Plataformas Tecnológicas de Tele-educación

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Transcripción de la presentación:

Plataformas Tecnológicas de Tele-educación Learning Management System PARTE 1 Jorge Valenzuela Gárate Angélica Rojas Muñoz Marcelo Meléndez Santo Domingo, Febrero 2006

Jorge Valenzuela Gárate Director Utemvirtual

Tabla de contenidos Parte 1 P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Tabla de contenidos Parte 1 Presentación Director Utemvirtual, Jorge Valenzuela Gárate Introducción Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana El Sistema de Gestión de Información Plataforma tecnológica Utemvirtual Campus Virtual Entornos Componentes Conclusiones El Taller

Antecedentes Universidad Tecnológica Metropolitana, institución estatal chilena autónoma, 25.000 alumnos en modalidad presencial. La necesidades, problemas concretos de acceso a la formación continua y a la capacitación, dada la dispersión geográfica del país y la exigencia de concurrencia espacio/temporal entre la institución, los docentes y los alumnos, problemas de articulación, integración y sistematización institucional en la inserción de las TIC a la universidad presencial. El desafío, transformarse desde una universidad tradicional a una universidad flexible. El resultado, una Universidad virtual adosada a una universidad tradicional presencial. un Programa de Tecnología Educativa para la sistematización y gestión de la capacitación docente y la inserción de tecnología a la universidad presencial.

Escenario actual: Desanclaje espacio/temporal gracias a sistema de formación y capacitación a distancia, a través de medios asincrónicos y sincrónicos de comunicación. 6 programas de Maestría, 1 carrera técnica, 2 licenciaturas (postgrado), 3 diplomados. Un Doctorado en Educación en etapa de estudio. Internacionalización de la oferta académica. Alumnos y docentes provenientes de 14 países de América y Europa. Alianzas estratégicas en Argentina, Bolivia, Uruguay, Colombia, México, Alemania y recientemente en Francia. Prestación de servicios de capacitación y transferencia tecnológica para Ministerio de Planificación, Subsecretaria de Telecomunicaciones y Empresa de Correos Chile. Transferencia de modelo de formación y capacitación a distancia a Colombia y México.

P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Introducción – Parte 1 El término “plataforma tecnológica”, se define como “el conjunto de hardware y software donde se almacena, accede, recupera y estructura la información y contenidos de una institución de educación”. Las instituciones que inician proyectos de educación a distancia a través de redes de infocomunicación, deben realizar un proceso de selección de tecnología a utilizar, para ello, deben optar por dos caminos: 1- Adquirir una plataforma comercial (licenciada o gratuita para fines no comerciales) Tales como: WebCT, Blackboard, Lotus Learning Space, Luvit, Moodle, Ariadne, entre otras. Consideraciones: Capacidad de adaptación de la plataforma a las necesidades institucionales, costos licencias, soporte y personal permanente. 2- Desarrollar una plataforma propia Consideraciones: Selección de equipo técnico especializado para su desarrollo, tiempos disponibles para su desarrollo, costos de equipamiento tecnológico y RRHH.

Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana Un camino, dos necesidades: 1- Plataforma de tele-educación para la capacitación y formación 100% a distancia. www.utemvirtual.cl Plataforma tecnológica de tele-educación de apoyo a las clases presenciales de la Universidad presencial. www.drweb.cl

Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Utemvirtual de la Universidad Tecnológica Metropolitana Las premisas básicas Plataforma tecnológica flexible a disposición de las necesidades pedagógicas de la Universidad. Desarrollo tecnológico centrado en el “usuario”. Usabilidad por sobre la espectacularidad de los medios.

