DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

EL DISEÑO DE INVESTIGACION (A partir de elaboraciones de la Dra
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Metodología de la Investigación
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Universidad Autónoma de Nayarit
La investigación La construcción del conocimiento.
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
CURSO TALLER: Metodología de la Investigación
La Caja de Herramientas del Joven Investigador
Diplomado de gestión educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
Métodos de recolección de datos
DISEÑO METODOLÓGICO También denominada “material y métodos” o “procedimientos” El diseño metodológico es la descripción de cómo se va a realizar la investigación,
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación de la metodología
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Etapas del proceso de investigación
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
Proceso investigativo
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
¿Qué no es investigación?
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Que es la investigación?
Seminario de Titulación (3)
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Métodos y Diseño de Investigación II
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Seminario de Investigación (4)
Asignatura: Metodología de la Investigación
La Investigación científica
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
D IPLOMA EN INVESTIGACIÓN CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS C ENTRO DE I NVESTIGACIONES U n vínculo recreado en 20.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
Investigación cualitativa y cuantitativa
TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
DISEÑO METODOLÓGICO.
Metodología de la Investigación Social.
UNIDAD 0 – TEMA Nº 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
EL DISEÑO TRIDIMENSIONAL
Metodología para el trabajo de Tesina
Objetivo general Generar debate, intercambio de experiencias y evaluación de los procesos y métodos para la elaboración de proyectos territoriales participativos.
La articulación entre teoría, objetivos y
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Área Prácticas Pedagógicas
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Recopilar informaciónIntrospección Aprendizaje o experiencia Platón: “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero” Compartirlo Obtener conocimiento.
Estrategia Metodológica.
Los proyectos de Ingeniería
UNIDAD 1 INTRODUCCION Y PRIMERAS FASES DE INV DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS Identificación, acopio, difusión y Aprovechamiento de información Clasificación.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
Transcripción de la presentación:

DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis Módulo II Diseño de la investigación teórica y/o empírica – Estrategias, métodos y técnicas de investigación Roxana Liendo

Objetivos del módulo Diseñar métodos de investigación para la solución de problemas concretos, que permitan vincular el conocimiento sistemático con la realidad concreta y que estén fundamentados en la teoría y métodos propios de la ciencia Desarrollar modelos de investigación utilizando técnicas e instrumentos cualitativos, cuantitativos, socios críticos, analíticos y otros con el fin de promover la calidad de la investigación

Etapas de la investigación

Primera Semana: Introducción al módulo Marco Analítico Características esenciales del perfil o proyecto de investigación Estructura de la tesis La lógica de la investigación. Importancia de la problematización, formulación de la pregunta principal y las preguntas derivadas. La estructura lógica de la pregunta Evaluación de lectura II (Ensayo crítico-trabajo individual) ETAPA 1: La pregunta de partida

Segunda Semana Combinación de métodos teóricos y empíricos, su compatibilidad: sus técnicas específicas: (Ej. Observación: sociograma) La definición de método, técnicas, instrumentos, con énfasis en metodología cualitativa: observación etnográfica, diario de campo ETAPA 2: Explorar: Lecturas, entrevistas exploratorias ETAPA 3: La problemática

ETAPA 4: L a construcción del modelo de análisis Tercera Semana Recolecta y procesamiento de la información con los métodos y técnicas adecuadas y coherentes con la selección de investigación teórica o empírica. Diseños metodológicos cualitativos empíricos y teóricos: los métodos y técnicas que la acompañan ETAPA 5: Observación ETAPA 4: L a construcción del modelo de análisis

ETAPA 6: Análisis de la información Cuarta Semana Diferenciar y elaborar los métodos y técnicas de recolección y procesamiento de la información para la investigación específica Implementar la estrategia propuesta Tarea II (ensayo crítico-trabajo individual) ETAPA 6: Análisis de la información

Forma de Evaluación Asistencia 15% Evaluación de lectura (ensayo crítico-trabajo individual) 25% Se dará por grupos una lectura de manera que puedan practicar la constitución de un marco analítico: objeto del estudio, identificación de la problematización, pregunta de origen de la investigación, conceptos principales utilizados en el estudio, indicadores de los conceptos, propuestas de respuestas o hipótesis, elaboración de mapa mental Tarea final del módulo 60% Presentación individual de su esquema de perfil de tesis/investigación más la justificación de su opción metodológica y las herramientas escogidas para la recolecta y análisis de los datos. La nota mínima será de 71 puntos y la máxima de 100 puntos

Marco analítico de lectura Objeto del artículo Pregunta de partida Conceptos principales Indicadores de los conceptos principales 4. Propuesta de respuestas o hipótesis implícitas y explícitas en el artículo Lecturas: RETOLAZA, Iñigo y ROZO, Patricia, Las ONGs locales y su contribución al cambio social en América Latina: paradojas y contradicciones, HIVOS et al., 2012 PRUDENCIO, Julio, La declaración de la OEA en el tema alimentario, La Paz, 2012