SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 octubre 2009 S EMINARIO.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
EVALUACIÓN Evaluar es una de las etapas más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y no se debe confundir evaluación con calificación,
Seminario de Metodología de la Investigación Educativa
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 14 enero 2010 S EMINARIO.
Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 Alejandro García Limón Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue. 23 de octubre 2009 S.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Etapas y tareas de un diseño integral.
Seminario la Reforma Educativa en México
Métodos de Investigación Aplicada II
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
FUNDAMENTACIÓN METODOLÓGICA EN TRABAJO SOCIAL
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Evaluación y Seguimiento
Título: La Autoevaluación Institucional y su relación con la Acreditación Universitaria, una necesaria mirada desde la Dirección Científica Educacional.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
Jornadas Institucionales sobre Evaluación de los Aprendizajes 21 y 22 de junio de 2005 Facultad de Medicina Universidad de la República T. Ceretti.
GESTION EDUCATIVA.
Reflexiones sobre propósitos y usos de la evaluación educativa
Evaluación y el currículum
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
DESARROLLO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Febrero del 2011.
Modelos Alternativos de evaluación
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Usos y funciones de la evaluación educativa Un enfoque general ISFD Nº 808 PROFESORADO DE MATEMÁTICA PARA EL NIVEL SECUNDARIO PRÁCTICA DOCENTE III.
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Área Prácticas Pedagógicas
Jessica Janeth López Villanueva
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Modelos de autotransformación
ASESORIA EN INVESTIGACION
Proyecto de Acompañamiento a Docentes Noveles Jurisdiccional.
Y su relación con ....
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
TALLER SOBRE TRABAJOS FINALES DE GRADUACIÓN CENTRO UNIVERSITARIO DE SARAPIQUÍ. Colaboración de Centro Universitario de Pavón 12 de diciembre del 2015.
Juan Jaime Turrubiates García
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Componente I Seminario de cierre Programa ICT4GP “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Transcripción de la presentación:

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN. TEMA DE ESTUDIO ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Edgar Gómez Bonilla Puebla, Pue.

La Evaluación Educativa: un repaso conceptual SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. TEMA 1: La Evaluación Educativa: un repaso conceptual Primera sesión 23 de octubre de 2009 1.1 Conceptos y componentes. 1.1.1 Como disciplina. 1.1.2 Como profesión. 1.1.3 Como un proceso. 1.2 Ámbitos. 1.2.1 Definición de los clásicos. 1.3 Características. 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje. 1.3.3 Participantes. 1.4 Cualidades esenciales. 1.4.1 Componentes esenciales y críticos de la evaluación del aprendizaje. 1.4.2 Relación entre componentes. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje. 1.4.4 Modelos de evaluación. 1.4.5 Propósitos. 1.5 Conclusiones.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.1 Concepto y componentes de la evaluación. Es un PROCESO sistemático que recopila INFORMACIÓN metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un aprendizaje determinado con base en criterios definidos y en su caso fundamentar la toma de DECISIONES, para producir beneficios o mejoras en el estudiante.

Campo de ejercicio profesional. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.1 Concepto y componentes de la evaluación. Disciplina. Campo de ejercicio profesional. Un proceso aplicable a todas las actividades que realiza el hombre.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.1.1 Como disciplina. Convergencia a mitad de los cincuenta se deslinda de la medición, y en los ochenta se ve como una disciplina. Articula conocimientos de campos: psicológicos, pedagógicos, sociales, estadísticos, administrativos, económicos, políticos. En los 90´s se emplea una metodología cualitativa y cuantitativa acerca de un proceso determinado. Las universidades forman recursos: maestría, doctorado (Canadá, Francia, Inglaterra, EU). Se identifica una literatura especializada.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.1.2 Como profesión. Se reconoce el ejercicio de naturaleza profesional. La formación ha contribuido a la profesionalización del campo. Las instituciones demandan de la intervención de profesionales de la evaluación. Este ejercicio profesional es necesario en todos los sectores de una sociedad: político, económico, cultural, educativo, salud…. Evaluar objetos y procesos.

Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.1.3 Como un proceso. Existen apreciaciones diversas sobre sus finalidades y procedimientos. Es complejo bajo cualquiera de las ópticas en que se conduzca. Sistemáticamente conjuga diversas etapas y tareas. Enlaza necesariamente información y juicios de valor sobre un objeto determinado.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2 Ámbitos. Modelos de evaluación exclusivos y rol que empiezan a asumir los actores. Reflexión y desafíos son mayores por lo que es importante pensar en lo ético.

