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Publicada porJosé Miguel Castillo Ayala Modificado hace 8 años
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Planeación del proceso
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Es un eslabón del proceso formativo Permite reflexionar sobre nuestra práctica: Su eficiencia: relación entre medios y fines Su eficacia: relación entre medios, fines y resultados Su impacto: relación entre resultados, efectos producidos y contexto
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Fortalecer en las personas el carácter de SUJETOS: Su identidad Su autonomía Su praxis Y su capacidad de transformar la realidad
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Se ubica en momentos determinados según el uso que interese darle: “Ex ante”: diagnóstica, fija las condiciones de realización de un proyecto o proceso “Ex post”: prescriptiva, fija las condiciones de mejoría de un proyecto o proceso En el proceso: formativa, permite ir haciendo ajustes oportunos al proyecto o proceso
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Externa: observadores ajenos al proceso Interna: sujetos promotores del proceso Mixta: interna y externa Participativa: sujetos promotores del proceso y sujetos hacia quienes se dirige éste
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Qué queremos lograr con la evaluación: objetivo (s) Qué tipo de evaluación necesitamos: externa, interna, mixta o participativa Quién debe de evaluar: agentes concretos Qué se va a evaluar: aspectos que configuran el proceso; resultados; resultados, efectos y contexto
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Qué enfoques vamos a usar y por qué: Cómo evitar el adultismo Cómo evitar el juvenilismo Cómo fortalecer la equidad de género Cómo fortalecer la inclusión social Cómo vamos a precisar los aspectos a evaluar: criterios e indicadores
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Cómo se va a recolectar la información: Técnicas: observación, entrevista, grupo focal, dinámicas vivenciales, técnicas proyectivas, cuestionario, reuniones de retroalimentación, diarios, Fuentes de información: las actividades propias del proceso, actividades especiales para evaluar, bitácoras, memorias, informes, manuales, productos elaborados Monitoreo: quién, cuándo y como recolecta y registra ordenadamente la información
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Cómo se va a analizar la información: ¿Los medios son pertinentes? ¿ El uso de los medios es eficiente? ¿Se están generando los resultados esperados? ¿Qué efectos se están produciendo? ¿Qué situaciones favorecen y limitan el logro de resultados? Elaboración preliminar de resultados Cómo se van a validar los resultados preliminares Elaboración de resultados finales: informe, lecciones aprendidas y recomendaciones
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Cómo se van a difundir los resultados: encuentros, foros, publicaciones, página web Qué se va a hacer con los aprendizajes Con qué recursos se cuenta: inventario y presupuesto Con qué tiempos se cuenta: cronograma Cómo tenemos que organizarnos: división de tareas y responsabilidades
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