Eje de Gestión de la Información P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Modelo Sistémico Utemvirtual Ejes sustentadores de Utemvirtual Identificación y definición de disciplinas que intervienen en el diseño, implementación y evaluación del sistema. Eje Sociológico Eje Temático o de Contenidos Eje Comunicación de la Información Eje Pedagógico Eje Tecnológico Eje de Gestión de la Información

Sub-dirección de Educación a Distancia P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Modelo Sistémico Utemvirtual Sub-direcciones Utemvirtual - Trabajo colaborativo multidisciplinario, donde el modelo pedagógico, los ejes y la visión de la universidad son consensuados. Sub-dirección de Educación a Distancia Sub-dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica Sub-dirección de Investigación y Nuevos Proyectos Sub-dirección de Administración Sub-dirección de Productos y Servicios Coordinación LMS Coord .Usuarios Coord. Capacitación Coord. Soporte Técnico Coord. Desarrollo Coord. Investigación

El Sistema de Gestión de Información P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S El Sistema de Gestión de Información Descripción El Sistema de Gestión de Información –SGI- Utemvirtual, representa el diseño lógico y luego funcional del sistema que soporta la plataforma tecnológica. En el análisis de requerimientos se recogieron las necesidades de todos los ejes (sub-sistemas) sustentadores de Utemvirtual, representándolos en el ambiente virtual, tanto desde el punto de vista de contenidos como de gestión, accesibles a través de las interfaces gráficas del SGI, integradas a la plataforma. El SGI es el entorno del administrador de la plataforma tecnológica Utemvirtual, define y crea los entornos, administra los contenidos (módulos y programas) e información (administrativa y especializada), administra los usuarios. La interfaz, además, es la puerta de acceso para comunicar el medio interno y externo de la Universidad. Su modelo es flexible y se integran nuevos módulos de acuerdo a las nuevas necesidades que se presenten.

El Sistema de Gestión de Información P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S El Sistema de Gestión de Información Integración de sistemas Para su diseño, se consideró como premisa la accesibilidad e integración entre múltiples sistemas y aplicaciones (multisistema y multiplataforma).

Plataforma tecnológica Utemvirtual P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Plataforma tecnológica Utemvirtual Antecedentes técnicos Lenguaje servidor: PHP Base de datos: multiplataforma. En modo nativo se suministra con MySql Lenguajes cliente: HTML, JavaScript, Macromedia Flash (Flashcomm) Instalable en entornos: Microsoft Windows Linux Accesible desde Windows, Linux, Macintosh Adscrita a estándares web – Consorcio World Wide Web, www.3w.com En proceso de estandarización de contenidos bajo normas Scorm. Hosting dedicado, a través de Telefónica DATA

Plataforma tecnológica Utemvirtual P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Plataforma tecnológica Utemvirtual Arquitectura de la plataforma Utemvirtual La plataforma Utemvirtual organiza información que está estructurada sobre el principio fundamental de “arquitectura hipertextual”, que se define en forma general, como una red de nodos y enlaces, de acuerdo a la Arquitectura Hipertextual planteada por Campbell y Goodman. Contacto del usuario con la información que se almacena y recupera. Determina la naturaleza básica de los nodos y enlaces y sus relaciones. Estructuración y almacenamiento de información en la base de datos.

P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Campus Virtual El término “Campus Virtual” de una universidad bimodal, es concebido como el espacio virtual en el cual los integrantes de la comunidad universitaria tiene acceso a los mismos servicios que en la universidad tradicional, Van Dusen (1997) lo define como: “Campus virtual es una metáfora del entorno de enseñanza, aprendizaje e investigación creada por la convergencia de las poderosas nuevas tecnologías de la instrucción y la comunicación”.

Campus Virtual Entornos Entorno alumno Entorno profesor/tutor P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Campus Virtual Entornos Entorno alumno Acceso a cursos y contenidos Acceso a herramientas de comunicación Autoseguimiento y autoevaluación Entorno profesor/tutor Control y seguimiento de la evolución formativa de sus alumnos Herramientas de tutorización Entorno administrador Control de contenidos Control de las estructuras de clasificación y catalogación de usuarios y contenidos Control y personalización del acceso a las diferentes herramientas de la plataforma. Entorno visita (solo vistas, sin posibilidad de intervención) Vistas a cursos y contenidos Vistas a herramientas de comunicación Vistas a sistemas Autoseguimiento y autoevaluación

Campus Virtual Componentes del Campus Virtual Aula Virtual P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Campus Virtual Componentes del Campus Virtual Aula Virtual Informaciones Perfiles Administración Biblioteca Virtual Estadísticas de Seguimiento Utilitarios Extensión Evaluación

