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Cambio y Aprendizaje Colectivo expositor Ing. Jessica Guerschanik.

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Presentación del tema: "Cambio y Aprendizaje Colectivo expositor Ing. Jessica Guerschanik."— Transcripción de la presentación:

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2 Cambio y Aprendizaje Colectivo expositor Ing. Jessica Guerschanik

3 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Obstáculos presentados en una implementación de Normas de Calidad Decisiones de la Dirección Resistencia al Cambio Poder FormalPoder Informal VS. Comunicación al personal Conflictos de Poder Desarrollo de Liderazgo Desgaste en las negociaciones

4 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Kotter (2007) – Why Transformations Efforts Fail? “Los líderes que transforman exitosamente los negocios realizan ocho cosas bien (y las hacen en el orden correcto)” (Kotter, 2007, p. 96)”. Error 1: No establecer un Gran y Suficiente Sentido de Urgencia. Error 2: No Crear una Coalición Guía lo Suficientemente Poderosa. Error 3: Falta de Visión. Error 4: Comunicar Pobremente la Visión. Error 5: No Remover los Obstáculos a la Nueva Visión. Error 6: No Planear Sistemáticamente y Crear Victorias a Corto Plazo. Error 7: Declarar la Victoria Muy Pronto. Error 8: No Anclar los Cambios en la Cultura Corporativa.

5 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Pffefer (1981) – Poder y Management El poder es la capacidad de un actor social de lograr que otro actor realice algo que de otra manera no hubiese realizado. Es la capacidad de superar las resistencias a un objetivo deseado. Evaluar el poder y su distribución dentro de la organización. Cambios: Propuesta coherente con las actuales contingencias y apoyo. Habilidades de los gerentes: Capacidad de negociación Confrontar y manejar conflictos Formación de coaliciones Uso de actos y lenguajes simbólicos.

6 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Inicio del Cambio Sentido de Urgencia Tiempo y Tamaño del Cambio Cantidad de etapas Personal para la toma de las decisiones Huecos y solapamientos de funciones Sistematicidad como norma Proceso de Toma de Decisiones Con lentitud Establecido rápido y grande Una sola etapa Calificado según GMP No hay Si Definido Con lentitud Establecido rápido y muy grande Más de 3 etapas Mayormente no Calificados según GMP Si No No se decide de acuerdo a una cadena de mando Descripción de los Casos MEMNUN

7 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Comunicación de la Nueva Visión Coalición Guía Medición del Avance de la Implementación Estabilidad de Puestos Claves Superación de las Resistencias al Cambio Negociaciones Medición del Avance de Implementación Realizada por la Dirección. Poderosa Comunicado por la Dirección a toda la organización Muy estable (Pros & Cons) Dificultades menores Mínimos recursos Comunicación desde Dirección Realizada por Mandos Medios. 1- Moderada, 2- Débil Comunicado por MM sólo a los pares Más de 3 etapas Con dificultad Muchos recursos Comunicado por MM sólo a los pares Descripción de los Casos MEMNUN

8 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Descripción de los Casos

9 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik NUN Tiempo dedicado a decisiones imprevistas Tiempo dedicado a planificación de gestión Poder de decisión: cadena de mando Desarrollo de Carrera (dentro de la empresa) Desarrollo Personal y de Carrera (por propia iniciativa) Confianza en la gente dentro de la empresa Confianza en la gente fuera de la empresa Capacidad para Transmitir Valores Capacidad para Aprender Nuevos Valores Trabajo Sistemático: Norma Organizacional Trabajo Sistemático: Interés Propio Capacidad para la innovación: Interés Capacidad para la innovación: Apoyo de la empresa Investigación del Comportamiento de la Organización – Variables Medidas MEM

10 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Senge (1997) – Aprendizaje Organizacional Para lograr los cambios en la organización debe aprenderse la nueva cultura, los nuevos valores, creencias, mitos de la empresa. Nuevas costumbres, nuevos procedimientos, nuevas tecnologías y herramientas de trabajo deben aprenderse para lograr la transformación. Alguien debe aprenderlas primero para enseñársela a los demás. Alguien tiene que contar los nuevos mitos para que sean conocidos. Alguien tiene que lograr que la gente se acuerde de seguir los nuevos procedimientos.

11 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Senge (1997) – Aprendizaje Organizacional Senge propone cinco disciplinas que deben desarrollarse en conjunto para lograr el objetivo de convertirnos en una organización inteligente: Pensamiento Sistémico Dominio Personal Modelos Mentales Construcción de una visión compartida Aprendizaje en equipo Las cinco disciplinas deben desarrollarse en conjunto para aproximarse a ser una “Organización Inteligente”. Una Organización Inteligente es aquella que aprende continuamente para crear su futuro.

12 Cambio y Aprendizaje Colectivo| Ing. Jessica Guerschanik Decisión de la implementación de Normas de Calidad Gestar la Nueva Visión – Dirección Afinidades para Influenciar sobre las personas Gestar la Nueva Visión – Dirección Afinidades para Influenciar sobre las personas Comunicación de la Nueva Visión Cambios de Hábitos – Superar resistencias al cambio Cambios de Hábitos – Superar resistencias al cambio Recursos Humanos Calificados Canales de Participación Formación de Formadores Medición, seguimiento y comunicación de los Avances Conclusión: Cómo logramos el Aprendizaje Colectivo durante el Cambio

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