TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“PLANIFICANDO UN TALLER ACTIVO”
Advertisements

Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
C O N S E El.
Según Andreu Zerilli, evaluación es:
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
METODOLOGÍA PARA TALLERES
Convenio de la Madera Castellón Grupos Profesionales El objetivo es trasladar las Categorías actuales a los Nuevos Grupos Profesionales. El Convenio.
FORMULACIÓN DE INDICADORES
ACTIVIDADES DE AULA SOBRE EL TRABAJO DE CAMPO
LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA TEMA 4
Tipos y características de instalaciones deportivas.
TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
Fase Elaboración Conclusiones Grupo 6 – PIS
Planeación de Sistemas de Información
Resumen de la programación del curso
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
ELABORACIÓN DE PANELES
 1.-Es un proyecto de investigación de gran envergadura, que tiene una duración de 8-10 meses.  2.-Se realizará durante los cursos de 3º y 4º de la.
ABP.
5. Dirección de Reuniones1 DPI Dirección de Proyectos Informáticos Jose Onofre Montesa Andrés Universidad Politécnica de Valencia Escuela Universitaria.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Medición y Formación en
INFORMATIVO para las PASO ¿Qué VOTAMOS el 11 de Agosto?
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
GESTION DEL TALENTO HUMANO. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN (Estudio de Necesidades de Capacitación  Con esta etapa se cumple con la detección de necesidades.
ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.
Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
 La Monografía El Informe.
Unidad VI Documentación
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Asesor de Educación Especial del CEP Sierra de Córdoba
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Establecer las normas del grupo
1 12/2003 Avanzar Con Éxito Reunión de Inicio de Período 3.
EL EXPERIMENTO CIENTÍFICO
DESARROLLO DE HABILIDADES DOCENTES Formador: Antonio Rodríguez Sáenz.
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
La eficacia puede aprenderse La eficacia consiste en saberse organizar y trabajar bien. Es un hábito que consta de cinco prácticas complejas. 1) Gestionar.
Evaluación interna Nivel superior (NS)
TORMENTA DE IDEAS BRAINSTORMING
Actividades del Análisis de Sistemas Análisis de Factibilidad
PRESENTACIÓN DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓ. SESIÓN INFORMATIVA VI MÁSTER PROPIOPARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL IDIOMA ESPAÑOL Y SU CULTURA (1ª FASE)
Trabajo de diploma Estelí, octubre del 2014 Ingeniería Agropecuaria Unidad I. El protocolo de investigación.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GRUPO DE DISCUCION.
EL MODELO DE LAS 8 FASES DE LA NEGOCIACIÓN
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Dinámica de grupos Grupo 2.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
REGLAMENTO Y BASES DE LA CANASTA El campeonato se desarrollará según la cantidad de personas inscriptas: por grupo o por eliminación. Se premiará el.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
La lengua para la comunicación
Carolina Conejeros Cruz Francisco Valdés Vargas
OBJETIVOS HECHO POR CRISTIAN BARON MATEO PINEDA CARLOS PEDROZA.
PR4203 REGISTROS DE LA CALIDAD Sevilla OBJETO Definir el procedimiento para gestionar los registros del sistema de la calidad ÁMBITO DE APLICACIÓN.
PR8201 MEDICIÓN DE LA SATISFACCIÓN SEVILLA 21 De Noviembre de 2003.
PASOS PARA TOMAR EFICAzMENTE APUNTES
Evaluación interna Nivel superior (NS)
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001: AUDITORÍA INTERNA
BIENVENIDA Y CREAR CONFORT EN EL GRUPO  Identificar expectativas comunes  Trazar metas alcanzables como grupo  Crear un ambiente de compañerismo.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
¿Qué es el ensayo? Es el análisis, la interpretación, evaluación o explicación de un determinado tema. El tema debe ser significativo, relevante. El.
Transcripción de la presentación:

TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TORMENTA DE IDEAS TÉCNICA DE ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

CONCEPTO Técnica de análisis y solución de problemas, a partir de la aportación de un número máximo de ideas por un grupo de personas implicadas.

