UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Mapas conceptuales sobre competencias
DESARROLLO CURRICULAR Y
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
La construcción del pensamiento histórico y social
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
MODELO CURRICULAR POR COMPETENCIAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El Modelo de formación por competencias
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Planeamiento Didáctico
Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Descripción general de la unidad de estudio 3. COMPETENCIAS.
5.1 COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN CADA UNIDAD DE ESTUDIO
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Plan de clase.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
Elementos conceptuales
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
CURSO TALLER DESARROLLO DE COMPETENCIAS BASICAS
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Diseño curricular por competencias
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
Taller de Enfoque por competencias
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Metodología de la Investigación
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
La evaluación del aprendizaje por competencias
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Transcripción de la presentación:

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS Sesión V

Contenido de la sesión Presentación del grupo. Presentación y consenso de las competencias específicas de los profesionales. Establecer los pasos para la formulación de una competencia según el método DACUM. Elaboración de una UNIDAD de la asignatura según el método DACUM. Presentación de la propuesta. Cierre del taller.

DISEÑO DEL CURRICULO El currículo complejo La investigación-acción La práctica de la autoreflexión Deconstrucción del currículo Investigación del entorno El método DACUM Identificación y normalización de competencias.

Elaboración de una competencia según método DACUM Paso 1: Formulación de la competencia a ser lograda por los estudiantes. Paso 2: Establecer los criterios de desempeño. Paso 3: Describir los saberes esenciales. Paso 4: Establecer los contextos de aplicación. Paso 5: Determinar las evidencias de las competencias logradas

Criterios para describir una competencia Acción: Verbo en presente, tercera persona del singular, que indica la acción que debe realizar el estudiante. Indica el objeto o situación sobre la que recae la acción. Condición de calidad: Indica los criterios de calidad con base a los cuales se lleva la acción.

Criterios para describir una competencia Acción Objeto Condición de calidad Indica la acción que debe realizar la persona Indica objetos o situaciones sobre las cuales recae la acción Indica los criterios de calidad con base en los cuales se va a llevar a cabo la acción sobre el objeto

Establecer criterios de desempeño Son los resultados que una persona debe demostrar en el manejo de un elemento de competencia, teniendo como base algún requisito de calidad. Identifica las pautas concretas y observables que se van a tener en cuenta para evaluarlo. Son indicadores de la competencia. Redactado en tercera persona del singular. Verbos que impliquen transpolación de conocimientos

Describa los saberes esenciales para lograr la competencia Identificar los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que se relacionan con el saber conocer, el saber hacer y el saber ser. Saber conocer: nociones, proposiciones, conceptos, informaciones. Saber hacer: procedimientos necesarios para el desempeño de una determinada actividad. Saber ser: actitudes necesarias para tener desempeños idóneos

Rango de aplicación de la competencia Diferentes escenarios y contextos donde puede aplicarse la competencia.

Establecer las evidencias requeridas Las evidencias describen los productos y demostraciones que se requieren para poder determinar la idoneidad con la cual se lleva a cabo el desempeño. Son las pruebas que se deben recoger para juzgar el logro de la competencia. De producto: entrega de determinados productos. De desempeño: situaciones donde es necesario verificar el desempeño de la persona De conocimiento: pruebas de dominio de saberes a través de cuestionarios, informes y pruebas de ejecución.

Tarea final del módulo Formular según los pasos anteriores una UNIDAD a desarrollar en tu asignatura. Rellenar la siguiente planilla Presentación al grupo

CRITERIOS DE DESEMPEÑO DISCIPLINA : AÑO y/ o grado: LAPSO: UNIDAD: CONTENIDO:. COMPETENCIA A DESARROLLAR: CRITERIOS DE DESEMPEÑO SABERES ESENCIALES RANGO DE APLICACIÓN EVIDENCIAS

Tarea final del Diplomado Elaborar un programa completo de tu asignatura o taller con base a competencias: Justificación de la asignatura. Competencia general a desarrollar. Estrategias de aprendizaje a utilizar. Competencias específicas por unidades de aprendizaje. Bibliografía.

CARACTERÍSTICAS DE LAS COMPETENCIAS PRESENTADAS Respondieron a una necesidad o a un reto personal. Se activaron las competencias según el contexto a resolver. Fue importante la experticia técnica, el saber hacer haciendo, y las actitudes. Esas competencias generaron confianza en uno mismo y satisfacción. Las competencias se pueden activar indefinidamente. Las competencias personales y actitudinales son fundamentales.

CONCLUSIONES DEL TALLER El aula se convirtió en un taller de construcción de aprendizajes. Las competencias se desarrollaron desde las experiencias y conocimientos previos contrastados con el nuevo paradigma educativo. Se trabajó en equipo y con interacción comunicativa buscando el consenso pero sin perder el propio estilo de aprendizaje.

RESULTADOS DEL TALLER Se reconoció el nuevo paradigma de enfoque por competencias y su aplicación en los sistemas educativos. Se identificaron y construyeron competencias personales, del docente universitario, de la profesión y de la asignatura .