Conclusiones Amenazas Oportunidades Desafíos Obsolescencia tecnológica P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Conclusiones Amenazas Obsolescencia tecnológica Estándares en constante evolución. Oportunidades Independencia tecnológica, la plataforma se adapta de acuerdo a las necesidades de la institución. Demanda de LMS desarrolladas por instituciones sin fines de lucro. Necesidad de investigación tecnológica en LMS y Learning Design. Desafíos Investigación e innovación tecnológica permanente, no permitir la obsolescencia tecnológica. Flexibilidad tecnológica al servicio de la Universidad. Transferencia tecnológica a instituciones y empresas. Estandarización, bajo normas SCORM.

El Taller Contenidos Presentación Taller Entrega de materiales P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S El Taller Contenidos Presentación Taller Entrega de materiales Entrega claves de acceso Demostración plataforma

Muchas gracias... Jorge Valenzuela Gárate Angélica Rojas Muñoz Marcelo Meléndez Rebeco

Plataformas Tecnológicas de Tele-educación Learning Management System PARTE 2 Jorge Valenzuela Gárate Angélica Rojas Muñoz Marcelo Meléndez Santo Domingo, Febrero 2006

Tabla de contenidos Parte 2 Introducción P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Tabla de contenidos Parte 2 Introducción Medios de comunicación a través de LMS Medios asincrónicos Medios sincrónicos Los Estándares e-learning Los Objetos de aprendizaje El diseño instruccional y los Learning Design Conclusiones El Taller

Introducción – Parte 2 Nuevos escenarios, nuevas demandas... P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Introducción – Parte 2 Nuevos escenarios, nuevas demandas... Avance tecnológico vertiginoso, los alumnos de la modalidad de educación a distancia demandan nuevos medios de interacción que permitan, a su vez, mayores niveles de interactividad entre los contenidos, el docente y los alumnos. Instituciones y empresas demandan plataformas tecnológicas de tele-educación para satisfacer sus necesidades de capacitación en forma autónoma. Alcance: Reutilización de contenidos, estándares. Acercamiento Universidad-Empresa, éstas últimas presentan nuevas necesidades que pueden ser resueltas a través de plataformas y sistemas que nacen de los LMS. Automatización, bajo estándar, del proceso de diseño instruccional. Los Learning Design.

Medios de comunicación a través de LMS P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Medios de comunicación a través de LMS Medios asincrónicos No es necesaria la sincronía espacio/temporal Medios sincrónicos Es necesaria la sincronía temporal, todos deben estar reunidos en un mismo instante, con independencia de espacio.

Medios sincrónicos de comunicación P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Medios sincrónicos de comunicación - Foros - Mensajería - Tablón de Anuncios - Webmail

Medios sincrónicos de comunicación P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Medios sincrónicos de comunicación Sistemas de comunicación Ontime Webmeeting Webmeting múltiples presentadores Webinario Seminarios temáticos Titulaciones Atención Admisión Bibliotecaria en línea

Los estándares e-learning P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Los estándares e-learning Distintas organizaciones y empresas relacionadas con el mundo del software, la capacitación y la educación están trabajando en la creación de estándares y especificaciones que logren crear plataformas, materiales y recursos interoperables entre distintos LMS, además de la creación de nuevos productos que se dediquen a generar estos recursos interoperables, o que ayuden a transformar los existentes. Hoy los esfuerzos se aunaron y entre las organizaciones están trabajando en conjunto intercambiando ideas, y conocimientos. Cuatro de las más importantes iniciativas para lograr especificaciones y estándares son el Institute for Electrical and Electronic Engineers Learning Technology Standards Committee (IEEE LTSC), Advanced Distributed Learning (ADL) quienes han desarrollado SCORM, IMS Global Learning Consortium y Aviation Industry CBT Committee (AICC).