Evaluación sistemática SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2 Ámbitos. Tradicional antigua Evaluación del aprendizaje. Evaluación sistemática Docencia Instituciones educativas Programas educativos Proyectos y materiales educativos

1.2.1 Definiciones de los Clásicos. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.2.1 Definiciones de los Clásicos. Tyler Proceso que determina la medida en que se han cumplido los OBJETIVOS EDUCATIVOS. Alkin Proceso de determinación de áreas de decisión UTILIZANDO información adecuada y haciendo una distinción de la investigación útil a los grupos, personas y sociedad para la TOMA de decisiones Stufflebeam Proceso mediante el cual se recopila información útil para la toma de decisiones. Metodología SIP (70´s) Cronbach Proceso que ayuda a los profesores a mejorar los resultados de sus actividades educativas. Autor crítico en los años 50 y 60 con la evaluación como disciplina que sirve para mejorar las cosas. Scriven Proceso mediante el cual se determina el mérito o valor sobre el objeto evaluado, es un valor observado comparado con un estándar. Walberng y Haertel Examen riguroso de una entidad (programa, institución, variables intervinientes) Stake Es la resultante de los valores compartidos y aceptados por una comunidad.

1.3 Características. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.3 Características. Enfoques cualitativos y evaluación democrática. Definiciones, diversas en su contenido, algunas señalan el propósito, función de la evaluación, matices metodológicos. Reconocen un proceso, implican reflexión (valores) y acción (decisiones de utilidad). La reflexión involucra el conocimiento de un objeto, su comprensión para alcanzar una valoración. La acción se funda en la valoración y las decisiones que a ésta se vinculen.

1.3.1 Cuestión ética de la evaluación. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.3.1 Cuestión ética de la evaluación. PROCESO sistemático que recopila información en forma metódica y rigurosa con el fin de juzgar el VALOR de un objeto determinado con base en los criterios definidos y en su caso para fundamentar la toma de DECISIONES que produzca la INFORMACIÓN para el beneficio o mejora del estudiante. Conceptos Proceso Valor Decisión Información

1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.3.2 Etapas del proceso de evaluación del aprendizaje. Delimitar el objeto y sujeto de la evaluación. Determinar el propósito de la evaluación del aprendizaje. Revisar las características y el contexto del sujeto (s) de la evaluación. Determinar que saberes son necesarios (contenido temático) valorar. Seleccionar las fuentes que se emplearan para recopilar información. Recopilar información (ordenar, sistematizar). Valorar el aprendizaje. Integrar conclusiones y recomendaciones. Presentar al estudiante los resultados. Tomar decisiones para producir mejoras en el aprendizaje del estudiante.

En la evaluación intervienen varios actores. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.3.3 Participantes. En la evaluación intervienen varios actores. Estudiantes que se incorporan a la evaluación de su aprendizaje. Los profesores que evalúan. Las comunidades interesadas en el objeto y sujeto evaluado.

1.4.2 Relación entre componentes. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.2 Relación entre componentes. Objeto y sujeto evaluado Criterios Información Juicios Decisiones

1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.3 Enfoques de la evaluación del aprendizaje. Interno: actores relacionados con el objeto de estudio. Externo: actores totalmente externos. Mixto: combinación del primero y el segundo.

1.4.4 Modelos de evaluación. Diversos. Varían de sus finalidades. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.4 Modelos de evaluación. Diversos. Varían de sus finalidades. Varían en sus procedimientos. a. Orientado a comprobar objetivos. b. Orientado a tomar decisiones. c. Orientado a servir a los estudiantes. d. Orientado sin metas

1.4.5 Propósitos. Diversos según el objeto en cuestión. SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.4.5 Propósitos. Diversos según el objeto en cuestión. Determinados por las necesidades de los usuarios de la evaluación, el cumplimiento de objetivos o estándares (asegurar la calidad). De diagnóstico para determinar el estudio de las cosas (condiciones) insumos, procesos, resultados. De identificación de problemas que ayudan a la toma de decisiones. De valoración con fines de reconocimiento. De Acreditación. De Certificación.

SEMINARIO DE DIDÁCTICA Y EVALUACIÓN: ASPECTOS ÉTICOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. 1.5 Conclusiones. La evaluación del aprendizaje es un proceso de importante valía en la presente década porque presenta los siguientes rasgos: Es Plural. Es dinámica porque está en constante enriquecimiento y renovación. Está presente en la agenda de todos los sistemas educativos. Opera en todos los niveles de educación y en todo tipo de instituciones. En su contexto se identifican: políticas, estrategias, herramientas partiendo de programas nacionales e institucionales. Hay muchos interesados por asegurar una satisfactoria evaluación de los aprendizajes: Estado, sistema educativo, actores educativos, sociedad y organismos independientes e internacionales.