4° MEDIO Realización de un cortometraje “Rescate de espacios invisibles” TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 5 El vídeo didáctico. La cámara de vídeo Esta formada por: 1-Micrófono: recoge nuestras voces y los sonidos. 2-Objetivo: es el lugar por donde.
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Estructura y organización del programa
ELECCION DE CARRERAS.
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
Metodologías innovadoras para la clase de religión
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Programa educación preescolar 2004.
Metodología de las cs. sociales
NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° BÁSICO Las ventanas, una mirada al exterior.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 1° BÁSICO Pintemos las puertas de nuestra casa, escuela, sala.
Retratos Invisibles TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 2° MEDIO.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 3° BÁSICO ¡Quiero ponerle color a mi calle!
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA PREESCOLAR Colores y texturas de mi entorno.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL
Electivo 1 Artes Visuales IV º Medio
Metodología de las cs. sociales
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
RECURSOS DIDÁCTICOS.
PLANIFICACIÓN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO LECTURA ESCRITURA.
Autor INTRODUCCIÓN TAREA Título Textos Narrativos 2° Ciclo Lenguaje y Comunicación PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN Autor
LA SALIDA DIDÁCTICA EN EL CURSO DE HISTORIA DEL ARTE.
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
PROYECTO RED DE CENTROS DE ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (C.A.I.E.)
Cine Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
7° BÁSICO Diseño gráfico y editorial TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
Texto descriptivo Objetiva subjetiva Apreciación estética
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Dirección de Servicios Informáticos
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
1° MEDIO Construcción de un “Paisaje Habitable” a partir de un texto poético TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA 4° BÁSICO Construcción de un “entorno natural”
Diseño y Producción Multimedia.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
CENTRO DE ESTUDIOS “LAS AMERICAS” T.I.C.S TRABAJO: “LOS DERECHOS DE AUTOR” EDITH HERNANDEZ CRUZ KARINA CASTAÑEDA LOPEZ 2 “A”
3° MEDIO ¿CÓMO ME INSTALO Y HABITO? TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Diseño Gráfico Clase No 1
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
Estrategias de pensamiento visual: ¿Método educativo innovador o efecto placebo para nuestros museos? Rosario Pérez Antonia Montes Isidora van Treek Manuela.
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
El Post-Documental.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Lengua Castellana y Comunicación
Plan de estudios Educación Básica
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Crea tu propia Web Flash Desarrollaremos actitudes para recuperar la memoria y la identidad promoveremos lenguajes visuales poco desarrollados en valores.
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
Herramientas alternativas. No podemos enseñar a ser competente de la misma manera que enseñamos un concepto. Debemos plantearnos cómo fomentar el desarrollo.
CICLO: V Ciclo - Sexto Grado TIEMPO: 4 horas MATERIALES:  Laptop XO, por grupo de 2 niños.  Actividad Etoys.  Libro del MED de Ciencia y Ambiente.
Transcripción de la presentación:

4° MEDIO Realización de un cortometraje “Rescate de espacios invisibles” TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA

NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS Presentación del material para 4° Medio Programa Educación a través del Arte

El Programa Educación a través del Arte ofrece este material pedagógico para que los docentes de Artes Visuales de 4° Medio puedan desarrollar actividades que vinculan los contenidos del currículum con la exposición que se presenta en la Sala de Arte Fundación Telefónica. Se utiliza la metodología para un ciclo de trabajo proactivo, modelo pedagógico que sustenta el programa: 1)INICIO: CMO y presentación de la exposición y la artista. 2)PLAN DE TRABAJO: Planificación general del trabajo que se presenta en esta ficha. 3)MOTIVACIÓN: Apertura proceso creativo: acogida y preparación ambiente. Ejercicio de apresto, experimentación lúdica desde conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Este material incluye un Power Point motivacional. 4)CONTENIDOS: Material complementario para el desarrollo de la actividad con links directos al sitio web de Fundación Telefónica 5)DESARROLLO y ENCARGO: Implementación de la actividad sugerida. 6)MONTAJE y PRESENTACION: Cierre y evaluación de la actividad. Para navegar este material sugerimos utilizar la diapositiva “Introducción al método de trabajo” que permite visualizar gráficamente el ciclo de trabajo propuesto. El ícono le permitirá regresar siempre a esta página

PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN CONTENIDOS PRESENTACIÓN DESARROLLO INICIO VIAJE Y RECORRIDO INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE TRABAJO

4° MEDIO / ARTES VISUALES CMO Lenguajes artísticos de nuestra época: graffitti, comics, mural, foto, cine, video, multimedia. Artistas visuales contemporáneos y sus obras. Realización de un cortometraje “Rescate de espacios invisibles”