Los estándares e-learning P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Los estándares e-learning El camino a la estandarización

Los estándares IMS – Instruccional Management System P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Los estándares IMS – Instruccional Management System Su objetivo “... es la amplia adopción de especificaciones que permitirá que contenidos y entornos de aprendizaje distribuidos de múltiples autores puedan trabajar juntos. A tal fin, el proyecto producirá una especificación técnica y un prototipo como prueba de conceptos”. Scorm - Sharable Content Object Reference Model Este modelo es un estándar resultado de la iniciativa de ADL y con la colaboración de IMS y IEEE - LTSC Establece una jerarquía de trés niveles de los contenidos educativos: Recursos (Assets) SCOs (Sharable Content Objects) Agregación de contenidos

Objetos de aprendizaje P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Objetos de aprendizaje Definición Objeto de Aprendizaje (OA), Learning Object (LO), Reusable Learning Object (RLO). Un objeto de Aprendizaje es la unidad más “pequeña” de contenido que tiene sentido por si mismo (auto-contenido). Basado en un único objetivo educativo o desarrolla un solo concepto.     El concepto de Objeto de Aprendizaje  Autocontenibles, orientado a presentar información para lograr un único objetivo educativo a través de micro-unidades didácticas que contemplen: contenidos, recursos, actividades y evaluación. Extrapolable a otros contextos por su potencial reusabilidad. Relevante como experiencia de aprendizaje significativo que sirve de anclaje para adquirir conocimientos posteriores. Compatible técnicamente para ser visualizado independiente del formato y dispositivo. Identificable a través de metadatos. Adaptable a las situaciones y necesidades específicas de los estudiantes. Durable frente a los cambios tecnológicos sin necesidad de rediseño o cambio de código importante.

El diseño instruccional y los Learning Design P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S El diseño instruccional y los Learning Design Necesidad Automatización proceso de Diseño Instruccional Estandarización proceso DI Aseguramiento de la calidad, a través de evaluación automatizada Flexibilidad para representar las diferentes estructuras de contenidos, de acuerdo a metodologías específicas (basada en desarrollo de competencias, resolución de problemas, etc.) Interoperabilidad entre LMS y DI   Reacción  Investigación para el diseño de un software especializado para el proceso de Diseño Instruccional, d-Instruye: Integrable a LMS Utemvirtual Interoperable con otros sistemas Estandarizado bajo normas SCORM

Conclusiones Amenazas Oportunidades Desafíos Obsolescencia tecnológica P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Conclusiones Amenazas Obsolescencia tecnológica Estándares en constante evolución. Oportunidades Independencia tecnológica, la plataforma se adapta de acuerdo a las necesidades de la institución. Demanda de LMS desarrolladas por instituciones sin fines de lucro. Necesidad de investigación tecnológica en LMS y Learning Design. Desafíos Investigación e innovación tecnológica permanente, no permitir la obsolescencia tecnológica. Flexibilidad tecnológica al servicio de la Universidad. Transferencia tecnológica a instituciones y empresas. Estandarización, bajo SCORM.

El Taller Contenidos Módulo de Apresto P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S El Taller Contenidos Módulo de Apresto Módulo ALFIN – Alfabetización Informacional Tutores Módulo de apresto: Angélica Rojas y Marcelo Meléndez Modulo ALFIN: Cecilia Barraza y Angélica Rojas Metodología Inicio y presentación presencial, continuación 100% a distancia. Duración Modulo de apresto: 1 semana Módulo ALFIN: 2 semanas Acceso: www.utemvirtual.cl

Muchas gracias... Jorge Valenzuela Gárate Angélica Rojas Muñoz Marcelo Meléndez Rebeco

Interfaces del LMS Campus Virtual P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Interfaces del LMS Campus Virtual

Interfaces del LMS Portal Utemvirtual P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Interfaces del LMS Portal Utemvirtual

Interfaces del LMS Biblioteca P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Interfaces del LMS Biblioteca

Interfaces del LMS Aula Virtual P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Interfaces del LMS Aula Virtual

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Interfaces del LMS Comunicación asincrónica P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Interfaces del LMS Comunicación asincrónica

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Interfaces del LMS Seguimiento P L A T A F O R M A S T E C N O L Ó G I C A S Interfaces del LMS Seguimiento