Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
TEORÍA DE LOS INTERESES
Definiciones de currículo
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
INDICE Introducción Información Objetivo Conclusión Actividad.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
ELEMENTOS INTEL EDUCAR : “ENFOQUE DE APRENDIZAJE POR PROYECTO”
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Dimensiones de la gestión escolar:
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Evaluación formativa.
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
EL DOCENTE IDEAL.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
PLANIFICACION ESCOLAR
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Plan Apoyo Compartido.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Planificación.
UNIDOS PROMOVIENDO CALIDAD EN NUESTRO CENTRO EDUCATIVO.
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
Funciones, formación y conocimientos
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Fundamentos del Campo de la Didáctica
Funciones, formación y conocimientos
“2010 – 200 años de Emancipación por la Unidad Americana”
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
GUIA PARA LA EDUCADORA.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
Se comprende como currículo al conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a.
Profesorado en Computación.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MÉXICO
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
Diseño de materiales curriculares: un marco desde la investigación educativa Víctor Hugo Luna Acevedo y Liliana Suárez Téllez Escuela Nacional de Ciencias.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
Licenciatura en educación Primaria
Unidad curricular: Evaluación Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Esquemas y Cuadros del Programa de Currículo Presentación Con la intención de brindar una ayuda que permita a los estudiantes sintetizar lo más importante de las lecturas del curso de Currículo se presentan por cada unidad un conjunto de esquemas y cuadros que tienen como propósito guiar a los estudiantes para identificar los conceptos e ideas principales por lectura, que se incorporan en el Examen General de Conocimientos. En algunos esquemas y cuadros de la segunda unidad hay ejercicios que se tendrán que completar para poder tener una idea más clara del tema. El curso de Currículo está dividido en cuatro unidades, en cada unidad se presenta: un esquema general de los contenidos a revisar, una breve explicación del propósito que se pretende alcanzar, una serie de esquemas por lectura.

Propósito: En el esquema general se distingue las ideas sobre las concepciones y ámbitos del currículum, se presenta los enfoques y teorías del currículum destacando los diferentes significados e implicaciones que se le dan al concepto y concebirlo como el mecanismo que configura la práctica educativa. Asimismo se presentan las dos dimensiones: sustantivo y procesual. La primera establece los componentes (metas, contenidos etc.) y la segunda se refiere a los procesos de desarrollo que se presentan en la puesta en práctica del currículum.

UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. Esquema general Concepciones del currículum Campo de Ámbito de la estudio realidad educativa Teoría del Compuesto por las dimensiones currículum Sustantiva Procesual Etapas históricas Intenciones o Realidad fi nes vivida Planes Desarrollo Planificación Enfoque Reconceptuali - - práctico racional práctico zación Bipolares Intención Realidad Curso de Curso de estudio vida Contenidos Experiencias planificados vividas Producto Proceso UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.

UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. El estudio del currículum Se da a partir de la Teoría Son Did áctica complementarias Contenidos Proceso de Escolares interacción Transformación Enseñanza didáctica de los contenidos Para hacerlos Fines y Medios y metas procedimientos Accesibles a los alumnos UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.

profesores y reforma educativa. UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. Establecido a partir de En las diferentes etapas históricas Concebido como Concebido como Que considera la El currículum como campo de estudio La teoría del currículum La reconceptualización La planificación racional El enfoque práctico Proceso en el que los profesores son los responsables de la concreción y reconstrucción del currículo Necesidad de crear nuevas alternativas de concebir al currículum Un documento con programación Sistemática Congruente

profesores y reforma educativa. A partir de UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. El currículum como ámbito de la realidad educativa Dos dimesiones La sustantiva La procesual Confirmada por Que integra Las intenciones, fines o planes institucionales La realidad vivida en el proceso de desarrollo Y establece Que establecen Metas Contenidos Estrategias Recursos materiales Evaluación Inicio, desarrollo y puesta en práctica Institucionalización Evaluación

profesores y reforma educativa. UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. Dimensiones Bipolares del currículum Las perspectivas educativas Al contener Las experiencias y aprendizajes personales Como intención Como realidad Al contener Y Una programación estándar para todos Como curso de vida Referido a La trayectoria personal Que establece Como curso de estudios Y Como contenidos planificados Como experiencias vividas Y Un documento o plan Como producto Como proceso Referido a Referido a La práctica Y

UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa. debido a su Reformas Educativas Desarrollo Curricular Los profesores tienen un papel decisivo Mediadores entre el dise ñ o y la pr á ctica É xito curricular Fracaso Curricular Resistencia e Indiferencia Alcanzar los prop ó sitos educativos entre las y el entendidas como Recurso generador de ideas y pr cticas renovadoras y no s lo como un Decreto a implementar Al actuar como a partir de su Identidad personal y cultural por lo que requiere de Formaci n constante A trav é s de la Ense anza Generando Actualizaci y el trabajo colegiado a trav Potenciaci de los profesores Autonom í a UNIDAD I. Currículo, profesores y reforma educativa.