Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESION DE APRENDIZAJE.
Advertisements

Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Lineamientos del CTA 2012.
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
La elaboración de Secuencias Didácticas
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Programación Concepto Componentes Pasos o momentos.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
REALIDAD COMPLEJA PRÁCTICA DOCENTE Objetiva Intencional PRAXIS SOCIAL
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
Problema eje Organizador del programa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Universidad de Concepción
Elementos conceptuales
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PREESCOLAR Enero 2012.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
AULA DE APOYO.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
Programación Concepto Pasos o momentos.
LA EVALUACIÓN EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “TIERRA Y LIBERTAD”
DE UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Los proyectos de trabajo globales
PREESCOLAR.
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Los tres tipos de evaluación más importantes son:
LA EVALUACIÓN Una primera idea
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
Aprendizaje basado en competencias.
Marco del Buen Desempeño Docente
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
Especialista: Isabel Yupanqui Sifuentes
Trayecto Formativo Primaria
¿Qué está pasando en el Sistema Educativo Mexicano con el Desarrollo, Implementación y Seguimiento de Evaluaciones de Docentes”? ALIANZA POR LA CALIDAD.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Plan de superación profesional 2014
MODELOS CONDUCTUALES.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Ciencias Naturales en la Educación Inicial. Comentario acerca de una página web Link: En la página.
CULTIVANDO VALORES.
JORNADA DE CAPACITACIÓN
La confianza en la capacidad de aprender.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar

El diagnostico se realiza utilizando actividades sencillas y organizadas de forma individual, en equipos y trabajo en pares. Su objetivo principal es la de conocer los saberes previos de los alumnos que darán la pauta para diseñar estrategias didácticas que proporcionen experiencias significativos a los niños para que favorezcan las competencias. La evaluación educativa la vemos como un proceso que da su sentido integral influye en los docentes, el plan de estudios, programas, métodos y procedimientos. La misma comunidad esta ligada a todos los elementos y aspectos que influyen en el resultado educativo.

Con lo que respecta de la evaluación de los alumnos no solo se observa sus conocimientos previos si no su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses y limitaciones, etc. El diagnostico es importante para determinar el estado inicial y a si programar las acciones curriculares pertinentes con el grupo y además las necesidades especificas de cada niño donde se desarrollan las tres ares del desarrollo: cognoscitivo -lingüístico, socio-emocional y psicomotriz. El diagnostico pedagógico tiene sentido cuando se utiliza para ayudar al alumno en su proceso educativo.

El diagnostico se realiza después de una observación directa con el grupo tomando en cuenta las edades de los preescolares, el diagnostico inicial con las características mas relevantes. Un diagnostico en el preescolar se basa en una serie de actividades que diseñan de acuerdo a las competencias que desees evaluar y conocer el grado de conocimientos previos que el niño posee entorno a ellos. Es necesario Conocer el grupo , deberán ser actividades especificas que te permitan tener una idea clara de lo que necesitas saber de cada uno de los pequeños para que al terminar puedas realizar un plan de clase acorde a las necesidades de tu grupo.