La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE."— Transcripción de la presentación:

1 ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE

2 En las asambleas… Intercambian anuncios Solucionan problemas Toman decisiones importantes Evalúan el progreso y planifican eventos

3 BENEFICIOS DE LAS ASAMBLEAS LOS ALUMNOS/AS: *Sienten que se les escucha *Adquieren respeto mutuo, interés por los demás y concien- cia social *Participan activamente en la Vida del aula EL PROFESOR/A: *Recibe el apoyo de la clase *Tiene un tiempo concreto para abordar los problemas importan- tes del aula Disminuyen los problemas de disciplina LA CLASE: *Clima de confianza y respeto *Se vuelve más democrática *Actúa como una auténtica comunidad que se interesa por los demás

4 CÓMO HACER LAS ASAMBLEAS DURACIÓN 30 Ó 40 MINUTOS Al inicio de la semana  anuncios FRECUENCIA SEMANAL Al final de la semana  abordar temas o problemas que surjan durante la semana UBICACIÓN Y COLOCACIÓN Si es posible deben celebrarse fuera del aula, incluso al aire libre  cambiar de sitio transmite el mensaje de que se trata de un evento especial LIDERAZGO Profesor  sobre todo cuando son más pequeños Alumnos  voluntarios  Sistema de rotación (participan todos alguna vez)  Por equipos: cada miembro asume la responsabilidad de unos de los “puntos del orden del día” PROFESOR  FACILITADOR/MODERADOR

5 ORDEN DEL DIA *ANUNCIOS *RECONOCIMIENTOS *BUZÓN DE SUGERENCIAS *DECISIONES *EVALUACIÓN DEL PROGRESO *PLANIFICACIÓN *CREACIÓN DE ESPÍRITU DE AULA

6 ANUNCIOS Fecha y hora de exámenes Resultados de Exámenes Nuevos temas a tratar Cumpleaños Actividades del centro y el aula

7 RECONOCIMIENTOS BUZÓN DE RECONOCIMIENTOS *Fomentar los comentarios positivos *No se permiten los comentarios negativos ni los basados en atributos físicos o pertenencias CÍRCULO DE RECONOCIMIENTOS: cada alumno/a por turno, elogia a un compañero. *Asignar a cada uno a otro alumno/a para “reconocer” *Establecer normas:  Cada uno reconoce a más de un compañero  No se pueden recibir más de dos reconocimientos… ENTREGA DE PREMIOS a individuos o equipos por sus logros Agradezco a (un compañero/a, al profesor, a toda la clase) Por___________________________ De____________________________

8 BUZÓN DE SUGERENCIAS (Solucionando problemas..) *Se coloca en un lugar de fácil acceso, con un bolígrafo y hojas de sugerencias *Las hojas de sugerencias tendrán espacio suficiente para escribir el problema y la solución propuesta. *Dependiendo de la madurez de los alumnos/as, el profesor revisa antes las sugerencias o se vacía el buzón directamente en la asamblea. *Se reparten las sugerencias y se clasifican:  Problema y solución aceptable  Problema que el aula tiene que solucionar  Problema que algunos tienen que solucionar  No es un problema Nos centramos en asamblea en la solución de problemas a nivel de clase PLAN DE ACCIÓN: *¿Quién va a hacer qué? *Cómo se evaluará la solución?

9 DECISIONES *GENERAR OPCIONES  Tormenta de ideas -¿Cuáles son los temas posibles para la fiesta del aula? -¿Dónde queremos ir de excursión? -¿Qué proyecto o tema queremos investigar?... *EXPLORAR OPCIONES *Gráfica T (ventajas/desventajas) *Esquinas *Priorización proactiva *ELEGIR *Votación *Las opciones se escriben en la pizarra y se puntúan del 1 al 3, donde 1 representa su principal opción.

10 EVALUACIÓN DEL PROGRESO Se trata de dedicar un tiempo en cada asamblea para evaluar la ejecución/implantación de las decisiones tomadas en asambleas anteriores para ver: *Si el plan está dando resultado *Si es necesario modificarlo *Si hay que ajustar las metas PLANIFICACIÓN La clase trabaja unida para planificar eventos y programas (una fiesta, excursión, decorado del Aula, proyecto a estudiar…)  Todos se centran en un mismo tema al mismo tiempo. *Comités de planificación

11 CREACIÓN DE ESPíRITU DE AULA Es el proceso por el cual una clase con individuos de diferentes procedencias y experiencias llegan a formar una comunidad afectiva de aprendizaje activo. Condiciones de las actividades de este tipo: *Actividades divertidas *Los alumnos trabajan juntos de manera positiva *Ayudan a conocerse mejor: sus fobias, historia personal, aficiones… *También pueden centrarse en la creación de identidad del aula (lema o logo del aula por ejemplo) Cabezas numeradas…

12 CÓMO LLEVAR A CABO LA ASAMBLEA (Sugerencias de gestión) *Controlar los tiempos *Cartel de la asamblea *Personalizar la asamblea *Tablilla de la asamblea *Actas *Buzón de reuniones *Revisión previa *Recompensar las propuestas *Orden del día *Asientos asignados *Modelar las asambleas *Poder de veto LA CITA DE 5ºB MAÑANA MARTES 8 12:30h

13 REGLAMENTO *DERECHO A PASAR *NO BUSCAR CULPABLES *HABLAR POR EL “MICRÓFONO” *SIEMPRE EN POSITIVO  las humillaciones no están permitidas *MANOS-OJOS-OÍDO-BOCA: Manos quietas Ojos y oídos fijos en quién habla Boca cerrada hasta que sea tu turno


Descargar ppt "ASAMBLEAS DE AULA Esta no es mi clase Esta es NUESTRA CLASE."

Presentaciones similares


Anuncios Google