Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación Carmen Georgeta Alexe Rocío García Pin
MCRE
¿QUÉ ES EL MCER?
¿QUÉ NO ES EL MCER? ¿QUE ES EL MCER? Un documento curricular (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) Un documento normativo o prescriptivo Una guía metodológica Una herramienta para ser aplicada de forma directa Un tratado teórico que recoja las últimas investigaciones Una base común, garantía de coherencia y transparencia Un documento descriptivo Bases y opciones para tomar decisiones metodológicas Un punto de partida para desarrollar herramientas Un instrumento de reflexión
M ER PRINCIPIOS GENERALES RECOMENDACIONES REFLEXIONES PLURILINGÜISMO Y PLURICULTURALISMO Enfoque orientado a la acción A: Niveles comunes de referencia B: Categorías y parámetros COMPETENCIAS: A: Generales B: Comunicativas PROCESOS de APRENDIZAJE: A: Competencia plurilingüe B: Opciones metodológicas generales A: Tareas B: Principios de diseño curricular C: Tipos de evaluación M ER PRINCIPIOS GENERALES RECOMENDACIONES REFLEXIONES
M ER Europa: ¿Lingua franca o multilingüismo? PLURILINGÜISMO PLURICULTURALISMO “Europa no necesita una lengua común, sino principios lingüísticos comunes” Dimensión individual: - adaptación, adecuación y comunicación acorde a las exigencias de múltiples contextos lingüísticos y culturales Dimensión social: - conservación del patrimonio lingüístico y cultural -la defensa de las minorías Educación en plurilingüismo: - construir diversos repertorios lingüísticos - desarrolla la tolerancia y la conciencia de diversidad cultural y lingüística
M ER El enfoque a la acción Las dimensiones vertical y horizontal
COMPETENCIAS GENERALES COMPETENCIAS COMUNICATIVAS LAS COMPETENCIAS COMPETENCIAS GENERALES Relacionadas con la vida en general Conocimientos declarativos Destrezas y habilidades Competencias existenciales Capacidad de aprender COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Relacionadas con el uso de la lengua Competencias lingüísticas Competencias sociolingüísticas Competencias pragmáticas
OPCIONES METODOLÓGICAS Sucesión de métodos a lo largo del siglo XX Consolidación del enfoque comunicativo Supremacía del alumno Finalidad: Aprender a aprender El ERROR y las faltas
M ER LAS TAREAS El MCER plantea opciones que pueden servir de base para: el diseño de las tareas la secuenciación de sus componentes Tareas y estrategias Activación de las competencias Dificultad ligada a los factores: cognitivo, afectivo y lingüístico.
LOS CURRÍCULOS: base común Posición central del estudiante en la toma de decisiones Promover y facilitar la cooperación entre las instituciones educativas de los diferentes países Proporcionar bases comunes para el reconocimiento mutuo de certificaciones de idiomas Ayudar a aprendientes, profesores, diseñadores de cursos, entidades examinadoras y autoridades educativas a situar y a coordinar sus esfuerzos El currículo: Detecta contenidos esenciales Programa esos contenidos Aporta procedimientos para impartirlos
EVALUACIÓN Integrar las diferentes áreas Debe ser: Válida, fiable y viable. Amplia tipología pero no exhaustiva. Observaciones que no constituyen “pruebas”
La base común del MCER fomenta: Principios generales y orientaciones, NO normas. Aprendizaje a lo largo de toda una vida Capacidad para aprender de forma autónoma Desarrollo de competencias y estrategias Desarrollo del PLURILINGÜÍSMO y PLURICULTURALISMO
FRONTERAS LINGÜÍSTICAS Hacia Una EUROPA Sin FRONTERAS LINGÜÍSTICAS
Sitografía BIBLIOGRAFÍA Council of Europe 2001, Fourth printing , Common European Framework Of Reference for Languages: Learning, teaching and assessment, Cambridge University Press, 2003 LLORIÁN GONZÁLES, SUSANA , Santillana Educación S.L., Entender y utilizar el Marco común europeo de referencia desde el punto de vista del profesor de lenguas, Madrid: Palgraghic, S.A. Humanes,2007 ROBLES, S. (2006), La enseñanza del español como lengua extranjera a la luz del Marco Común Europeo de Referencia, Málaga, Innovación Educativa de la Universidad de Málaga. VV.AA. (2005) Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: enseñanza, aprendizaje y evaluación. Propuestas para la clase de ELE, Carabela, nº 57. Sitografía http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/ http://www.marcoele.com/descargas/6/navarro-navarro-equivalencias_niveles.pdf