La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Repositorios de recursos digitales educativos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Repositorios de recursos digitales educativos"— Transcripción de la presentación:

1 Repositorios de recursos digitales educativos
Learning Management System (LMS) y Repositorios

2 definición Los Repositorios de Recursos son considerados como sitios web que permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y descargar objetos de aprendizajes o recursos online de diversa índole y pueden ser utilizados para el aprendizaje mediado. En un Repositorio se almacenan componentes que tienen identidad propia, y por lo tanto deben ser localizables. Éstos son tan variados como gráficos, imágenes, textos, videos, sonido, entre otros. La reutilización debe ser una de sus principales bondades de los Objetos de Aprendizaje (OA), es entonces casi intrínseco que se tenga un lugar destinado para su almacenamiento y clasificación para facilitar posteriormente su mantenimiento, localización y, posiblemente, también compartir ese OA con otros sistemas para aplicaciones diversas. Este almacén es lo que se conoce como

3 funciones Favorecer la generación, integración y reutilización de Objetos de Aprendizaje. Estimular el aprendizaje autónomo. Promover el trabajo colaborativo. Posibilitar el acceso remoto a la información y contenidos de aprendizaje. Contribuir a la actualización permanente de profesores y alumnos.

4 Ejemplos de Repositorios de recursos educativos

5 metadatos en repositorios educativos
Los metadatos son Información que describe la calidad, distribución, actualidad y referencia espacial de un conjunto de datos. “datos acerca de los datos” Hay varias iniciativas de estandarización de metadatos dependiendo del dominio de aplicación Se entiende por metadatos, como “toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad”, y el objetivo final de los metadatos es ayudar a publicitar y dar soporte a los datos que una persona u organización ha producido. Por ejemplo, para una hoja de un Mapa Topográfico, a través de los metadatos se puede conocer la escala del mapa, en qué sistema de referencia se encuentra, qué organismo lo ha producido, qué fecha de creación tiene, etc

6 LOM Categorias -General -Ciclo de Vida -Meta-Metadata -Técnico -Educacional -Derechos -Relación -Anotaciones -Clasificación Modelo de metadatos usualmente utilizado para describir Objetos de Aprendizaje y Recursos Similares Modelo Jerárquico El principal objetivo es facilitar la búsqueda, la evaluación, la adquisición y el uso de recursos educativos, tanto por parte de los instructores como de los alumnos. Learning Object Metadata Se trata del estándar por excelencia para Metadatos de Objetos Educativos, y está patrocinado por el Comité de Estandarización de Tecnologías Educativas del IEEE. Alrededor de este estándar es habitual encontrarse con confusiones sobre el nombre y sus autores.

7 LOM

8 Dublin core Elementos relacionados con el contenido
titulo, claves, descripción, fuente, tipo de recurso, relación, cobertura Propiedad intelectual autor, editor, colaboradores , derechos Instanciación fecha, formato, identificador del recurso, lengua Inicialmente definido para Describir Recursos Digitales en Internet Esquema Plano, NO Jerárquico 15 definiciones semánticas descriptivas DCMI (Dublin Core Metada Intaitiative) es una organización internacional y virtual albergada por OCLC (Dublin Ohio, EE.UU) que se financia a través de proyectos y subvenciones y en la que el trabajo se realiza por voluntarios de todo el mundo Dublin Core puede, por tanto, verse como un “pequeño lenguaje para realizar una clase particular de declaraciones sobre recursos".

9 Estándar de empaquetamiento Scorm
SCORM es el estándar de E-learning más utilizado a nivel mundial. La utilización de estándares permite que un curso elaborado con cualquier herramienta que cumpla el estándar pueda ser visto en cualquier plataformas (LMS) que también lo cumpla SCORM (Sharable Content Object Reference Model.) es un programa de estandarización que pretende recoger las premisas y los patrones de trabajo necesarios para desarrollar, a gran escala, la formación a través de las TIC (pasa por ser el primer modelo estándar aplicable a la formación virtual), usando el lenguaje XML para resolver los problemas básicos de carga de un curso en un LMS (Learning Management System)

