El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

Los estudiantes no suelen saber sobre la tremenda importancia que tiene el reflexionar sobre sus propios saberes y la forma en que se producen, no.
Estilos de aprendizajes
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD III LOS FUNDAMENTOS DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como.
Teorías cognoscitivas
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
APRENDIZAJE MOTOR.
El papel del docente de ciencias en la educación básica: La construcción y transformación de las representaciones en las ciencias naturales Fernando Flores-Camacho.
Diseño Curricular de Franciscanismo
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
La evaluación, para qué? El Grupo El alumno El docente.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Fortalece tu… COMPROMISO.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
Experiencias de aprendizaje valiosas
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Características del aprendizaje
Educación emocional y lenguaje Rafael Bisquerra. Motivación Las personas suelen aprender lo que creen que vale la pena aprender. Los profesores deben.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR ORGANIZACIÓN DEL APRENDIZAJE
MODULO 1: Análisis de la Práctica Profesional
Psicología de la Educación e Instrucción Grupo B Profesores Eduardo Vidal-Abarca (Teoría) Manuel Soriano (Prácticas)
Constructivismo y aprendizajes significativos
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
Procesos cognitivos básicos
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Universidad Autónoma de Chiriquí Vicerectoría Académica Dirección de Perfeccionamiento Docente Curso: “Deberes Docentes” Realizado por: Realizado por:
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
Instituto La Salle Reunión para Padres y/o Apoderados Mayo 2011.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Teoría sociocultural o modelo socio-histórico
ESCUELA NORMAL PARTICULAR CINCO DE MAYO
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
APRENDIZAJE.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Buenos Dias.
UNIDAD 1 APRENDIZAJE Y MANEJO DEL TIEMPO UNIDAD 2 FORMAS Y TECNICAS DE ESTUDIO. UNIDAD 3 USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA.
Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
¿Qué es el aprendizaje humano?
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Adrián Martínez y Lucía Galán.
GENERALIDADES.
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Roraima Mora Graterol Enero 2014
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE Facultad de Educación - PEGB 2010.
{ ¿QUÉ ES UN ESTILO?  En el lenguaje pedagógico suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta.
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Aspectos cognitivos de la Psicología
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
COGNITIVISMO.
Transcripción de la presentación:

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa Psicología Del Aprendizaje Segundo Semestre 2008 UARCIS

Qué es el aprendizaje? R. Ardila dice que es un cambio relativamente permanente en el tiempo de un comportamiento como resultado de la practica. Papalia y Odds, indican que es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos y habilidades a través de la experiencia, estudio, practica entre otros.

Entonces El aprendizaje es un proceso: Serie de eventos progresivos que llevan a un resultado o meta. Implica cambios y transformaciones ya sea en los pensamientos, en las estructuras mentales, en los sentimientos, en sus expresiones, en sus representaciones, etc. Se produce como resultado de la experiencia

Es un proceso interno, por lo cual implica dificultades para poder observarlo.

Cómo aprendemos?

Tendemos a relacionar aprendizaje con el entorno de la escuela. Puede haber aprendizaje sin enseñanza y enseñanza sin aprendizaje

Factores que influyen en el aprendizaje

Del entorno Interpersonales Clima de aprendizaje Contenido Expectativas del profesor Interacción educativa Autoestima Motivación Procesos Cognitivos Estrategias de Aprendizaje Desarrollo

Tarea: Cada equipo de trabajo deberá escoger uno de los factores y exponer sus características en la próxima clase. Mínimo 3 diapositivas, máximo 5

Feliz Semana