MAGDALENA CORREA Nace en Santiago de Chile en Es Artista Visual y fotógrafa. Registra territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural y social donde se insertan. Algunos proyectos que ha realizado: “Bosques quemados” ( ), exploración fotográfica sobre hectáreas incendiadas el año 1998 en Lleida, España. “El Museo” ( ), sobre el edificio que ocupa la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, monumento nacional que se encontraba en un estado deplorable. “The World Trade Center” ( ), investigación vídeo-fotográfica sobre el edificio de Pei and Pathers emplazado en el Puerto de Barcelona. “Austral” ( ), recorrido por la XI Región de Aysén en Chile, siguiendo la ruta de “la carretera austral”, territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad. “Gobi-Atacama” ( ), sobre el aislamiento, el desconocimiento y la relación del hombre con su hábitat en dos desiertos: el del Gobi (China, Mongolia) y Atacama (Chile). Inicio

PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN Ejercicio de apresto, se recogen los conocimientos previos. Primera aproximación al tema desde los alumnos. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN En esta etapa el educador busca y produce recursos atrayentes, lúdicos y actuales para “presentar” la segunda aproximación al tema de forma activa y desafiante. CONTENIDOS En este espacio el educador vincula los conocimientos previos de los alumnos con los contenidos a trabajar, en forma presencial y On line, para así ir construyendo en equipo espacios para la apreciación, búsqueda, diálogo, debate y crítica. DESARROLLO En esta etapa el educador supervisa y facilita un adecuado desarrollo del trabajo de los alumnos, los acompaña en la producción, el buen uso de herramientas y medios, la aplicación de contenidos a trabajar. Se sugiere que tanto el docente como los alumnos registren y hagan conciente el proceso creativo que están desarrollando. MONTAJE, PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN En esta etapa los alumnos ya finalizaron su obra. Eligen y preparan el “montaje y presentación” de ésta. Se disponen a vivir el rito de cierre y evaluación individual y/o colectiva.

A continuación observaremos fragmentos y fotografías de la artista Magdalena Correa y su obra “TERRITORIOS Y EXISTENCIAS: GOBI - ATACAMA – AUSTRAL” MOTIVACIÓN

A CONTINUACIÓN MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral” MAGDALENA CORREA Música: Dale Berning y Ute Kanngiesser

4° MEDIO Realización de un cortometraje “Rescate de espacios invisibles” TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA

“Rescate de espacios invisibles”

“Desde pequeña me atrajeron los grupos humanos que vivían una realidad absolutamente distinta a la mía. Soñaba con descubrirlas y hacerlas propias, que fuesen parte de mi historia. En cuanto pude, emprendí el viaje.” (Magdalena Correa)

LA CRUZ DE BISTOLFI (fragmento) Cruz que ninguno mira y que todos sentimos, la invisible y la cierta como una ancha montaña: dormimos sobre ti y sobre ti vivimos; tus dos brazos nos mecen y tu sombra nos baña. Gabriela Mistral Desolación / Vida / La Cruz de Bistolfi. LAS CIUDADES En las ciudades Hablan Hablan Pero nadie dice nada La tierra desnuda aún rueda Y hasta las piedras gritan Soldados vestidos de nubes azules Vicente Huidobro De Halali, 1918 Traducción de José Zañartu

esos lugares que están a mi lado y elijo no ver

invisibles ¿De qué forma registro y develo estos espacios invisibles?

…A TRABAJAR !!!

Contenidos Para aprovechar de mejor manera este material, visite la exposición en la Sala de Arte Fundación Telefónica Chile o acceda a: (versión para Banda Ancha) para realizar un Tour Virtual. CONTENIDOS ON LINE: LINKS RELACIONADOS:

Sugerencia Interdisciplinaria Lengua Castellana y Comunicación CMO II. Comunicación escrita 1. Lectura de textos escritos que se refieran a temas y problemas de la realidad contemporánea. 2. Producción de textos de carácter no literario, referidos a temas y problemas de la realidad contemporánea de interés para los estudiantes, dando oportunidad para (a) la investigación sistemática acerca de dichos temas y problemas y la expresión de la visión personal sobre ellos. IV. Medios masivos de comunicación 1. Participación activa en la recepción de textos que traten temas de interés relativos al mundo contemporáneo y difundidos a través de prensa escrita, programas radiales o de televisión, dando oportunidad para (c) la afirmación de una posición personal, reflexiva y crítica, frente a los medios, y la apreciación de su valor, importancia e incidencia en la cultura actual y de sus efectos en la vida personal, familiar y social. 2. Participación en la producción de textos periodísticos, libretos de programas radiales, de video o televisión (susceptibles de grabar o filmar) sobre temas del mundo contemporáneo que interesen a los alumnos, dando la oportunidad para la selección de temas de interés, la reflexión sobre ellos y la expresión de la visión y perspectivas personales, a través de alguna modalidad propia de los actuales medios masivos de comunicación. Fuente: Cuarto Año Medio Lengua Castellana y Comunicación Ministerio de Educación

