¿Dónde están las competencias?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Las Competencias Básicas
Programa de Perfeccionamiento Docente MINEDUC – CHILE CALIFICA - USACH
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
Competencias básicas (LOE)
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
EMI COLEGIOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
EDUCACION TECNOLOGICA
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
Educación Física y Artes
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
ii. Perfil de egreso de la educación básica
JHON STIVEN ARIAS P. Cod UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Competencias para la vida
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
Plan de estudios Educación Básica
Secundaria Perfil de Egreso
FUENTES PARA LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS. Contenido Genérica Primer bloque (Usos y formas de la comunicación oral) Conceptos Epígrafes: >, >, > y >
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¿Dónde están las competencias? Según el Artículo 6.1 de la LOE y Real Decreto1631/2006 del 29 de diciembre Objetivos Competencias básicas Contenidos Currículo = Un conjunto Métodos pedagógicos Criterios de evaluación

¿Qué es una competencia? Es la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales que actúan conjuntamente para lograr una acción eficaz.

Son aquellas que deben estar desarrolladas competencias básicas Son aquellas que deben estar desarrolladas Por el alumnado Al terminar la enseñanza obligatoria ¿Con qué finalidad? Lograr su realización personal Ejercer la ciudadanía activa Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida

competencias básicas La inclusión de las en el currículo Tiene varias finalidades Incorporados a las diferentes materias o áreas Los formales Integrar los diferentes aprendizajes Los informales y no formales C o m p e t e n c i a s B á s i c a s Integrar sus aprendizajes Permitir al alumnado Ponerlos en relación con diferentes contenidos Utilizarlos en situaciones y contextos necesarios Permitiendo identificar contenidos y criterios de evaluación básicos Orientar a la enseñanza Ayudar a tomar decisiones en el proceso de enseñanza y de aprendizaje

Se busca que el alumnado Con las y áreas del currículo materias adquiera Se busca que el alumnado competencias básicas objetivos educativos los las alcance

una determinada materia No existe relación unívoca entre una competencia básica cada área materia competencias básicas Contribuye al desarrollo de diferentes cada áreas materias competencia básica Se alcanza como resultado de trabajar varias

Desarrollo de las competencias básicas El trabajo realizado en las áreas y materias del currículo Debe complementarse con medidas de organización y funcionamiento

Los criterios de evaluación Desarrollo de las competencias básicas Los objetivos Persiguen asegurar el desarrollo de Y Los contenidos las competencias Son referentes para valorar el progreso de adquisición de Los criterios de evaluación

Como objetivo final de la educación obligatoria Competencia matemática Como objetivo final de la educación obligatoria supone saber... Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático para que por medio de... La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes Se pueda dar respuesta a situaciones de la vida cotidiana

Método de trabajo Situación enmarcada en la realidad que da lugar a uno o varios problemas. Sistematizar el problema según conceptos matemáticos. Gradualmente ir aplicando procedimientos que permitan reducir la realidad haciendo visibles los rasgos matemáticos. Resulución del problema matemático Dar sentido a la solución matemática en términos de la situación real.

Ejemplo1: LA OFERTA DE EMPLEO En un periódico local han aparecido unas ofertas de empleo para repartir pizzas. La pizzeria A paga a cada repartidor 0,6€ por pizza entregada y además una cantidad fija de 60€ al mes. La pizzeria B paga 0,9€ por pizza entregada y 24€ fijos al mes. ¿qué oferta te parece mejor? Resuélvelo y explica por qué tu elección es la mejor.

Ejemplo 2: INCLUYE LAS ESPINACAS EN TU DIETA Pregunta1 .. Pregunta 8 Porcentajes y proporción. Comparar resultados. Deducir y sacar conclusiones. Pregunta 9 .. Pregunta 10 Pregunta11 .. Pregunta 13 Selección razonada de datos. Pregunta14 .. Pregunta 24 Interpretación grafica de datos. Para ver el enunciado de la actidad pincha en el hipervículo asociado a su título

Los criterios de evaluación 6 DECRETO 1631/2006 DE 29 DE DICIEMBRE ART.10.3 “Los criterios de evaluación de las matemáticas serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como de consecución de los objetivos.” Persiguen asegurar el desarrollo de Los objetivos y Los contenidos las competencias Son referentes para valorar el progreso de adquisición de Los criterios de evaluación

Niveles de desarrollo de la capacidad/es Nivel 0: Nada. No hay intento de resolver el problema, se dan explicaciones confusas o establece relaciones erróneas. Nivel 1: identifica algunos aspectos de la situación pero sin comprenderla estructuralmente. Nivel 2: identifica aspectos relevantes y establece sus relaciones mostrando comprensión estructural de la misma. No los usa para la búsqueda de la respuesta. Nivel 3: construye un modelo eficaz que refleje el sentido dado a la situación y usa este modelo para tomar decisiones de manera adecuada.