Enseñanza de las Ciencias Básicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
Advertisements

MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
UNIVERSIDAD 2012 Palacio de las convenciones La Habana, Cuba 13 – 17 de febrero 2012.
8vo Congreso Internacional de Educación Superior
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
NOTAS SOBRE CURRICULUM Y PLAN DE ESTUDIOS
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
La Enseñanza del Derecho
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
Didáctica general y didácticas específicas
DIPLOMADO SUPERIOR EN GESTIÓN DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO
Jornada Científica Nacional de Ciencias Morfológicas
Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
LAS INVESTIGACIONES EN DIDÁCTICA (sus aportes teóricos y prácticos)
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA CONTEMPORANEIDAD
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA.
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
Asociación Colombiana de Educadores
Universidad de Guadalajara Sistema de Educación Media Superior
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez* Lic. Eduardo de J. Pomares Bory **
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Trabajo Pedagógico UVS febrero del 2009.
Jorge Iván Zuleta 1 EDUCACION DIDACTICA PEDAGOGIA ENSEÑANZA.
Maestría en Supervisión Educativa
“Solo la Educación puede salvar al mundo”
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Abril de 2012
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS PLAN DE ESTUDIOS.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
ASESORIA EN INVESTIGACION
UNIVERSIDAD DE PUEBLA, S.C. DOCTORADO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA SEMINARIO DE PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARES CAPITULO I: CONTRASTE ENTRE LA.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE OAXACA TALLER PARA ASESORES DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA ENRO, 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Publicado en Material de Apoyo a la Docencia de Morfofisiología Sistema osteomioarticular Autora: Yaima Guerra Lora Tutores:
Transcripción de la presentación:

Enseñanza de las Ciencias Básicas MsC. Belén Z. Iglesias Ramírez. Dpto. Histología I.C.B.P. “Victoria de Girón”

¿Cuál es la misión del profesor universitario? Proyectar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta criterios pedagógicos que estimulen la búsqueda y creación de conocimientos, así como una forma de pensar y actuar honesta y responsable en los estudiantes

Objetivo del módulo: Fundamentar las acciones orientadas al cumplimiento de la misión del profesor universitario, en la enseñanza de las ciencias básicas biomédicas.

Contenidos Las ciencias básicas biomédicas: origen, desarrollo y tendencias actuales. Papel de las ciencias básicas biomédicas en la formación de los profesionales de ciencias de la salud. Diseño curricular en ciencias básicas biomédicas. El Proceso Enseñanza -Aprendizaje en las Ciencias Básicas Biomédicas. Trabajo Metodológico y perfeccionamiento.

Las Ciencias Básicas Biomédicas: Origen, desarrollo y tendencias actuales OBJETIVOS: Explicar las condiciones del surgimiento de las Ciencias Básicas Biomédicas. Relacionar el desarrollo de las Ciencias Básicas al progreso tecnológico de la época. Describir las tendencias contemporáneas de las Ciencias Básicas. Aplicar los conceptos adquiridos en el tema a las características propias de la disciplina que imparte.

CIENCIA Cuerpo de conocimientos o rama del saber que se caracteriza por poseer diferentes atributos

ATRIBUTOS DE UNA CIENCIA Objeto de estudio delimitado Métodos de estudio particulares Cuerpo teórico de conocimientos y lenguaje propios Comunidad Científica reconocida

Sobrelapamiento o Zonas limitrofes .

Rasgos del Conocimiento Científico Validez Confiabilidad Sistematicidad Comunicabilidad

CIENCIA BÁSICA Fundamento científico de la formación del educando. Aporte de conocimientos previos a los contenidos directamente vinculados con los perfiles de salida.

CIENCIAS BÁSICAS EN LAS PROFESIONES DE LA SALUD Ciencias Biomédicas Ciencias Morfológicas Anatomía Histología Embriología ? Ciencias Fisiológicas Fisiología Bioquímica Genética Inmunología Ciencias Preclínicas Microbiología Patología Semiología Farmacología Parasitología Ciencias de Formación General Filosofía Estadística Psicología Computación Demografía

Origen y cronología de las Ciencias Básicas Antigüedad Edad Media Renacimiento Actualidad

TENDENCIAS ACTUALES DE LAS CIENCIAS BÁSICAS Crecimiento explosivo Profundización Diversificación Subespecialización Transdisciplinariedad

EJERCICIOS Fundamente por qué la rama del saber a la que Ud. se dedica puede ser considerada como Ciencia. Analice si el conocimiento científico que Ud. trasmite cumple con los rasgos de validez, confiabilidad, sistematicidad y comunicabilidad. Elabore una síntesis cronológica del desarrollo de la Ciencia de la cual es profesor. Analice como se expresan las tendencias actuales de las Ciencias Básicas en el caso de la que Ud. profesa.