LAS TIC EN INFANTIL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA. POR TANTO, NO SÓLO POSIBLE, SINO DESEABLE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Experiencia de trabajo cooperativo
Advertisements

Moodle.
LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN ESPECIAL
El rincón del ordenador
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
DE LAS CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGIGICO
PIZARRA DIGITAL Ricardo Lucena Colegio Santa Teresa de Jesús Salamanca, de febrero de 2008.
TIC Y NEAE: investigar en la acción
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
SOFTWARE EDUCATIVO: Clasificación por su función
Un nuevo instrumento de educación
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Materiales para el taller: “Planificación y equipos de producción”
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
Demostración Módulo: Pizarra Interactiva. Edición de contenidos Pizarra Interactiva ¿Qué haremos? En este etapa tendremos la oportunidad de: Revisar algunas.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
LA HISTORIA DE MI COLEGIO
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES EN EL AULA DE MUSICA. Juan Manuel López Pelegrín – CEIP Santiago el Mayor EXPERTIC 2011 – Experiencias TIC.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Plan Apoyo Compartido.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
Aprender a través de proyectos
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
PROGRAMA ALTHIA Ana Belén Botica Villalobos. M. Carmen Contreras Rodríguez. Noemí Gómez Calvo. M. Inmaculada Huertas Perea. Marta Redondo Resino. Cristina.
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Colegio Universitario Unap Educadora Lorena Gallardo Córdova
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS CONTEXTO DE APRENDIZAJE.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
EL RINCÓN DEL ORDENADOR
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
Creado por: Gabriela Martínez Giraldo Diana Stella Riaño Gloria Saldarriaga Serna.
Integrantes Néstor Noriega Mariajose Zavala Ana Loor.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Intern t como herramient de búsqueda Por: Mónica de Anzueto.
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Nombre del estudiante: Erika Lizeth Martínez Solís.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM: ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES ”
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Cazatesoros Marga Roura Redondo
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
C olegio U niversitario de P uebla L as T IC´S en la E E ducación ¿Que son las Tics? Las tecnologías de información y comunicación (TIC) pueden definirse.
L A MULTICULTURALIDAD. AÑO Año en el que se comienzan a enseñar las nuevas tecnologías mediante la implantación de ordenadores para uso común en.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
OTROS RECURSOS ON- LINE Haz click en cada Haz click en cada pantalla, para pantalla, para acceder a la acceder a la página principal. página principal.
ACTIVIDAD SEMANA 6: PARTE 2 LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE TRABAJO PRESENTADO POR: RAMOS SALAZAR, MARCIA GRIMALDA DNI:
EDUCACÍON VIRTUAL.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Fomento de las inteligencias múltiples: orientaciones para las familias. ANA TORRES JACK 28/04/2014.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

LAS TIC EN INFANTIL CAMINO HACIA LA AUTONOMÍA

POR TANTO, NO SÓLO POSIBLE, SINO DESEABLE

JUSTIFICACIÓN SOCIOLÓGICA NUEVAS FORMAS SOCIALES DE COMUNICACIÓN A PESAR DE LA RESISTENCIA DEL PROFESORADO UNA ESCUELA AL MARGEN FAVORECE LA BRECHA DIGITAL ENTRE DIFERENTES GRUPOS SOCIALES EDUCAMOS PARA LA REALIDAD EXTERNA AL SISTEMA EDUCATIVO

JUSTIFICACIÓN PEDAGÓGICA ALUMNADO LA MOTIVACIÓN TRABAJO COOPERATIVOPROFESORADO TRABAJAR TODOS LOS ÁMBITOS DEL CURRÍCULUM POSIBILIDAD DE INTRODUCIR INNOVACIÓN EDUCATIVA

¿PORQUÉ NOS RESISTIMOS? 1. NO INCLUIMOS AL ORDENADOR COMO UN INSTRUMENTO MÁS (haz clic) (haz clic) 2. MÁS CARGAS PARA LA ESCUELA (haz clic)(haz clic) 3. NI SOMOS TÉCNICOS NI TENEMOS FORMACIÓN (haz clic)(haz clic) 4. Y ¿REALMENTE ES BENEFICIOSO? (haz clic)(haz clic) 5. ¿CÓMO SE INTRODUCE EN NUESTRAS CLASES? (haz clic)(haz clic) 6. ¿HACEMOS ALFABETIZACIÓN DIGITAL O SIMPLEMENTE REFORZAMOS LOS CONTENIDOS? (haz clic)(haz clic)

