La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

METODOLOGÍA PARA TALLERES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "METODOLOGÍA PARA TALLERES"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGÍA PARA TALLERES
PLANEACIÓN PARTICIPATIVA BARRIOS O COMUNIDADES

2 OBJETIVOS DEL TALLER 1. Concientizar a la sociedad de los problemas que afectan el desarrollo de su comunidad e involucrarlos en su solución. 2. Establecer las bases para un crecimiento armónico y sustentable de la comunidad. 3. Definir las líneas de trabajo y concertar compromisos necesarios para el desarrollo integral de la comunidad en estudio. 4. Conjuntar esfuerzos de los diferentes actores del desarrollo comunitario para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

3 ACTIVIDADES DEL TALLER
Registro de Asistencia Introducción Historia de la comunidad. Análisis del Presente – (Mapa Comunitario ó Análisis de Factores) Identificación de problemas y recursos. Definir la visión de futuro. Análisis de los problemas desde la comunidad Conclusiones y Compromisos

4 LAS REGLAS DEL TRABAJOS POR EQUIPOS
Cada equipo debe elegir: Un moderador. Un apuntador Un relator. Un controlador del tiempo Los roles no tienen que ser fijos, es mejor rotarlos en cada dinámica.

5 LAS REGLAS DEL JUEGO El grupo es más que el individuo y la sociedad más que el grupo. Todas las ideas son válidas, no se debe descartar ninguna. Siempre escuchar al otro y NO acaparar el micrófono. Cumplir con los tiempos Programados No hay expertos. No discutir, ni tratar de convencer, buscar un terreno común

6 ANÁLISIS DEL PRESENTE MAPA COMUNITARIO
OBJETIVO: Identificar los problemas que existen en la comunidad, ver en que parte se localizan y analizar de que recursos dispone la comunidad para solucionarlos. Material de Apoyo: Hojas de Papel grandes tamaño cartulina, Planos, Lápices, Plumones, Ramitas de árbol, hilo, cartón y cinta para pegar. Tiempo Estimado: 1 hora . Procedimiento: 1. Los participantes dibujan su localidad e identifican todo lo que hay en ella (vivienda, centros educativos, centros de salud, servicios públicos, fuentes productivas y empleo, ríos, montes, bosques etc). Si se analiza la cabecera municipal se facilitará el trabajo con un plano municipal. 2. Al terminar el mapa los participantes analizan el dibujo identificando los problemas primordiales y los recursos internos y externos que dispone la localidad para resolver sus problemas. 3. Al concluir los dibujos el relator de cada equipo expone sus conclusiones apoyándose en el trabajo realizado.

7 ANÁLISIS DEL PRESENTE (VARIANTE)
OBJETIVO: Analizar los factores que están ayudando o perjudicando el desarrollo del municipio ó del sector en estudio a través de la elaboración de un mapa mental. Material de Apoyo: Cartulinas, Plumones y etiquetas adhesivas. Tiempo Estimado: 1 hora 30 minutos. Procedimiento: 1. En diferentes carteles (2) se anotará de una parte “los factores que contribuyen a impulsar el desarrollo del municipio (o del sector en estudio)” y en otro cartel “los factores que obstaculizan el desarrollo municipal (ó sector en estudio)” 2. Los carteles se ubican en diferentes espacios del salón. 3. Con el apoyo del personal facilitador los participantes exponen libremente los factores que contribuyen u obstaculizan el desarrollo municipal ó sector de estudio. Estos se anotan en los carteles que han sido previamente colocados. Para este estudio es importante que los participantes consideren los factores que influyen en el entorno municipal. 4. Una vez que los participantes identificaron los obstáculos y los elementos a favor con círculos adhesivos que les proporcione el personal de apoyo, señalarán los factores que a su criterio están teniendo mayor influencia en el estancamiento ó desarrollo del municipio ó sector de estudio. 5. El equipo coordinador selecciona los factores claves que obstaculizan e impulsan el desarrollo municipal ó del sector en estudio y los anotan en diferentes cartulinas.

