Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos parte I Prof. Ing Coaching, Conducción y Desarrollo de Equipos parte I Prof. Ing. MSc Ladislao Huber lalohuber@fibertel.com.ar www.visionholistica.com
Objetivos del Seminario Contribuir con quienes desean potenciar su capacidad para desarrollar a individuos y equipos de trabajo
Concepto de “Coaching” Nada nuevo bajo el sol... Concepto de “Coaching” Coach = Coche, carruaje Llevar a una persona de un punto a otro de performance Aparece en el ámbito deportivo El concepto es tomado por las empresas
Armando un High-performance team 1.Seleccionar 2.Definir objetivos 5.Evaluar 4.Proveer Coaching! 3.Observar
El comportamiento deseado ¿Cuáles son las características de los integrantes de un HPT..?
High-performance teams Características básicas de un High-Performance-Team Alta competencia Pasión por la tarea Entorno/recursos
High-performance teams Resultados típicos de un HPT Productividad de 2 a 10 veces superior a un equipo convencional Clima laboral positivo Alta creatividad Relaciones extralaborales abundantes Relaciones de amistad e incluso pareja Salud física y mental
3 dimensiones del HPT Saber! Querer! Poder!
1.Saber! Saber + Querer + Poder Alta competencia Característica RACIONAL Conocimiento específico Conocimiento de los objetivos Conocimiento de la organización Conocimiento de políticas, normas y procedimientos Manejo de herramientas Comunicación eficaz
2.Querer! Saber + Querer + Poder Pasión por los objetivos “Motivación” Característica EMOCIONAL Energía, Ganas Inspiración Perseverancia “Pilas” Compromiso Dedicación
3.Poder! Saber + Querer + Poder “Autonomía” Recursos de última generación Característica MATERIAL Capacidad física Instalaciones Recursos materiales Herramientas Autoridad posicional Salud
Las 3 caras de la efectividad Competencia (saber) Motivación (querer) Autonomía (poder)
3 roles del verdadero “líder-coach” 1.Desarrollar competencia 2.Inyectar motivación 3.Proveer autonomía
3 roles del verdadero “líder-coach” 1.Desarrollar competencia Proveer Coaching Racional Rol de “docente” Rol de “asesor” Desde “arriba” Según Blanchard: “Dirección”
3 roles del verdadero “líder-coach” 2.Inyectar motivación Proveer Coaching Emocional Rol de “psicólogo” Rol de “consejero” Desde “abajo” Según Blanchard: “Soporte”
3 roles del verdadero “líder-coach” 3.Proveer autonomía Proveer Coaching Material Rol de “asistente” Rol de “gestor” Desde el “costado”
Los 8 perfiles básicos IDR IDA IMR IMA CDR CDA CMR CMA Competencia Motivación Autonomía
Bibliografía general Stephen Covey Kenneth Blanchard John P. Kotter Management of Organizational Behaviour The One-Minute Manager John P. Kotter Leading Change Peter Senge La Quinta Disciplina Joel Arthur Barker Paradigmas Stephen Covey Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva Liderazgo Centrado en Principios Margaret J. Wheatley Leadership and the New Science John Heider El Tao de los líderes