La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL"— Transcripción de la presentación:

1 TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL
8° BÁSICO TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA El hecho de habitar

2 NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS
Programa Educación a través del Arte Presentación del material para 8º Básico NECESITAMOS LLEGAR AL LUGAR DONDE ESTÁN NUESTROS ALUMNOS

3 INICIO: CMO y presentación de la exposición y la artista.
El Programa Educación a través del Arte ofrece este material pedagógico para que los docentes de Artes Visuales de 8° Básico puedan desarrollar actividades que vinculan los contenidos del currículum con la exposición que se presenta en la Sala de Arte Fundación Telefónica. Se utiliza la metodología para un ciclo de trabajo proactivo, modelo pedagógico que sustenta el programa: INICIO: CMO y presentación de la exposición y la artista. PLAN DE TRABAJO: Planificación general del trabajo que se presenta en esta ficha. MOTIVACIÓN: Apertura proceso creativo: acogida y preparación ambiente. Ejercicio de apresto, experimentación lúdica desde conocimientos previos de los alumnos y alumnas. Este material incluye un Power Point motivacional. CONTENIDOS: Material complementario para el desarrollo de la actividad con links directos al sitio web de Fundación Telefónica DESARROLLO y ENCARGO: Implementación de la actividad sugerida. MONTAJE y PRESENTACION: Cierre y evaluación de la actividad. Para navegar este material sugerimos utilizar la diapositiva “Introducción al método de trabajo” que permite visualizar gráficamente el ciclo de trabajo propuesto. El ícono le permitirá regresar siempre a esta página 3

4 VIAJE Y RECORRIDO INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE TRABAJO PLAN DE TRABAJO
MOTIVACIÓN CONTENIDOS PRESENTACIÓN DESARROLLO INICIO

5 8° BÁSICO / EDUCACIÓN ARTÍSTICA
CMO Reconocimiento de la Arquitectura en la vida cotidiana y el entorno: vivienda, escuela, municipalidad, hospital, templos, museos, bancos, espacios públicos, etc. Objetivos Fundamentales Reconocen la presencia y sentido de la arquitectura en diferentes espacios de la vida cotidiana: la vivienda, la escuela, templos, hospital, municipalidad, comercio, otros. Sugerencia Interdisciplinaria Estudio y Comprensión de la Sociedad El hecho de habitar

6 INICIO MAGDALENA CORREA
Nace en Santiago de Chile en Es Artista Visual y Fotógrafa. Registra territorios que se encuentran en situación de aislamiento, precariedad o conflicto con el entorno natural y social donde se insertan. Algunos proyectos que ha realizado: “Bosques quemados” ( ), exploración fotográfica sobre hectáreas incendiadas el año 1998 en Lleida, España. “El Museo” ( ), sobre el edificio que ocupa la Academia de Bellas Artes de Santiago de Chile, monumento nacional que se encontraba en un estado deplorable. “The World Trade Center” ( ), investigación vídeo-fotográfica sobre el edificio de Pei and Pathers emplazado en el Puerto de Barcelona. “Austral” ( ), recorrido por la XI Región de Aysén en Chile, siguiendo la ruta de “la carretera austral”, territorio que se encuentra en un estado de aislamiento y precariedad. “Gobi-Atacama” ( ), sobre el aislamiento, el desconocimiento y la relación del hombre con su hábitat en dos desiertos: el del Gobi (China, Mongolia) y Atacama (Chile). INICIO

7 PLAN DE TRABAJO MOTIVACIÓN CONTENIDOS DESARROLLO
Ejercicio de apresto Se recogen los conocimientos previos. Primera aproximación al tema desde los alumnos. MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN En esta etapa el docente busca y produce recursos atrayentes, lúdicos y actuales para “presentar” la segunda aproximación al tema de forma activa y desafiante. PLAN DE TRABAJO CONTENIDOS En este espacio el educador vincula los conocimientos previos de los alumnos con los contenidos a trabajar, en forma presencial y On line, para así ir construyendo en equipo espacios para la apreciación, la búsqueda, el diálogo, el debate, la crítica. DESARROLLO En esta etapa el educador supervisa y facilita un adecuado desarrollo del trabajo de los alumnos, los acompaña en la producción, el buen uso de herramientas y medios, la aplicación de contenidos a trabajar. Se sugiere que tanto el docente como los alumnos registren y hagan conciente del proceso creativo que están desarrollando. MONTAJE , PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN En esta etapa los alumnos ya finalizaron su obra. Eligen y preparan el “montaje y presentación” de ésta. Se disponen a vivir el rito del cierre y evaluación individual y/o colectiva.

8 MOTIVACIÓN Observaremos una selección de fotografías de la artista Magdalena Correa Centrar la atención en las sensaciones visuales que provocan las construcciones observadas.

9 “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral”
A CONTINUACIÓN MATERIAL AUDIOVISUAL PARA TRABAJO DE MOTIVACIÓN “Territorios y existencias. Gobi - Atacama - Austral” MAGDALENA CORREA Música: Gotan Project

10 TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL
8° BÁSICO TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL MAGDALENA CORREA El hecho de habitar

11

12 …A TRABAJAR !!!

