Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vocales y Grupos consonánticos
Advertisements

Copyright, copyleft y licencias Creative Commons
Acentuación El acento tónico.
Foros de discusión Guadalupe González Romero.
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
El niño hiperactivo.
Alumna : Cristina Gabriela Morocho Chacón Materia: Computación Carrera : Economía Fecha: Lunes 16 de enero del 2012.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Programa educación preescolar 2004.
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
“UN ASUNTO QUE NOS COMPETE A TODOS”
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
AVATEL 2ª JORNADA SOBRE TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE Valencia, 2 de octubre de 2004 el niño con TEL en la escuela: padres, profesionales y política.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
Caso Marta Información necesaria obtenida de la Evaluación Psicopedagógica para la realización del DIAC.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
PROYECTO LEM EDUCACION PARVULARIA Segundo Nivel de Transición
Español en preescolar..
Acentuación El acento tónico.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Es un Programa de Convivencia donde niños y niñas en edad preescolar y primaria, con el apoyo del docente participan en la Resolución pacífica de Conflictos.
El tema de este trabajo es el uso del juego didáctico como medio de la activación del trabajo educativo estudiantil. Hoy día este tema es relevante porque.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Las tres conductas básicas que utilizamos al relacionarnos
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
LINK
Ms. Carmen Luz Cosamalon Oliveira
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Stephanie Gil Ponce Practicante
ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
Programa de PREESCOLAR
Que es trastorno déficit de atención
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
Limitaciones de la función intelectual Retraso mental. Tiene 5 de leve a intenso se relaciona con baja inteligencia, inicia en la infancia o antes de nacer.
EDUCACIÓN INICIAL.
br cr dr fr gr pr tr EVALUACIÓN SINFONES
Transcripción de la presentación:

  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos educativos abiertos Presenta:  Leticia Ceballos Mejía  Asesor tutor:  Jorge Antonio Alfaro Rivera Asesor titular: María Soledad Ramírez Montoya

Derechos de autor del recurso: Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial-Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

Competencia lingüística, social y REAs. Recursos educativos abiertos. Capítulo 1. Naturaleza y Dimensión Del Tema Marco contextual, Planteamiento del problema, Objetivos supuestos, Justificación Limitaciones y delimitaciones. Capítulo 2. Revisión de literatura  Competencia lingüística, social y REAs. Recursos educativos abiertos.

Capítulo 3. Metodología General. Método, población y Muestra, Fuentes de información, Técnicas de recolección, Captura y análisis de datos. Capitulo 4. Resultados obtenidos. Presentación y análisis Capitulo 5 Discusión conclusión y recomendaciones. Conclusiones,Recomendaciones,Sugerencias para futuras investigaciones.

Capítulo 1 Marco contextual. Preescolar público, Niños NEE, problemas de conducta y lenguaje. Planteamiento del problema Desarrollo de la competencia lingüística y social con REAs 3. Objetivos de la investigación Analiza Proceso desarrollo de la competencia con REAs

4. Supuestos de la investigación. Adivinanzas, cuentos trabalenguas, canciones, Software, Audiocuentos. 5. Justificación. Nuevas estrategias niños con NEE 6. Delimitación y limitaciones. Niños con nee Lenguaje y conducta, fallas del internet, Interés por la educadoras, material tecnológico

Capítulo 2 Competencia lingüística. Habilidades para utilizar lenguaje - Competencia social.Desarrollo de diferentes habilidades sociales implicando juicios de valor (Pérez, 2000). - Características. Son necesarias, beneficiosas, permite su independencia, (sag, 2010), integradoras, transferibles y evaluables (Garagorri, 2010).

Enseñanza. Nacimiento hasta socializar (Alles, 2009). social. Determinan aprendizaje, historia refuerzo, directo, desarrollo expectativas, acciones positivas (Pérez, 2000). Trabajo con niños nee. Manuales, libros además de las estrategias del profesor Evaluación. Dominio, profundización, desempeño autónomo.

Definición de REAs. Materiales digitalizados gratuitos. Características. Fin educativo, fácil acceso, gratuito y abierto, usado bajo licencia. Aplicación. software Arteaga (2007), Luckevich (2008) Evaluación. Uso adecuado, objetivos, calidad, contenidos, fácil acceso, contexto, impacto en estudiantes.

Capítulo 3 Método. Cualitativa. Estudios de casos múltiples Población y muestra. Niños de preescolar, con NEE. 4 lenguaje y 4 conducta de 4, 5 y 6 años Tema, categoría indicadores. Competencia lingüística , social y REAs, eficacia comunicativa desarrollo y evaluación, REAs elección, innovación, evaluación.