Sugerencia Interdisciplinaria Historia y Ciencias Sociales Unidad: América Latina contemporánea Contenidos Geografía física y humana de América Latina: climas y relieves; regiones; población; zonas económicas. América Latina en la segunda mitad del siglo XX: sus desafíos y frustraciones; la búsqueda del desarrollo y de la equidad; masificación y urbanización acelerada; cosmopolitismo e indigenismo; sus relaciones con Estados Unidos; revoluciones, reformas, gobiernos autoritarios y procesos de redemocratización. Chile y América Latina: identificación y discusión de elementos económicos, sociales, políticos y culturales comunes, a través de un ensayo que contemple diversas fuentes e interpretaciones y precisión en el uso de conceptos. Fuente: Cuarto Año Medio Historia y Ciencias Sociales Ministerio de Educación

Inicio DESARROLLO Y ENCARGO Actividad sugerida: Realización de un cortometraje “Rescate de espacios invisibles” 1.Conformación de los equipos de trabajo 2.Debate colectivo sobre qué es el “rescate” de un espacio. Qué se entiende por un espacio invisible, olvidado. 3.Puesta en común, posturas, reflexiones. 4.Salida a terreno, búsqueda de alternativas y posibles elecciones de los espacios invisibles que están, pero ya nadie los ve. 5.Reflexión y debate colectivo, lluvia de ideas, elección del espacio a trabajar. 6.Desarrollo del guión e historia cuadro a cuadro. 7.Registro, bocetos, tomas fotográficas y audiovisuales del espacio escogido. 8.Edición del material, post producción. 9.Rito de cierre. Première de los Cortometrajes

MONTAJE PRESENTACIÓN MONTAJE Los alumnos “montan” sus obras determinando la forma de presentación; la ubicación, el soporte, la puesta en escena en relación a la temática y a la muestra de sus pares; a un colectivo. Este es el comienzo del rito de la presentación. PRESENTACIÓN El alumno es parte de un entorno social, se identifica y reconoce en función de los demás, lo que permite el aprecio y la valoración de sí mismo y de sus pares, desarrollando la capacidad de opinión, reflexión, tolerancia y respeto (vivir en democracia)  Opinión y Crítica  Reflexión sobre el proceso  Co evaluación y Cierre.

GLOSARIO MINEDUC FOTOGRAFÍA Procedimiento de fijar en una película impresionable a la luz, las imágenes obtenidas con una cámara en un tiempo determinado. ESTÉTICA Como disciplina se ocupa de los aspectos, conceptos y problemas que se refieren a la contemplación de los objetos que son percibidos a través de una experiencia sensible – que puede ser agradable o desagradable– y que deriva de una actitud estética, es decir, una actitud que se caracteriza por tener valor intrínseco, contrario, por lo tanto, a la actitud práctica o utilitaria. Por ejemplo, percibir por percibir la naturaleza (para conocer y disfrutar sus formas, colores, materiales, sonidos, etc.) sin otras intenciones, es percibirla estéticamente. En consecuencia, la educación estética consiste fundamentalmente en desarrollar la habilidad para percibir con atención imaginativa y sensible, aumentando la capacidad crítica, reflexiva y de selección respecto a lo observado. IMAGEN Se llama usualmente imagen a la representación. En alguna medida imagen y representación son sinónimos (Crespi - Ferrario, pág. 51). Soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual) y que constituye uno de los componentes principales de los mass media (fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, TV). Las imágenes fijas poseen principios dinámicos entre los cuales tenemos la tensión, el movimiento y el ritmo. INSTALACIÓN Intervención, apropiación de un espacio a través de diversos elementos, materiales, objetos, técnicas, etc., con el fin de conferirle distintas y nuevas significaciones a los elementos implicados. LAND ART Corriente artística actual que recurre a elementos reales – piedras, rocas, pasto, nieve, etc.– como medio de expresión. La intervención del artista puede alterar, transformar o cubrir las formas originales, que pueden ser de grandes dimensiones (playas, paisajes, desiertos, etc.) hasta objetos de galería (escultura empaquetada, por ejemplo). VIDEO Técnica que permite grabar la imagen y el sonido en un soporte magnético mediante una cámara de video, y reproducir posteriormente esta grabación en un televisor.

CRÉDITOS Este material educativo ha sido creado y producido por el equipo pedagógico de Educación a través del Arte de Fundación Telefónica Chile Santiago, julio 2008 Directora Claudia Villaseca / Coordinadora y Contenidos Carola López Asesora Pedagógica Carol Césped / Asesora Artes Visuales Ma. Angélica Martínez Diseño Gráfico Carola López Sala de Arte Fundación Telefónica Coordinadora Patricia Hasbún / Guías María José Muñoz / Rodrigo Carreño Cristobal Farriol / Maximiliano Ross Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales