elaborar una lista de aspectos observables en vuestro equipo de los que os gustaría tener algunos datos y forma de cuantificación

“Ponerlo en práctica”

CARACTERÍSTICAS Determinar grupo a observar Seleccionar aspectos a medir Tipo de medida a utilizar Alguna conclusión respecto a la observación

SOCIOGRAMA Qué es un sociograma Cómo realizarlo Interpretarlo

POSIBLE CUESTIONARIO Preguntas concretas Relativas a compañeros Sobre aspectos positivos Sobre aspectos negativos Sobre conductas concretas No más de tres o cuatro cuestiones

PLASMARLO EN UN GRÁFICO

PRESENTACIÓN Reducir a % cada pregunta Hacer un resumen final de cada uno Extraer alguna conclusión Anotarlas