La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
PINTURA DEL QUATTROCENTO PINTURA FLAMENCA JAIME CANO-LUDEÑA

2 OBJETIVOS DIDÁCTICOS GENERALES
Analizar y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo a los movimientos artísticos, los antecedentes y factores que influyen en éstos. Comprender los elementos fundamentales de la investigación y del método científico. Dominar los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales y las habilidades básicas propias de la modalidad escogida. Desarrollar la sensibilidad artística y literaria como fuente de formación y enriquecimiento cultural. Dominar la lengua castellana (y la lengua propia en CC.AA. que la posean)

3 OBJETIVOS DIDÁCTICOS ESPECÍFICOS
Comprender y valorar los cambios en la concepción del Arte y la evolución de sus funciones sociales a lo largo de toda la Historia. Utilizar un lenguaje específico apropiado a la materia. Entender las obras de arte en su globalidad, como exponentes de la creatividad humana, susceptibles de ser disfrutadas por sí mismas y de ser valoradas como documento testimonial de una época y cultura. Utilizar diferentes metodologías para el estudio de la obra de arte que motiven su conocimiento racional y desarrollen la creatividad y la sensibilidad.

4 Reconocer y diferenciar las manifestaciones artísticas más destacadas de los principales estilos del Arte Occidental, situándolos en el tiempo y en el espacio y valorando su pervivencia en etapas posteriores. Conocer, disfrutar y valorar el Patrimonio Artístico, contribuyendo de forma activa a su conservación y rechazando los comportamientos que lo deterioren o mermen. Contribuir a la formación del gusto personal, la capacidad de goce estético y el sentido crítico, y aprender a expresar sentimientos propios ante la contemplación de la obra de arte. Real Decreto /92

5 TEMAS TRANSVERSALES EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA
EDUCACIÓN CÍVICA EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA AMBOS SEXOS

6 CONTENIDOS El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio.
R.D. 832/2003 El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio. Percepción y análisis de la obra de arte. Los estilos artísticos

7 PROCEDIMIENTOS Conocimiento del material historiográfico y de sus fuentes Establecer y valorar la influencia en el ámbito artístico de los cambios políticos, sociales o económicos. Relacionar un hecho concreto y su influencia en el ámbito interno de un artista.

8 ACTITUDES Preocupación por la objetividad en la interpretación de las obras u otras manifestaciones artísticas. Actitud crítica ante las diversas transformaciones ideológicas, técnicas, artísticas, etc. Defensa del diálogo frente al dogmatismo y de la tolerancia frente a cualquier forma de discriminación o racismo.

9 TEMPORALIZACIÓN Características generales de la Pintura Flamenca y su contexto. (30 minutos) Artistas y obras más representativas (2 horas, incluyendo obras para la P.A.U.) Características generales de la pintura del Quattrocento y su contexto. (30 minutos) (4 horas, incluyendo obras para la P.A.U.)

10 METODOLOGÍA Art. 20 de la L.O.1/90 apto. 4: “… La metodología se adaptará a las carácterísticas de cada alumno, favorecerá su capacidad para aprender por sí mismo y para trabajar en equipo, y le iniciará en el conocimiento de la realidad de acuerdo con los principios básicos del método científico…” (ESO) Art. 27 de la L.O. 1/90 apto. 5, además de insistir en la capacidad para aprender por sí mismos, insiste “… en que se favorecerá la capacidad del alumno para aplicar los métodos apropiados de investigación…” (BACHILLERATO)

11 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
R.D. 832/2003 Evaluación inicial y final Trabajos individuales y en grupo Exposiciones Exámenes parciales y de recuperación Actitud y participación en clase Evolución del alumno durante el curso DEFINICIÓN DE TÉRMINOS ARTÍSTICOS (2p.) DESARROLLO EN EXTENSIÓN DE 2 TEMAS (4p.) COMENTARIO DE DIAPOSITIVAS (4p.) MODELO EXAMEN P.A.U.

12 P I N T U R A F L A M E N C

13 CARACTERÍSTICAS GENERALES
FOCO ARTÍSTICO: FLANDES GUSTO POR LA SUNTUOSIDAD TEMÁTICA: RELIGIOSA, PAISAJE Y RETRATO TÉCNICA: ÓLEO SOBRE TABLA O LIENZO COLORES BRILLANTES REALISMO  Calidad de las cosas PERSPECTIVA LINEAL Y LA AÉREA DETALLISMO A continuación situamos ejemplos que aparecen en P.A.U.

14 JAN VAN EYCK

15 Q U A T R O C E N

16 CARACTERÍSTICAS GENERALES
PREOCUPACIÓN REPRESENTACIÓN DE LA NATURALEZA  PERSP. GEOMÉTRICA Y LINEAL INSTROPECCIÓN PSICOLÓGICA LUZ DIÁFANA Y REPARTIDA HOMOGENEAMENTE TEMÁTICA VARIADA (RELIGIOSA O ALEGÓRICA) TÉCNICAS (FRESCO, TEMPLE Y ÓLEO) SOPORTES  FIJOS (MUROS)  PORTÁTILES (TABLAS, LIENZOS) COLORES QUE BUSCAN LA COMPLEMENTARIEDAD CROMÁTICA

17 BOTTICELLI Posibles diapositivas que entrarían en el examen P.A.U.
para jóvenes de 2º Bachillerato.

18 DE ESTA MANERA DOY POR ACABADA LA UNIDAD DIDÁCTICA. ESPERO QUE LE
En caso de algún problema o cualquier duda, comuníquemelo a través de vía correo o bien a través de vía telefónica: Tlfno: ESPERO QUE LE HAYA GUSTADO MI TRABAJO MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google