8 Los equipos de trabajo Prof. Raquel Rodríguez Jiménez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
LIDERAZGO, COMUNICACION Y TRABAJO EN EQUIPO
Fundamentos del comportamiento de los grupos
“Principios de grupos”
FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS Seminario de Recursos Humanos.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Universidad Nacional de Ingeniería
TRABAJO EN EQUIPO.
DINÁMICA DE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Desarrollo de productos
PROGRAMA DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO AL NODO MUNICIPAL DE LENGUAJE
LA CONDUCTA DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES: GRUPOS E INFLUENCIA INTERPERSONAL TEMA 4.
Aspectos emocionales de los grupos
Solución de Conflictos y sus Factores
Administración y Funciones de la administración
INTRODUCCION AL MANEJO DE PERSONAL
EMPOWERMENT L.A. JAVIER GONZALEZ DURAND.
Metas de Grupos y Equipos Formación y Relación con la Productividad
INTER PARTNER ASSISTANCE
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
TALLER TRABAJO EN EQUIPO.
SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
GRUPOS Y EQUIPOS.
GRUPOS Determinado número de personas que interactúan unas con otras, de manera que cada persona influye y es influida por las otras. (B. Shaw). Personas.
V4 Participación y Competencia del Personal – Factor Vital Bob Alisic.
TRABAJO EN EQUIPO.
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
PROYECTO EDUCATIVO LÍDERES SIGLO XXI TRABAJO EN EQUIPO
Equipos de Trabajo Herramientas para el Trabajo en Equipo.
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Dinámicas de grupos y equipos de trabajo
VALORES Gerencia de Sistemas Integrados de Gestión Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud Ocupacional Responsabilidad Objetividad Innovación Asertividad.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS EN EL MUNDO REAL
Sesión Apoyo CAP Tudela
EQUIPOS EFECTIVOS DE TRABAJO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
MINISTERIO DE EDUCACIÒN CENTRO BÁSICO GENERAL ZAIDA ZELA NÚÑEZ
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia. Silvia Cifuentes. Karin Rojas.
PRESENTADO POR: KAROL VANESSA PRETELL CAICEDO Licenciada :Martha Cecilia Sandino.
Seminario de Administración
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Trabajo en Equipo.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Desarrollo Humano I Julio – Noviembre 2010 Septiembre 21 de 2010.
GRUPOS Y DESARROLLO DE GRUPOS
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Chantal Izquierdo Febrero 2007 Tecnología de Procesos Sesión # 3 España Estados Unidos México Venezuela Colombia Brasil Argentina.
1º Encuentro Regional La Paz (Entre Ríos) Bienvenidos !!! “La gestión adecuada de personas”
Universidad Tecnológica del Centro Intervenciones de Equipo
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO. GRUPOS Un grupo de trabajo es un conjunto de empleados que comparten ciertas normas y que hacen todo lo posible para satisfacer.
ESCUELAS EFECTIVAS EN SECTORES DE POBREZA ¿Quién dijo que no se puede?
Equipos de alto desempeño
Equipos de trabajo José Onofre Montesa Andrés 2008.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
UNIDAD II DINÁMICA DE GRUPOS
El trabajo en equipo consiste en colaborar inteligentemente para obtener un objetivo común.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
DINÁMICA DE GRUPOS.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

8 Los equipos de trabajo Prof. Raquel Rodríguez Jiménez u n i d a d Los equipos de trabajo Prof. Raquel Rodríguez Jiménez Reelaboración a partir de presentación del manual de MacMillan (2013)

Concepto de equipo de trabajo Es un conjunto de personas que colaboran entre sí para llevar a cabo una acción coordinada y conseguir un objetivo, aportando su formación, conocimientos, habilidades y experiencias SINERGIAS

Concepto Es un conjunto de personas que colaboran entre sí para llevar a cabo una acción coordinada y conseguir un objetivo, aportando su formación, conocimientos, habilidades y experiencias

Características de un equipo de trabajo Las “5 c”

Equipo de trabajo y grupo de trabajo Conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, por ejemplo, ver una película Equipo de trabajo Grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y unos objetivos comunes

Equipo de trabajo y grupo de trabajo Conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, por ejemplo, ver una película Equipo de trabajo Grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y unos objetivos comunes

Equipo de trabajo y grupo de trabajo Conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común, por ejemplo, ver una película Cohesión Asignación adecuada de roles Buena Comunicación Definición clara de los objetivos Interdependencia positiva entre los integrantes Equipo de trabajo Grupo de personas que comparten un nombre, una misión, una historia y unos objetivos comunes