1. ES UN INSTRUMENTO ALTAMENTE ATRACTIVO Y EFICAZ PARA LA DIVERSIDAD volver

2. LA ESCUELA DEBE RESPONDER A LAS EXPECTATIVAS DE LA COMUNIDAD, EL ALUMNADO ENCONTRARÁ VÍNCULO ENTRE ELLA Y EL MUNDO EXTERIOR volver

3. MEJOR EMPEZAR POCO A POCO QUE NO HACER NADA. ÚTIL RECURRIR AL TRABAJO YA REALIZADO POR OTRAS PERSONAS volver

4. ES INTELIGENTE CUESTIONAR LO NUEVO. PERO, LO QUE SE APRENDE CON AGRADO PERDURA Y SE HACE MÁS FÁCIL volver

5. PARTIR DE LO QUE YA CONOCEMOS. COMO UN RINCÓN MÁS volver

LO MÁS FÁCIL 6.LO MÁS FÁCIL: INSTRUMENTO PARA REFORZAR LO DESEABLE LO DESEABLE: ALFABETIZACIÓN DIGITAL. INTRODUCIRLO EN EL CURRÍCULO COMO CONTENIDO MÁS. continuar

MI CLASE DE 3 AÑOS

NOS PREPARAMOS PARA IR LA ORDENADOR

PROCESO  Respetar el período de adaptación  Planteo objetivos sencillos: manejo del ratón, uso y respeto del material (monitor, teclado, altavoces)  Actividades sencillas. Programas de diversas editoriales. A veces sólo quieren repetir – seguridad en sí mismos-; otras, probar juegos nuevos – retos-  Agrupamientos : 1. Sentados en corro, la tutora de uno en uno. Las primeras veces ambientábamos pintándonos de lo que íbamos a trabajar 2. En pareja: favorece la cooperación y se regulan entre ellos/as el tiempo que se juega. Se ayudan mucho: favorece la cohesión del grupo, mejora la comunicación.

MI CLASE DE 4 AÑOS

HACIA LA AUTONOMÍA EN LINUX  YA TENEMOS ORDENADORES EN CLASE  EL OBJETIVO FUNDAMENTAL: AUTONOMÍA COMO UN RINCÓN MÁS  ACTIVIDADES: JCLIC, TUX PAINT, ALGUNAS PÁGINAS ON LINE  GRABAR VOCES PARA EL CUENTO-BAILE DE FIN DE CURSO  INTERNET: EN BUSCA DE INFORMACIÓN  CONSENSUAR NORMAS DE USO: ¿CÓMO NOS PONEMOS PARA QUE TODOS/AS VEAN?, ¿QUÉ OCURRE SI NO PRESTAMOS SUFICIENTE ATENCIÓN? ¿CÓMO NOS REPARTIMOS POR LOS ORDENADORES?

MI CLASE DE 5 AÑOS

CON LOS MAYORES, PALABRAS MAYORES RINCÓN DE ORDENADOR DENTRO DE LAS RUTINAS DE CLASE: PASAR LISTA, BUSCAR PALABRAS… SOLOS ANTE JCLIC, TUX PAINT, PROCESADOR DE TEXTOS: PAUTAS PARA LA AUTONOMÍA. SOLOS ANTE EL NAVEGADOR: PAUTAS PROYECTOS DE CLASE: HACER PRESENTACIONES, EXPOSIÓN VIRTUAL DE NUESTRAS REPRODUCCÍONES GRANDES PINTORES, PARTICIPAR EN EXPOSICIONES INTERACTIVAS… USO CÁMARA FOTOS Y VÍDEO DIGITALES

PEQUEÑOS TRUQUILLOS PERSONALIZAR FONDOS DE ESCRITORIO SEGÚN U.D. O VALORES TRABAJADOS PERSONALIZAR CARPETAS. USAR EL LENGUAJE TÉCNICO.

CONCLUYENDO VENTAJAS 1. Desarrolla todos los ámbitos curriculares. Ej:I y Ap- control y coordinación óculo-manual, percepción visual MF y S- descubrimiento del mundo natural y animal con el buscador C y Rp- lenguaje escrito, lenguaje matemático, … 2. Trabajo cooperativo, respeto a los tiempos y dificultades de cada persona. 3. Rompe la brecha digital entre distintos medios sociales INCONVENIENTES - Los déficits de mi propia formación - Los fallos técnicos

UN RETO PARA EL PROFESORADO UN GRAN ENTUSIASMO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS