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Capacitación del personal

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Presentación del tema: "Capacitación del personal"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación del personal
Ing. Eduardo González

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3 Aspectos a Considerar ¿Quién participará en el programa?
¿Quién impartirá la formación? ¿Qué medios se utilizarán?

4 Aspectos a Considerar ¿Cuál debe ser el grado de aprendizaje?
¿Dónde se llevará a cabo el programa? Destrezas básicas Habilidades Interpersonales Habilidades integradoras e intelectuales En el lugar de trabajo Fuera del lugar de trabajo

5 Cómo aumentar al Máximo el aprendizaje
Deben tomarse ciertas medidas antes, durante y después de la formación con el fin de que se aumenten la auto eficiencia y la retención del conocimiento.

6 Antes de la capacitación
Cuando hay un gran numero de personas que van a formarse, deberá tratarse de clasificarlas en grupos homogéneos en cuanto a capacidad de aprendizaje y estilo preferido de aprendizaje.

7 Antes de la capacitación
Las pruebas de susceptibilidad de formación incluyen normalmente los siguientes procesos: El instructor enseña al candidato una tarea, siguiendo un formato normalizado de instrucción y demostración. Se pide al candidato que realice la tarea sin ayuda. El instructor registra la actuación del candidato, anotando los errores en una lista normalizada de comprobación de errores (preparada y diferente para cada oficio), y dando una calificación del probable rendimiento del candidato en la formación (normalmente en una escala de cinco puntos).

8 Antes de la capacitación
Un objetivo de formación valioso debe incluir las siguientes características: Emplear una terminología y lenguaje que comprendan los sujetos que vayan a formarse (no solo el formador). Especificar los resultados de conducta esperados tras la formación. Incluir el nivel mínimo de rendimiento aceptado. Incluir las condiciones bajo las cuales se medirá el rendimiento (tras formación).

9 Durante la capacitación
Existen varios factores que deben tenerse en cuenta durante el aprendizaje en adultos: Los sujetos rendirán mejor si participan activamente en el proceso de aprendizaje, la cual puede ser directa (practica) o indirecta (representación de papeles y simulación). El establecimiento de objetivos puede acelerar el aprendizaje, especialmente cuando se acompaña del conocimiento de los resultados. Por ultimo, un tema importante que hay que tener en cuenta para optimizar el aprendizaje es la organización y el contenido del material.

10 Después de la capacitación
Es importante tomar medidas para que se transfieran verdaderamente al trabajo las conductas aprendidas: Se deben dar en el programa de formación condiciones idénticas a las de la situación de trabajo. Enseñar principios de aplicación de las conductas aprendidas a la situación de trabajo. Un plan contratado.

11 Selección del programa
La elección del programa se basa en la respuesta a las tres preguntas siguientes: ¿Que habilidades deben adquirir los empleados? ¿En que grado deben adquirirse dichas habilidades? ¿Que programas de formación y perfeccionamiento son los mas adecuados para las habilidades y el grado de adquisición requeridos?

12 Selección del programa
Habilidades Requeridas Destrezas Básicas Habilidades Interpersonales Habilidades Conceptuales e Integradoras Nivel de Actividad Requerido Conocimiento Fundamental Rotación de Puestos de Trabajo Gestión Múltiple Formación de aprendiz Enseñanza directa Representación de papeles Adecuación al trabajo en equipos Cursos Simulación Estudio de Casos Desarrollo de Habilidades Rotación de Puestos de trabajo Ayuda supervisada Rotación de puesto de trabajo Gestión múltiple Competencia de Uso Contrato en práctica Asistencia supervisada Enseñanza directa en el puesto

13 Métodos y medios

14 Métodos y medios Método: En el lugar de trabajo Método: Fuera del
Medios de formación En el puesto de trabajo Fuera del puesto Clases Cursos Conferencias Debates Estudio de Casos Simulación Representación de papeles

15 Rotación de Puesto de Trabajo
En el lugar de trabajo Lugar de Trabajo Enseñanza Directa Aprendiz Practicas Ayudantía Rotación de Puesto de Trabajo Tutoría

16 En el lugar de trabajo: puesto
Ventajas La enseñanza directa, facilita la transferencia del aprendizaje El aprendiz, no interfiere con el rendimiento real en el trabajo y proporciona una formación amplia La practica, facilita la transferencia del aprendizaje La rotación de puestos es aprendizaje real. La preparación y tutoría, es la retroalimentación constante real en el puesto de trabajo. Desventajas La enseñanza directa, interfiere con el rendimiento. El aprendiz, requiere de mucho tiempo. Y puede no relacionarse con el puesto. La practica, no se trata realmente de un puesto. La rotación de puestos, demasiado breve para quedarse en el puesto La preparación y tutoría, es poco sistemático.

17 En el lugar de trabajo: fuera del puesto

18 Instrucción programada
Fuera del Puesto Instrucción programada V: aprendizaje individualizado D: requiere de mucho tiempo Cintas de video V: proporciona información sistemática. D: no se proporciona retroalimentación Video interactivo V: almacena grandes cantidades de información D:extremadamente caro de preparar y requiere equipos caros

19 Fuera del lugar de trabajo
Clases y Cursos Conferencias y Debates Estudio de Casos Simulación Representación de papeles Fuente: Dolan (2003)

20 Fuera del lugar de trabajo
Ventajas Es barato y con sentido para la organización. Es estimulante. Permite retroalimentación Crea situaciones verosímiles. Es buena para las habilidades interpersonales. Desventajas No siempre esta relacionado con el puesto y la retroalimentación es limitada. El material no esta organizado. Experiencia limitada No se puede duplicar el trabajo. No siempre tiene sentido.

21 Técnicas de Entrenamiento
En cuanto al Uso Orientadas hacia el contenido Conferencia, instrucción programada, instrucción asistida por computador Orientadas hacia el proceso Dramatización, entrenamiento de la sensibilidad desarrollo de grupos Mixtas (contenido y procesos) Estudios de caso, juegos y simulaciones, conferencias técnicas diversas en el sitio de trabajo En cuanto al Tiempo Antes del ingreso en la empresa Programa de inducción o de integración a la empresa Después del ingreso De la empresa Entrenamiento en el sitio de trabajo o por fuera del sitio de trabajo En cuanto al sitio De trabajo En el sitio de trabajo Entrenamiento en tareas rotación de cargos, enriquecimiento de cargos Fuera del sitio De trabajo Clases, películas, paneles, casos, dramatizaciones y debates, simulaciones y juegos

22 Tendencias

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24 La Pirámide del Aprendizaje

25 Conectivismo

26 Redes Sociales

27 Aprendizaje en la nube


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