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Transición y dimensiones de la Psicología Organizacional

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Presentación del tema: "Transición y dimensiones de la Psicología Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 Transición y dimensiones de la Psicología Organizacional

2 Gerenciamiento operativo vs. estratégico
Dos fuerzas fundamentales que gobiernan una organización: Gestión Operativa (rutina) Gestión Estratégica (cambio)

3 Las dos dimensiones Gestión estratégica! Gestión operativa! Cambio
Gerente Estratégico Plan Estratégico Creación / flexibilidad Desestructurar Cambiar reglas Largo plazo Facturación a largo plazo Gestión operativa! Mantenimiento Gerente Operativo Plan operativo Rutina / rigidez Controlar Cumplir reglas Corto plazo Facturación hoy

4 Rutina ORDEN Cambio! CAOS! Las dos dimensiones
Las características de las dos dimensiones: Rutina Administración tradicional Gerente operativo Acción Plan Operativo Operación Operatividad Rigidez Procedimientos Corto plazo Productividad Facturación Mantenimiento ORDEN Cambio! Administración estratégica Gerente estratégico Visión Plan Estratégico Innovación Creatividad Flexibilidad Estrategia Largo plazo Competitividad Retorno Progreso CAOS!

5 Gestión operativa vs estratégica
Leadership: Doing the Right Things! Management: Doing the Things Right! + Muerte lenta EXITO Management Inacción Muerte rápida - - + Leadership

6 Cultura y cambio organizacional
¿Qué es una cultura organizacional? Valores Conjunto de creencias y comportamientos generalizados en una organización

7 Cultura y cambio organizacional
¿Qué es “culture management”? El desarrollo premeditado de una determinada cultura

8 Cultura y cambio organizacional
¿Cómo se desarrolla una determinada cultura..? Definición de valores Adopción por la superioridad Sistema de premios Comunicación

9 Cultura y cambio organizacional
¿Qué es un cambio organizacional? Un conjunto coordinado de cambios de comportamiento Cambio generalizado de comportamientos es “cambio cultural”

10 Cultura y cambio organizacional
El cambio como “salto de paradigma” “Paradigm Shift” Paradigma deseado Cambio+Rutina = “CAOS” “Nueva“ rutina Zona de “turbulencia” Rutina Paradigma actual En aguas calmas todos los barcos tienen un buen capitán... Proverbio Sueco mediano/largo plazo

11 El proceso de cambio El cambio y la transición... ???

12 El proceso de cambio El cambio y la transición... ORDEN - CAOS - ORDEN
Orden inicial Orden final CAOS!!

13 Cambio material La necesidad de pasar por un estado de caos para crear algo nuevo... creación

14 Creación vs. estructura
Las dos dimensiones antagónicas e inseparables de la evolución: CAOS ORDEN

15 Metanoia – cambio mental
¿Qué es mejor..? ¿Orden o caos..? Proceso de “cambio mental” Orden 1 CAOS! Orden 2

16 Explotación de un paradigma
Ciclo de vida de un “Paradigma” Atención CAMBIO inminente! Problemas resueltos Introducción Apogeo Extinción Internet Foto digital HDTV RCD Auto eléct. NetPC Tel. Celular Chip silicio Motor exp. Cámara video CD Reloj cuarzo Foto elect. PC Televisión Foto conv.? Cassette? Fundamental: acá ya comienzan a aparecer las ideas del próximo paradigma tiempo

17 Cultura y cambio organizacional
¿Qué es “change management”? El manejo coordinado de todas las acciones requeridas para desarrollar un cambio en una organización compleja

18 Cultura y cambio organizacional
Administración del cambio Disciplina técnico-política Fundamentada en principios de Psicología Comunicación Marketing Política Project Management

19 El cambio organizacional
Las 7 etapas del Cambio Organizacional: Cambio personal (arranque) Asociación (cambio grupal) Diseño del cambio (clarificación) Apoyo político (fortalecimiento) Implementación (cambio general) Afianzamiento (internalización) Monitoreo (control)

20 El cambio organizacional
Etapa I: Cambio personal Toma de conciencia personal (despertar) Desarrollo de la visión personal (pensar) Toma de iniciativa (actuar) Etapa II: Asociación (cambio grupal inicial) Contactos Premura localizada Coalición

21 El cambio organizacional
Concepto de “Premura” Necesidad de romper el fenómeno de habituación Sólo el líder logra preocuparse cuando no hay problemas Requiere un muy buen conocimiento y aceptación de la naturaleza humana

22 El cambio estratégico Cambio
Reactivo - “De afuera hacia adentro” Proactivo - “De adentro hacia afuera” Cambio estratégico = ESENCIALMENTE PROACTIVO contexto cambio reactivo cambio proactivo

23 El cambio organizacional
Etapa III: Diseño del cambio Visión y estrategia Plan detallado Etapa IV: Gestión de apoyo político para el cambio Premura superior Venta interna Aprobación superior

24 El cambio organizacional
Etapa V: Implementación del cambio (cambio general) Premura general Comunicación Flexibilización Victorias rápidas Consolidación y avance

25 El cambio organizacional
Etapa VI: Afianzamiento Incorporación a cultura Evaluación Cierre Etapa VII: Monitoreo Control continuo Ajustes

26 Bibliografía John Kotter Robert Greene Margaret Wheatley
El líder del cambio Robert Greene Las 48 leyes del poder Margaret Wheatley Leadership and the new science Kenneth Blanchard Management of organizational behavior Niccolo Machiavelli The Prince Stanley Bing Qué haría Maquiavelo Davis & Newstrom Comportamiento humano en el trabajo


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