La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative."— Transcripción de la presentación:

1 Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/mx/) con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

2

3 Planteamiento del problema Bajo nivel de comprensión lectora. Cambios en el proceso lector producto de las TIC. Necesidad de implementar las nuevas tecnologías en el desarrollo de niveles de lectura.

4 Planteamiento del problema ¿Cómo se favorecen los niveles de comprensión literal, inferencial, crítico valorativo e intertextual en los alumnos con el uso de objetos de aprendizaje?

5 Objetivo general Incorporar los objetos de aprendizaje en el diseño instruccional de un curso de comprensión lectora para saber de qué forma mejora los niveles de lectura literal, inferencial, crítico valorativo e intertextual de los estudiantes.

6 Objetivos específicos Determinar las dificultades y las ventajas que tiene el uso de objetos de aprendizaje para el desarrollo de los niveles de lectura. Determinar la utilidad que le atribuyen los estudiantes a los O.A. como ayuda a sus procesos formativos.

7 Aspectos teóricos Comprensión lectora. Objetos de aprendizaje. Investigaciones relacionadas

8 Comprensión lectora Incluye operaciones mentales y lingüísticas determinadas por el pensamiento y el lenguaje. Niveles literal, inferencial, crítico valorativo e intertextual. Estrategias lectoras a desarrollar en la prelectura, lectura y poslectura. Competencia lectora en la era digital.

9 Los objetos de aprendizaje Herramienta pedagógica Una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimiento, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta” (CUDI 2002).

10 Metodología Enfoque mixto Método ex post facto no experimental, correlacional y el estudio de casos. Muestra aleatoria Cuestionario autoadministrado, encuestas y observación.

11 Metodología Etapa inicial: construcción de 5 diseños instruccionales empleando como apoyo pedagógico cinco O.A. Diseño de 9 cuestionarios de lectura y 3 encuestas. Etapa de ejecución del trabajo: desarrollo de los 5 diseños instruccionales y aplicación de 2 encuestas. Etapa final: aplicación de la encuesta final.

12 Resultados Encuesta inicial: información personal, antecedentes lectores, manejo de las TIC. Cuestionarios de lectura Encuestas finales: estrategias personales de lectura y experiencia frente a la implementación de los O.A.

13 Resultados *Encuesta Inicial Información personal:

14 Resultados *Antedecentes lectores Microhabilidades

15 Resultados *Manejo de las TIC

16 Resultados Tercer objeto de aprendizaje: Los labios de Bárbara Preguntas abiertas sometidas a análisis de contenido. Mejoraron en su capacidad argumentativa y en el nivel intertextual. Lograron identificar las relaciones temáticas entre los textos analizados. Quinto objeto de aprendizaje: El romanticismo Sometidas las respuestas a análisis de contenido, la prueba inicial refleja pobreza argumentativa y de referentes teóricos. La prueba final de lectura las respuestas se enriquecieron y contaron con mayor argumentación.

17 Resultados prueba inicial y final para objetos de aprendizaje I, II y IV. Los resultados de los O.A (III y V) se sometieron a prueba de análisis de contenido logrando un resultado positivo en la calidad de las respuestas, ya que los alumnos mejoraron su argumentación y exposición de ideas al ampliar su marco de referencia.

18 Resultados encuesta: Estrategias personales de lectura y experiencias con el uso de los O.A. La información que se despliega con cada hipervínculo. Facilita el aprendizaje personalizado.

19 Resultados encuesta: Estrategias personales de lectura y experiencias con el uso de los O.A. *Factores que más benefician los procesos lectores: La socialización que se hizo luego de desarrolladas las actividades que proponían los objetos de aprendizaje. La búsqueda de la información complementaria que ofrece el uso del objeto de aprendizaje.

20 Conclusiones Estimula la aplicación de estrategias lectoras como la glosa. Facilita la activación de procesos cognitivos y metacognitivos. Estimula el autoaprendizaje, la autodisciplina, la memoria a corto y largo plazo. Posibilita los procesos de significación al ofrecer mayores estímulos cognitivos y perceptuales

21 Conclusiones Propicia el desarrollo de los niveles de lectura. Permite ampliar los conceptos a nivel lexical y contextualizar las obras literarias. Induce a una poslectura, por ejemplo, la búsqueda de información complementaria.

22 Conclusiones Facilita el aprendizaje personalizado. Proporciona al estudiante rutas de búsqueda organizada de acuerdo con sus intereses. Favorece la socialización de las temáticas abordadas por los O.A. Despierta la motivación interna constituyéndose en factor determinante para generar procesos de aprendizaje.

23 Conclusiones *Algunas desventajas Favorece la distracción por la cantidad de información que contiene. El desarrollo de las actividades propuestas por los O.A. exige mayor tiempo y dedicación. Focos de información o de diversión como msn, facebook, hi5, etc. desvían la atención durante el desarrollo de los O.A.

24 Conclusiones Falta conocimiento sobre la existencia de O.A. y mayor interés en su implementación dentro de los diseños instruccionales.

25 Recomendaciones Incluir dentro de las estrategias metodológicas de la cátedra de Comunicación Lingüística I y II, los Objetos de Aprendizaje como recurso digital efectivo en la transferencia de conocimiento. Crear una cátedra dirigida a instruir a los estudiantes de pregrado sobre el diseño de O.A. en los diferentes programas de educación.

26 Recomendaciones Acercar a los estudiantes a los nuevos modos de lectura que ofrecen las TIC a través de la implementación de ayudas didácticas mediáticas como los O.A. ya que estimulan el desarrollo de nuevas competencias lectoras Diseñar objetos de aprendizaje que permita a los usuarios abordar la lectura desde la tipología de textos y siguiendo los tres momentos de lectura. Formar una red de O.A. interuniversitaria que permita el intercambio de experiencias pedagógicas, recursos digitalizados e información sobre el tema.

27 Recomendaciones Ampliar el margen de cobertura de la presente investigación en todas las áreas del conocimiento teniendo en cuenta que la lectura debe tomarse como una competencia que permea todos las procesos cognitivos Continuar investigando acerca de las bondades y desventajas de los objetos de aprendizaje como estrategia pedagógica en los procesos formativos a través de investigaciones de aula.


Descargar ppt "Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative."

Presentaciones similares


Anuncios Google