Técnicas de recolección de datos. Evaluación, Fuentes de información. Alumnos, Educadoras, documentos Técnicas de recolección de datos. Evaluación, Observación, Bitácora, Análisis de documentos, Entrevista Captura análisis. El análisis Eisenhardt (1989) suma categórica se compararon generalidades (Yin, 2002) Validez, confiabilidad.Triangulación metodológica Logros caso

Capítulo 4: Resultados Aspecto Caso A Caso B Caso C Caso D Resultados de la evaluación inicial -/c/, /s/, /j/ y /r/ al inicio de la palabra -/l/, /s/, /m/, /n/, en medio de las palabras -Diptongos -Palabras trabadas (/tr/, /br/, /cr/, /pl/, /cl/, /bl/, /fl/,), -Repetición de palabras largas - /g/, /f/, /j/ al inicio de la palabra -/l/, /s/, en medio de las palabras -/r/, /s/ y /j/, al final de las palabras -compuestas (/br/, /cr/, /dr/, /fr/, /gr/, /tr/, /bl/, /cl/, /fl/, /gl/ tl). -Presenta dificultad para expresarse oralmente. -Es insegura. -Es tímida. -Su voz es tenue. -/c/, /l/, /s/, y /rr/ en medio de las palabras -/r/ y /j/, al final de las palabras -compuestas (/fr/, /gr/, /tl/). -Se evalúo solo a través de la observación. -Escaso vocabulario solo ahí está, hola, no, el -Difícilmente se comunica de forma oral. -No convive con sus compañeros REA seleccionados -Adivinanzas -Trabalenguas -Software educativo -Cuentos -canciones Aspecto Caso A Caso B Caso C Caso D Resultado del trabajo con Trabalenguas Adivinanzas Software Cuentos Canciones No le interesó Poco interés Muy interesado Interesado Interesada Muy interesada interesada M. interesado Resultado de la evaluación final -Pronunciaba la m y n en medio de las palabras. -Comenzaba a pronunciar la rr -Repite adecuadamente palabras de más de tres silabas -Respondía de manera oral. -Su vos era más fuerte. -Presentaba mayor seguridad. -Pronunciaba adecuadamente diptongos y la j. -Los demás fonemas los pronunciaba con apoyo -Académicamente mejoro. -Comienza a pronunciar la /rr/. -Su lenguaje es más claro y fluido -Se le dificulta pronunciar la /l/ y /s/ en medio de las palabras. -Se pudo evaluar de manera oral. -Aumentó su vocabulario. -Se expresaba verbalmente -Manifiesta sentimientos y emociones de forma oral. -Interactuaba con sus compañeros -dificultad para pronunciar los fonemas /s/, /l/, /m/, /n/, en medio de las palabras, /f/, /g/, /s/, al inicio de las palabras, los diptongos y compuestas.

Resultado del trabajo con REAs y evaluación final Aspecto Caso E Caso F Caso G Caso H Resultados de la evaluación inicial -Se distrae con facilidad -Molesta a sus compañeros -No acata indicaciones. -Manifiesta juegos toscos -Es agresivo con sus compañeros. -Pocas veces respeta turnos. -Es participativo. -Es reflexivo -Razona adecuadamente. -Se le dificulta respetar reglas y límites. -Es agresivo con sus compañeros -Es grosero. -Se observa triste. -Se considera un niño malo -Descuidado en su persona. -Apático hacia todo. -Poca tolerancia hacia el trabajo - No juega con nadie en la hora del recreo -Poca tolerancia al trabajo de manera oral. -Hace berrinche. -Demanda atención para él solo. REA seleccionados Audiocuentos -cuentos con valores Aspecto Caso E Caso F Caso G Caso H   Resultados de los REA Audiocuento Cuentos con valores No le interesó Interesado interesado Evaluación final -No peleaba -Presentó una buena interacción con sus compañeros. -Presentó mayor tolerancia hacía el trabajo. -En ocasiones requería de apoyo individual. -Disminuyó su agresión. -Muestra respeto hacia los demás. -Es tolerante ante ciertas situaciones que anteriormente no lo era. -Reflexiona conductas inadecuadas que el presentaba. -Aumentó su autoestima. -Cambio el concepto que tenia de él. -Presentó tolerancia hacia el trabajo en el aula. -Realizó activaciones. -Respetaba turnos. -Participaba en las actividades de manera oral. -Convivía adecuadamente con sus compañeros. -Aumentaron sus conocimientos académicos. -Accedió mayor tiempo al trabajo de manera oral. -comenzaba a respetar turnos en ocasiones. -Respetaba a sus compañeros. -Siguió llamando la atención. -Sigue haciendo berrinches

Análisis e interpretación 1.- REAs. Cuentos, software mejoraron pronunciación, vocabulario 2.-REAs. Cuentos, ayudaron modificar conductas inadecuadas 3.- Los REAs fueron novedosos e interesantes 4.- La planeación no es indispensable. 5.- Falta de conocimiento, interés de educadoras para la búsqueda, selección de REAs

6.- REAs encontrados, seleccionados destinaban más primaria. 7.- Fácil uso REAs, dificulta selección, variables. 8.- REAs infieren aprendizaje, observación, análisis, reflexión. 9. Un REAs varias utilidades, depende maestros . 10.- Funcionamiento del REA parámetro estudiantes dependiendo resultados de la aplicación del recurso.

Capítulo 5: Conclusiones De acuerdo a pregunta de investigación Preguntas subordinadas El objetivo Supuestos

Recomendaciones Adquirir proyector para interactuar con REAs Los REAs seleccionado y diversos En planeaciones integre uso de REAs Las educadoras se capaciten en tecnología Hacer un compendio material descargado Compartir la experiencia trabajo con REAs

futuras investigaciones Sugerencias para futuras investigaciones Dar seguimientos a niños del trabajo Trabajando con cuentos con valores Utilizar REAs para desarrollar otras competencias Repercusión en las familias REAs Seleccionar REAs para la edad preescolar Planear actividades a partir de REAs

Gracias lecm71@hotmail.com