COMPORTAMIENTO (Clase 4) La observación sistemática
La observación Es un procedimiento de evaluación sistemática a través de la observación estructurada de un comportamiento o situación familiar
Qué observar Los continuos de comportamiento Conductas manifiestas Interacciones Productos de conducta
Cómo medir lo observado Frecuencia el ritmo Intensidad Duración Elementos que intervienen Variedad de la respuesta Corrección
Cuándo y a quién observar Hechos presentes y no presentes Directa o indirectamente Retrospectiva Auto observación Hechos externos al observador Internos: auto observación
“Contexto observacional” Dónde observar En situaciones naturales En situaciones artificiales “Contexto observacional”
Garantías de observación Observadores participantes Dispositivos ocultos Actuaciones naturales Periodos de habituación Utilizar diversos sistemas y observadores Dispositivos de registro adecuados
¿Son generalizables las observaciones? Planificación ¿Requiere observación? Unidades a observar (conductas, atributos) Unidades de medida (Ocurrencia, frecuencia, duración) Técnicas a emplear (registros, escalas,..) Quiénes van a ser observados Dónde observar Duración de la observación Quién va a observar ¿Son generalizables las observaciones?
TIPOS DE OBSERVACIÓN OBSERVADOR Externo Interno SITUACIÓN Natural Participante No participante .ajeno .allegado Interno auto observación SITUACIÓN Natural Hecho actual Hecho pasado Artificial
LA ENTREVISTA A) Por su fin Diagnóstica Informativa Orientativa Tratamiento B) Por la forma Estructurada Semiestructurada No estructurada
POSIBLES ERRORES Del sujeto observado Del observador Del sistema utilizado
Trabajo Por grupos… Elaborar una lista de aspectos observables en vuestro equipo de los que os gustaría tener algunos datos y forma de cuantificación
“Ponerlo en práctica”
CARACTERÍSTICAS Determinar grupo a observar Seleccionar aspectos a medir Tipo de medida a utilizar Alguna conclusión respecto a la observación
SOCIOGRAMA Qué es un sociograma Cómo realizarlo Interpretarlo
POSIBLE CUESTIONARIO Preguntas concretas Relativas a compañeros Sobre aspectos positivos Sobre aspectos negativos Sobre conductas concretas No más de tres o cuatro cuestiones
PLASMARLO EN UN GRÁFICO
PRESENTACIÓN Reducir a % cada pregunta Hacer un resumen final de cada uno Extraer alguna conclusión Anotarlas