13 CONTENIDOS Para aprovechar de mejor manera este material, visite la exposición en la Sala de Arte Fundación Telefónica Chile o acceda a: (versión para Banda Ancha) para realizar un Tour Virtual. CONTENIDOS ON LINE: LINK RELACIONADO:

14 Sugerencia Interdisciplinaria
Estudio y Comprensión de la Sociedad Objetivos Fundamentales Verticales Identificar y caracterizar diferentes formas de vida en el mundo contemporáneo. Unidad: Derechos y deberes que conlleva la vida en sociedad Contenido: Derechos y responsabilidades individuales: La dignidad de la persona como fundamento de los derechos humanos. Aprendizajes Esperados Los alumnos y alumnas: Se reconocen como miembros de una comunidad que abarca a la humanidad en su conjunto y como tales, conciben la existencia de derechos y deberes mutuos. Observan críticamente la realidad de su entorno y en este contexto formulan propuestas para mejorar la convivencia social. Fuente: Octavo Año Básico Estudio y Comprensión de la Sociedad Ministerio de Educación

15 Y ENCARGO Actividad sugerida:
Construcción de una “Paisaje Urbano”. Recreación de mi entorno, mi barrio, mi calle, mi casa, el lugar que habito. “El hecho de habitar” Observar el entorno. Dibujar: La escuela, mi calle, el barrio. Conversar en grupo, a partir de las observaciones y dibujos realizados , sobre cómo son estos espacios habitables y cómo podemos mejorarlos. Crear colectivamente un pueblo, barrio o calle utilizando técnicas tales como fotomontaje, rasgado manual u otros materiales que se estimen pertinentes DESARROLLO Y ENCARGO

16 MONTAJE Los alumnos “montan” sus obras determinando la forma de presentación; la ubicación, el soporte, la puesta en escena en relación a la temática y a la muestra de sus pares; a un colectivo. Este es el comienzo del rito de la presentación. PRESENTACIÓN El alumno es parte de un entorno social, se identifica y reconoce en función de los demás, lo que permite el aprecio y la valoración de sí mismo y de sus pares, desarrollando la capacidad de opinión, reflexión, tolerancia y respeto (vivir en democracia) Opinión y Crítica Reflexión sobre el proceso Co evaluación y Cierre. MONTAJE PRESENTACIÓN

17 GLOSARIO FOTOGRAFÍA Procedimiento de fijar en una película impresionable a la luz, las imágenes obtenidas con una cámara en un tiempo determinado. ESTÉTICA Como disciplina se ocupa de los aspectos, conceptos y problemas que se refieren a la contemplación de los objetos que son percibidos a través de una experiencia sensible – que puede ser agradable o desagradable– y que deriva de una actitud estética, es decir, una actitud que se caracteriza por tener valor intrínseco, contrario, por lo tanto, a la actitud práctica o utilitaria. Por ejemplo, percibir por percibir la naturaleza (para conocer y disfrutar sus formas, colores, materiales, sonidos, etc.) sin otras intenciones, es percibirla estéticamente. En consecuencia, la educación estética consiste fundamentalmente en desarrollar la habilidad para percibir con atención imaginativa y sensible, aumentando la capacidad crítica, reflexiva y de selección respecto a lo observado. IMAGEN Se llama usualmente imagen a la representación. En alguna medida imagen y representación son sinónimos (Crespi - Ferrario, pág. 51). Soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del mundo perceptivo (entorno visual) y que constituye uno de los componentes principales de los mass media (fotografía, pintura, ilustraciones, escultura, cine, TV). Las imágenes fijas poseen principios dinámicos entre los cuales tenemos la tensión, el movimiento y el ritmo. INSTALACIÓN Intervención, apropiación de un espacio a través de diversos elementos, materiales, objetos, técnicas, etc., con el fin de conferirle distintas y nuevas significaciones a los elementos implicados. LAND ART Corriente artística actual que recurre a elementos reales –piedras, rocas, pasto, nieve, etc.– como medio de expresión. La intervención del artista puede alterar, transformar o cubrir las formas originales, que pueden ser de grandes dimensiones (playas, paisajes, desiertos, etc.) hasta objetos de galería (escultura empaquetada, por ejemplo). VIDEO Técnica que permite grabar la imagen y el sonido en un soporte magnético mediante una cámara de video, y reproducir posteriormente esta grabación en un televisor. Fuente: Programas de Estudio, Enseñanza Básica y Media Sectores de Educación Artística y Artes Visuales. Ministerio de Educación

18 Sala de Arte Fundación Telefónica
CRÉDITOS Este material educativo ha sido creado y producido por el equipo pedagógico de Educación a través del Arte de Fundación Telefónica Chile. Santiago, julio 2008 Directora Claudia Villaseca / Coordinadora y Contenidos Carola López Asesora Pedagógica Carol Césped / Asesora Artes Visuales Ma. Angélica Martínez Diseño Gráfico Carola López Sala de Arte Fundación Telefónica Coordinadora Patricia Hasbún / Guías María José Muñoz / Rodrigo Carreño Cristobal Farriol / Maximiliano Ross Proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales 18


Descargar ppt "TERRITORIOS Y EXISTENCIAS GOBI / ATACAMA / AUSTRAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google