PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

LATÍN 4.º DE ESO.
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Currículo de Educación Parvularia.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
La LOE: oportunidades y retos
RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN UNA PROGRAMACIÓN DE AULA FINALIDAD Relacionar las competencias básicas con los.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
PROPUESTA. CÓMO PROGRAMAR PARA ADQUIRIR COMPETENCIAS.
SUBE, TÚ TAMBIÉN AL AUTOBÚS DE…
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
a través de la Competencia
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
Competencias básicas. Repaso legislativo Orden de 26 de noviembre de 2007, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, sobre la evaluación en Educación.
¿Què entendemos por competencia básica?. capacidad de poner en práctica los conocimientos, aptitudes y rasgos de la personalidad que permiten resolver.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Intervención pedagógica en pacientes con TCA
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Competencias Rosmery Godoy,
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
El Portfolio Europeo de las Lenguas
Anexo 2.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
OXFORD UNIVERSITY PRESS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO ÁNFORA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Portfolio Europeo de las Lenguas
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Esquema de las competencias básicas
Competencias básicas.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
MAPA DE OBJETIVOS RUTA CONVENTOS Y COBERTIZOS DE TOLEDO TOLEDO Desarrollar la actividad investigadora Situar en un plano diferentes lugares Conocer algunos.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
CEP CASTILLEJA DE LA CUESTA
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Plan de Evaluación Docente (P.E.D.) IES Virgen del Castillo Curso 2011/12.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
A vueltas con las competencias
1-SOCIEDAD Y SISTEMA EDUCATIVO 4 h APRENDIZAJE 4h 4+1=5 h (incrementa 1h) 3+1=4 h 4 h 1- INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 3h 2- CIENCIAS SOCIALES Y SU ENSEÑANZA.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Programación Didáctica Matemáticas 1º E.S.O. Aprendizaje y Enseñanza de la Especialidad TIPI Curso 2013/2014 Tarea 4__ Tercer Nivel de Concreción Curricular.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS

CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS ANEXOS 1.Propuesta de itinerario de implantación de las competencias básicas en nuestras escuelas. 2.Tablas de descriptores para planificar la programación del desarrollo de competencias básicas. 3.Tablas de indicadores para la supervisión-evaluación del desarrollo de las competencias básicas. CONCEPTOS BÁSICOS Adquisición y desarrollo de las competencias básicas. MARCO DE REFERENCIA PARA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ESCUELAS SALESIANAS Cuadro resumen de Competencias Básicas en las Escuelas Salesianas. Descripción de la 8 competencias básicas. RELACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON EL ESTILO EDUCATIVO SALESIANO Reflexión.

UN MARCO DE REFERENCIA PARA LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LAS ESCUELAS SALESIANAS 2

El objetivo de esta parte del documento es ofrecer a los claustros una lectura de las competencias básicas que facilite relacionándolas con nuestro estilo educativo integrar su enseñanza-aprendizaje en la vida de nuestros centros. comprenderlas en profundidad. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Cuadro resumen de Competencias Básicas en las Escuelas Salesianas Recoge los grandes ejes o subcompetencias que componen cada competencia Para ayudar a situarse CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

COMPETENCIAS BÁSICAS 1. Competencia en comunicación lingüística 2. Competencia matemática 3. Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico 4. Competencia en tratamiento de la información y digital 5. Competencia social y ciudadana 6. Competencia cultural y artística 7. Competencia en aprender a aprender 8. Competencia en autonomía e iniciativa personal Definición de la competencia Descripción de la competencia Subcompetencias que componen esta competencia Utilidad de esta competencia para la vida Esta competencia se relaciona con: + otras competencias básicas + aspectos y momentos de la vida escolar Una descripción de cada competencia Que incluye: CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

ANEXOS

1. Propuesta de itinerario de implantación de las competencias básicas en nuestras escuelas. 2. Tablas de descriptores para planificar la programación del desarrollo de competencias básicas. 3. Tablas de indicadores para la supervisión-evaluación del desarrollo de las competencias básicas. Aportar herramientas que nos ayuden en la práctica a la hora de realizar las nuevas Concreciones Curriculares y supervisar el desarrollo de las competencias básicas. Su finalidad es CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS

Recogen descriptores de cada subcompetencia Para ayudarnos a introducir en nuestras programaciones objetivos y actividades que ayuden a adquirir las competencias básicas Los “para” nos ayudan a entender la razón por la que es importante promover este aspecto de la competencia en los alumnos y alumnas CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS ANEXO II. TABLAS DE DESCRIPTORES PARA PLANIFICAR LA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS

Son los descriptores eliminando el “para”. Nos sirven para utilizar en nuestras programaciones Para evaluar el desarrollo de las competencias de forma complementaria a los criterios de evaluación. CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS: PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS ANEXO III. TABLAS DE INDICADORES PARA LA SUPERVISIÓN-EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Sigamos haciendo de nuestros colegios ESCUELAS QUE PREPARAN PARA LA VIDA A la VANGUARDIA DEL PROGRESO En el siglo XXI