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Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad

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Presentación del tema: "Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4 : Diseño de bienes y servicios. Gestión de la Calidad
Estudio de una herramienta de gestión de la producción Diagrama de Ishikawa Diagrama de causa-efecto Diagrama de espina de pez ¿Qué es un diagrama de espina de pez? ¿Cuál el proceso de diseño? Ejemplo de aplicación de la herramienta

2 ¿Qué es un diagrama de espina de pez?
El Diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de causa-efecto, es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como es la calidad de los procesos, los productos y servicios. ¿Para que sirve un diagrama de espina de pez? Identificar y ordenar todas las causas posibles asociadas a un problema o efecto, estructuradas o agrupadas en función de los factores genéricos que influyen o inciden en los procesos objeto de análisis, para poder determinar y precisar el origen del problema y solucionarlo eficazmente.

3 Objetivos del diagrama de espina de pez
Identificar las verdaderas causas (y no solamente sus síntomas) de una situación y agruparlas en determinadas categorías (según factores genéricos) para encauzar las actuaciones de análisis-mejora de modo sistemático. Resumir todas las relaciones existentes entre las causas y efectos de un proceso. Promover, utilizándolo con otras herramientas estadísticas, por ejemplo el Diagrama de Pareto, la mejora del proceso según prioridades; consolidar las ideas de las personas sobre las actividades que están relacionadas con la calidad, y favorecer la comunicación cooperante y las relaciones de producción dentro de la empresa. Favorecer el pensamiento creativo o divergente del personal, con objeto de acumular el mayor número de ideas y aportaciones ante una situación.

4 Objetivos del diagrama de espina de pez
Permitir, mediante la identificación de un conjunto de factores básicos que inciden en una determinada situación, obtener una visión global y estructurada de la misma, para realizar de un modo más eficaz los análisis de las causas. Proporciona a todos los miembros del equipo (se recomienda su uso en grupo) la misma comprensión del problema identificado, una vez completado y representado todo el diagrama. Ayuda a analizar y resolver un problema de una manera sistemática, fomentando el análisis científico, ya que tras examinar el diagrama, se detecta qué información es relevante para determinar de un modo fidedigno la causa principal del efecto estudiado.

5 Pasos para construir un diagrama de espinas de pez
1. Identificar el problema 2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas problema 3. Identificar las causas

6 1. Identificar el problema
Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.

7 Pasos para construir un diagrama de espinas de pez
1. Identificar el problema 2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas problema 3. Identificar las causas

8 2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas problema Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes.

9 2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas problema

10 Pasos para construir un diagrama de espinas de pez
1. Identificar el problema 2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas problema 3. Identificar las causas

11 3. Identificar las causas
Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal.

12 3. Identificar las causas

13 Ejemplo: ¿Por qué se para la línea?

14 Ejemplo: ¿Por qué pueden haber piezas defectuosas?


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