8 PRESENTACIÓN DE DIAGNÓSTICOS
OBJETIVO: Dar a conocer a los participantes la situación social, económica que priva en su comunidad Material de Apoyo: Acetatos ó diapositivas. Tiempo Estimado: 30 minutos. Procedimiento: 1. El equipo técnico o personal de apoyo responsables de la formulación del plan comunitario, hace una presentación de sus resultados a los participantes del taller. 2. Los participantes exponen sus comentarios y sugieren a los equipos técnicos las adecuaciones que consideren pertinentes.

9 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y RECURSOS
OBJETIVO: Ordenar los problemas y recursos de la localidad ó barrios para cada uno de los diferentes sectores. Salud, Educación, Vivienda, Empleo, Producción, Medio Ambiente, Cultura y Recreación, Servicios Básicos. Material de Apoyo: Plumones, Lápices, Cinta para pegar, Hojas grandes de papel cartulina y hojas media carta de diferentes colores. Tiempo Estimado: 30 minutos.

10 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y RECURSOS (2)
Procedimiento: 1. Los participantes en equipos de trabajo y con el apoyo de los mapas identifican y clasifican por sector de desarrollo, los problemas y los recursos que dispone la localidad para su solución. 2. En una hoja grande de papel se dibuja un cuadro como el que se presenta al final de la hoja y se pega en la pared. 3. Los participantes en hojas media carta con el apoyo del facilitadotes anotan un problema y lo colocan en la parte correspondiente de la tabla. 4. Los participantes anotan en otra tarjeta de diferente color un recurso, de acuerdo a lo que detectaron en cada dibujo y lo colocan en el recuadro correspondiente de la tabla. 5. Una vez que los participantes identificaron los problemas que afectan el desarrollo de su comunidad, con círculos adhesivos proporcionados por el personal de apoyo, señalan los problemas que a su criterio tienen mayor impacto en la comunidad. Nota: Los problemas no son la ausencia de servicios. Deben ser planteados como una situación negativa que afecta a la comunidad.

11 IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS Y RECURSOS (3)
SECTOR PROBLEMA RECURSO SALUD EDUCACIÓN VIVIENDA PRODUCCIÓN EMPLEO MEDIO AMBIENTE SERVICIOS BÁSICOS CULTURA Y RECREACIÓN ALIMENTACIÓN Y ABASTO

12 VISIÓN DE FUTURO MAPA COMUNITARIO
OBJETIVO: Identificar las aspiraciones de las comunidades estudiadas. Material de Apoyo: Mapa Comunitario, Lápices, Plumones, Ramitas de árbol, hilo, cartón y cinta para pegar. Tiempo Estimado: 1 hora . Procedimiento: 4. Los participantes incluyen en los mapas comunitarios previamente formulados la comunidad que ellos desearían tener a futuro. 5. Al terminar el mapa los participantes analizan el dibujo identificando las adecuaciones realizadas al dibujo original. 6. Al concluir los dibujos el relator de cada equipo expone sus conclusiones apoyándose en el trabajo realizado.

13 ANÁLISIS DE PROBLEMAS DESDE LA COMUNIDAD
OBJETIVO: Analizar Las causas de los problemas diagnosticados y ver las acciones inmediatas a desarrollar y la contribución de la comunidad a su solución. Material de Apoyo: Acetatos, hojas blancas, plumones y cartulinas. Tiempo Estimado: 1 hora. Procedimiento: 1. El personal de apoyo identifica los problemas mas señalados y los anota de uno en diferentes cartulinas que coloca en la pared. 2. Se solicita a los participantes que se anoten en las cartulinas para el análisis de los problemas. Debe cuidarse que los equipos queden integrados con un número similar de participantes. 3. Los participantes en equipos discuten las causas de los problemas, sus posibles soluciones, las acciones inmediatas a realizar, las aportaciones de la comunidad y el municipio; y los responsables de cada acción por parte de la comunidad y el municipio. 4. Al término de la discusión los relatores de cada equipo hace una presentación de sus conclusiones. Nota: El facilitador deberá apoyar a identificar los verdaderos problemas. Como variante se puede utilizar el árbol de problemas y objetivos siempre y cuando el facilitador domine plenamente la metodología. Problema a estudiar:


Descargar ppt "METODOLOGÍA PARA TALLERES"

Presentaciones similares


Anuncios Google