Etapas de desarrollo de un equipo de trabajo Terminación y desintegración Desempeño (Alta productividad) Normalización o Integración Conflicto (adolescencia del grupo) Preparación o formación del Equipo

Características (deseables) de los integrantes de un equipo de trabajo Inteligencia Emocional (Ver) Escucha Activa Asertividad Empatía Espíritu de autocrítica Conciencia de interdependencia Lealtad Capacidad de autoorganización Sentido de la responsabilidad Iniciativa, optimismo y tenacidad Espíritu de superación

Roles de los equipos de trabajo El psicólogo inglés Meredith Belbin identificó 9 roles en el equipo de trabajo

Roles de los equipos de trabajo

Clasificación de los equipos de trabajo Equipos de alto rendimiento Círculos de calidad Equipos de mejora Equipos de proceso Equipos de autogestión

Dinámica de grupos Es una ciencia experimental creada por Kurt Lewin, que trata de observar y analizar la vida de los grupos, sus leyes de funcionamiento y las posibilidades de mejora para conseguir sus objetivos

Dinámica de grupos Es una ciencia experimental creada por Kurt Lewin, que trata de observar y analizar la vida de los grupos, sus leyes de funcionamiento y las posibilidades de mejora para conseguir sus objetivos

Clases de dinámicas de grupo Dinámica de grupos Clases de dinámicas de grupo Philips 66 Comisión Grupo de decisión Role playing Braimstorming o tormenta de ideas Estudio de casos Business games Grupo de debate y seminario de trabajo

Actividad: Buscar una definición o descripción de cada una de estas dinámicas de grupo, o de otras que se encuentren. Buscar cada alumno una de ellas y prepararla en una página DIN A4 para colgarla en el aula.

Comunicación en el equipo de trabajo Para que un equipo funcione de forma eficaz es fundamental que exista coordinación y esto solo se logra con una comunicación fluida entre sus miembros y en todas las direcciones

FUENTES Y MATERIAL ADICIONAL http://manuelgross.bligoo.com/content/view/898290/Los-Equipos-de-Trabajo-Caracteristicas-ventajas-desarrollo-y-tipologia.html http://www.tiemposmodernos.eu/equipo-de-trabajo-concepto-y-desarrollo/ http://es.scribd.com/doc/5376276/MODELO-ROLES-EQUIPO-BELBIN http://blogdelmalo.blogspot.com.es/2007/06/los-roles-de-equipo-de-meredith-belbin.html

EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO Equipos de Alto Rendimiento o alto desempeño: Son grupos de trabajadores muy preparados procedentes de diversas áreas funcionales de la empresa, dirigidos por un líder o coordinador a la consecución de unos objetivos claros y desafiantes. Mantienen un elevado compromiso con el equipo y participación para la consecución de sus objetivos. Son recompensados colectiva o individualmente cuando alcanzan el objetivo. Ejemplo actual: Futbol Club Barcelona.

CÍRULOS DE CALIDAD Círculos de Calidad: Surgió en los años 60 en empresas japonesas con una cultura de gestión basada en el trabajo autónomo. Estos equipos están formados por entre 4 y 8 trabajadores de una misma área que, de forma espontánea, voluntaria y periódica se reúnen con la finalidad de solucionar problemas o introducir mejoras en aspectos específicos de su trabajo. Obtenidos unos resultados o conclusiones, los plantean a sus superiores quienes deciden aprobarlas y dotarlas de recursos necesarios para llevarlos a cabo.

EQUIPOS DE MEJORA Equipos de Mejora: Su objetivo es la mejora de la calidad y se encargan de identificar, analizar y buscar soluciones a los fallos detectados en el propio trabajo, persiguiendo una constante mejora de la calidad. Estos equipos los forman los propios trabajadores, que son quienes mejor conocen el trabajo. Pero por orden de sus superiores, no voluntariamente, y seleccionados en función de sus conocimientos y experiencia.

EQUIPOS DE PROCESO Equipos de Procesos: Un equipo de este tipo se centra en un proceso específico con el objetivo de mejorarlos, sus miembros son dirigidos por la gerencia, o por alguien que está fuertemente relacionado con el proceso en cuestión. Son equipos interfuncionales, que comprende varias áreas o departamentos.

EQUIPOS DE AUTOGESTIÓN