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FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS

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Presentación del tema: "FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PERSONAS
Seminario de Recursos Humanos

2 Organización y entorno
Contribuciones Retribuciones Productores Consumidores Productos y Servicios

3 Organización y entorno
Misión externa Representa aquellas necesidades reales del “cliente” que la organización intenta satisfacer a través del producto o servicio. Misión interna Representa aquellas necesidades reales de los miembros de la organización que la organización debe satisfacer para que sus miembros estén motivados para llevar a cabo las acciones necesarias para lograr la misión externa.

4 La persona trabaja para
ganar un salario con el que satisface necesidades materiales, para aprender y mejorar como persona y como profesional, y para ser útil a quienes se relacionan con él.

5 Dimensiones de la motivación Stephen Covey
FISICA SOCIAL VIVIR AMAR APRENDER CONTRIBUIR MENTAL ESPIRITUAL

6 Dimensiones de la motivación Juan Antonio Pérez López
TIPO La persona actúa... Ejemplos Principio Dimensión (Covey) Extrínseca debido a las recompensas (o castigos) Salario Promoción Justicia Física Social Intrínseca a causa de la satisfacción que espera obtener por el hecho de ser el sujeto de la acción Aprendizaje Placer Respeto Utilización del potencial Mental Trascendente debido a la utilidad de su acción para otras personas Colaboración con colegas Servicio al usuario/cliente Contribución Sentido Espiritual

7 Grado de compromiso de los miembros con la organización
Es el grado en que los miembros de la organización orientan espontáneamente su acción hacia el logro de los objetivos que persigue la organización.

8 Compromiso Las acciones espontáneas que se orientan a la satisfacción de motivos trascendentes buscan la eficacia: por ser necesaria para la organización; porque buscan prestar el servicio –satisfacer la necesidad- del cual se deriva la eficacia.

9 Dimensiones directivas
DIMENSIÓN Estratégica Ejecutiva Liderazgo Definición operacional del propósito Estructuración del propósito Puesta en práctica del propósito

10 Capital humano disponible para la organización
CAPACIDAD DE LOS EMPLEADOS X DEDICACIÓN DE LOS EMPLEADOS

11 Indicadores de la dedicación de los empleados
PRODUCTIVIDAD AUSENTISMO CLIMA LABORAL RETENCIÓN DE EMPLEADOS

12 Indicadores de la dedicación de los empleados
PRODUCTIVIDAD Seleccionar indicadores específicos para cada área AUSENTISMO Registros de la organización CLIMA LABORAL Encuestas periódicas RETENCIÓN Porcentaje de rotación Cuartil de desempeño de los que se van Razones por las que se van

13 ¿Qué es lo que casi todos queremos del trabajo?
Nos gustaría hallar el modo más eficaz, productivo y provechoso de trabajar juntos. Nos gustaría saber que nuestro proceso laboral utiliza todos los recursos apropiados y pertinentes: humanos, físicos y financieros. Nos gustaría un proceso y relaciones laborales que satisfagan nuestras necesidades personales de pertenencia a un grupo, de contribuir, de ejecutar un trabajo con sentido, la oportunidad de comprometernos y tener siquiera un razonable control sobre nuestro destino. Finalmente, nos gustaría que alguien nos dijera: “¡Gracias!” Max De Pree

14 HACE 30 AÑOS - HOY - FUTURO Ambiente de trabajo Tecnología del trabajo
Equilibrio de género Educación de los integrantes de la org. Habilidades de los integrantes de la org. Diversidad cultural Estructura de autoridad Compromiso al trabajo Estructura familiar Panorama geopolítico


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