1. CONSTITUIR EL GRUPO DE TRABAJO El GRUPO DE TRABAJO estará formado por personas implicadas en el problema a solucionar. Tendrá entre 5 y 10 componentes * Definir la figura del MODERADOR

2. MODERADOR Será el responsable de encontrar la solución al problema planteado. Creará el GRUPO DE TRABAJO Preparará la documentación y la información inicial. Será el animador del EQUIPO Anotará las ideas que se vayan aportando. * Moderará las reuniones

3. DEFINIR EL PROBLEMA A SOLUCIONAR Definir el problema a solucionar, o la situación a mejorar. El problema o situación, se definirá en forma de pregunta, y será aceptada por la totalidad del grupo. El tiempo de las reuniones, será limitado y pactado previamente con los integrantes del grupo de trabajo. Se recomienda no exceder de 3 horas.

4. APORTACIÓN DE IDEAS POR PARTE DEL GRUPO DE TRABAJO Todas las ideas son válidas Se trata de obtener el máximo número de ideas, en el mínimo tiempo posible No interrumpir ni criticar ninguna idea Evitar actitudes negativas Establecer un orden de aportación de ideas para los participantes * Las ideas que se vayan aportando, se escribirán para posteriormente explicarlas

5. DESARROLLO DE LA SESIÓN La sesión podrá ser: ORAL o ESCRITA ORAL: el moderador apunta las ideas aportadas por los participantes. ESCRITA: se reparte papel a los participantes, para apuntar sus ideas, que luego se pasarán al resto de participantes. El moderador, cerrará la sesión exponiendo 1. Ideas más comunes 2. Conclusiones definitivas 3. Fijar, si es necesario, nuevas reuniones.

6. ANOTAR Y CLASIFICAR LAS IDEAS Las ideas aportadas por el grupo de trabajo, después de anotarlas, se clasificarán con el consenso de la totalidad del grupo. Las ideas se agruparán por similitud, dando un título concreto a cada agrupación

7. EVALUAR Y PRIORIZAR LAS IDEAS Los criterios a tener en cuenta, en la fase de EVALUACIÓN y PRIORIZACIÓN, serán: FACILIDAD FACTIBILIDAD BENEFICIO PLAZO COSTE URGENCIA CONSENSO DE LA MAYORIA

8. ACTUAR Aplicar PLANES DE ACTUACIÓN, estableciendo: * RESPONSABLE DE LA ACCIÓN * EQUIPO QUE LLEVA A TERMINO LA ACCIÓN * PLAZO DE IMPLANTACIÓN DE LA ACCIÓN El responsable (moderador generalmente), es el que hace el seguimiento y control del plan de actuación, encargándose también de facilitar la ayuda necesaria.

9. VER LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS TOMADAS Se cuantificarán los resultados: coste, rendimiento, tiempo, etc. Se comprobará la EFICACIA: si el resultado no fuese satisfactorio, se debe revisar la correspondiente acción.

10. RESÚMEN CONSTITUIR UN EQUIPO DE PERSONAS IMPLICADAS EN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA. DEFINIR AQUELLO QUE SE QUIERE SOLUCIONAR O MEJORAR. APORTAR IDEAS. ANOTAR Y CLASIFICAR LAS IDEAS APORTADAS. EVALUAR Y PRIORIZAR LAS IDEAS APORTADAS. ACTUAR A PARTIR DE PLANES DE ACCIÓN DETERMINADOS. COMPROBAR Y EVALUAR LAS IDEAS Y LAS MEJORAS OBTENIDAS.

AUTOR Ingeniero Industrial asole@asolengin.net www.asolengin.net Antonio Solé Cabanes Ingeniero Industrial asole@asolengin.net www.asolengin.net www.asolengin.wordpress.com