10 Características Scorm
Reusable: modificable por diferentes herramientas Accesible: puede ser publicado y encontrado por diferentes entidades y sistemas. Interoperable: capaz de funcionar en diferentes sistemas servidor y cliente. Duradero (persistente): no requiere modificaciones significativas para adaptarlo a un nuevo sistema Para poder enriquecer el contenido semántico de las web, se necesita recurrir a los metadatos por lo cual se tiene dos posibilidades: IMS/LOM o DUBLIN CORE, y para fines académicos es más factible IMS, debido a que se dedica exclusivamente a crear objetos educativos

11 Versiones de Scorm SCORM 1.0 (Enero 2000) SCORM 1.1 (Enero 2001)
SCORM 1.2 (Octubre 2001) 1ra Edición (Enero 2004)

12 Plataformas digitales para la gestión de contenidos

13 EduCommons es un CMS específicamente para apoyar los proyectos OCW, la interfaz de la plataforma ayuda a desarrollar y administrar una colección de asignaturas de libre acceso. Está construido en torno a un proceso de flujo de trabajo mediante roles y estados que guía a los desarrolladores de contenidos, a través del proceso de publicación de materiales en un formato abiertamente accesible

14 Posibilidad de estructuración flexible de contenidos
Dirección: :8080/UTPL1 Características Incorporación de metadatos en el proceso de almacenamiento y publicación Posibilidad de estructuración flexible de contenidos Posibilidad de subida de contenidos mediante importación paquetes Gestión completa del flujo de trabajo Los estados en los que pueda estar un recuso son: En Progreso, Análisis de calidad, Disponible y publicado

15 Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) es una herramienta para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Generalidades Promueve una pedagogía constructiva social Interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente Cumple con la mayoría de los estándares de accesibilidad Sistema de calificación flexible Creación de grupos dentro del mismo curso

16 Lenguaje de Programación
Dirección: Caracteristicas Moodle O.S. Linux, Mac, Windows Base Datos MySQL, Postgres, Oracle Lenguaje de Programación PHP Web Server Apache Licencia Open Source

17 Dspace es un sistema de repositorio digital constituido por un conjunto de herramientas para gestionar contenidos digitales que permite. Capturar y describir documentos digitales Buscar y Recuperar documentos digitales Distribuir los documentos digitales Preservar los documentos digitales

18 Lenguaje de Programación
Dirección: :8080/xmlui Caracteristicas Dspace O.S. Linux, Windows Base Datos PostgreSQL Lenguaje de Programación JAVA Web Server Apache Tomcat Licencia Open Source

19 Empaquetamiento y metadatos
Un paquete de contenido es un tipo de archivos que incluye contenidos y metadatos. Se trata de un estándar que sirve para describir contenidos para aprendizajes que puedan ser reconocidos por diversos programas informáticos. El formato más usado para empaquetar contenido es el definido por la IMS Global, que se basa en el uso de un fichero XML Plataforma Metadatos Empaquetamiento Educommons LOM IMS Dspace DUBLIN CORE - Moodle SCORM, IMS

20 Características técnicas
Caracteristicas Educommons Moodle Dspace O.S. Windows Linux Mac Base Datos ZopeDB MySQL Postgres Oracle PostgreSQL Lenguaje de Programación Python PHP JAVA Web Server Zope Apache Apache Tomcat Framework Plone Licencia Open Source Adaptación de módulos SI

21 Bibliografía Metadatos para recursos educativos. Silvana Temesio. Repositorio Educommons. Luis Roberto Feijoo Jara. Creación de recursos Educativos Abiertos con herramientas colaborativas Carolina Rojas. el.pdf ‘Directrices para el procesamiento de informacion en los repositorios institucionales’ de ALICIA institucion/dsic/directrices-procesamiento-informacion-repositorios-institucionales.pdf Manual para Usuarios Dspace. Cedia 20DSpace%20ver4.pdf Moodle Docs Empaquetamiento de contenido SCORM tips/empaquetar-contenido-scorm.html


Descargar ppt "Repositorios de recursos digitales educativos"

Presentaciones similares


Anuncios Google