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Organizaciones que aprenden

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Presentación del tema: "Organizaciones que aprenden"— Transcripción de la presentación:

1 Organizaciones que aprenden
Un camino al éxito

2 El entrenamiento en las organizaciones se hace cada vez más necesario.
Grandes desafíos y expectativas requieren organizaciones entrenadas y abiertas al aprendizaje continuo.

3 Que pasa en las organizaciones
Tienen pocas herramientas efectivas para desarrollar las tareas diarias (aspectos técnicos) No pueden manejar conflictos y eso provoca tensiones. Necesitan de la supervisión y control. El Clima laboral se mueve según el entorno. Se trabaja por normas y no por principios Las metas individuales no están alineadas con las metas de la organización. Los empleados tardan mas de un año en volverse expertos. Desmotivación No hay liderazgo personal y todo depende de la buena actitud de las personas.

4 Porque es clave entrenar?
La capacitación permite a las organizaciones enfrentar los permanentes desafíos que se presentan Ayuda a las personas a cumplir las metas que las organizaciones se proponen Permite a las personas crecer profesionalmente, por ende funciona como un factor de motivación

5 Entrenamiento= inversión
El desafío de las organizaciones de hoy es Entrenar y generar el retorno del tiempo y el dinero invertido Entrenamiento = gasto Entrenamiento= inversión

6 Como lograr que la capacitación sea una inversión?
Paso 1: Entender a la organización Entender cuál es el objetivo de cada grupo/área dentro de la organización Que meta/s debe alcanzar este grupo? Entender que habilidades o competencias, necesitan para alcanzarlas. Es necesario saber atender al público? (Incluir habilidades técnicas y humanas) Entender el nivel de desarrollo de cada persona en las habilidades o competencias definidas. Que tan desarrollada está esta habilidad en cada persona?

7 Ejemplo: Mutual que brinda Asistencia médica
Que meta/s debe alcanzar este grupo Brindar asesoramiento sobre las prestaciones disponibles Generar nuevos asociados Con que habilidades o competencias cuentan para alcanzarlas . Entrenamiento técnico sobre los servicios brindados (beneficios versus otras modalidades) Herramientas de venta Entender el nivel de desarrollo de cada persona en las habilidades definidas Evaluar mediante llamados simulados como se desenvuelve la persona Realizar test para evaluar respuesta a situaciones básicas requeridas

8 Como lograr que la capacitación sea una inversión?
Paso 2: Generar cambios en la cultura Buscar los métodos de capacitación más acordes a la identidad de la organización (y al presupuesto disponible) Entrenar a cada persona en una habilidad específica para que luego entrene a toda la organización Generar “Expertos” en las habilidades más importantes que ayuden en el proceso al resto del grupo Generar estándares de trabajo formales y simples que contemplen las buenas prácticas y los casos de éxito y permitan re-aplicarlas. Impulsar a toda la organización a que hable el mismo idioma Asociar el presupuesto disponible para capacitación a una meta u objetivo de mejora

9 Ejemplo: Mutual que brinda servicios de Turismo
Buscar los métodos de capacitación más acordes a la identidad de la organización (y al presupuesto disponible) Entrenar a todas las personas con los folletos explicativos de todos los paquetes de viajes vigentes Entrenar a las personas para detectar oportunidades de mejorar los paquetes de viaje disponibles según el perfil del asociado Generar pequeñas sesiones de entrenamiento dictadas por los que más generaron ventas en el mes Poner una meta (alcanzable) de paquetes de viaje colocados o contactos asesorados

10 Como lograr que la capacitación sea una inversión?
Paso 3: Entrenar permanentemente Asegurar que todas las personas están aprendiendo y aplicando las nuevas prácticas Incluir las nuevas prácticas como estándares de trabajo y/o comportamiento . Asegurar que el entrenamiento se refleja en el trabajo diario. Revisar periódicamente si es necesario actualizar alguna práctica Generar métodos para capacitar a las personas nuevas Manuales de ingreso / prácticas con apoyo de compañeros expertos / Evaluaciones Incrementar el nivel de capacidad de las personas año a año Ofrecer actualización de entrenamiento que eleven el nivel de la organización

11 Ejemplo: Mutual de Promoción cultural, educativa y deportiva.
Asegurar que todas las personas están aprendiendo y aplicando las nuevas prácticas Incluir encuestas a asociados para medir el nivel de servicio ofrecido Revisar periódicamente si es necesario actualizar alguna práctica Revisar si todas las personas conocen las actividades que se desarrollan, des-listar las que no se ofrecen Generar métodos para capacitar a las personas nuevas Entrenar a las personas nuevas en las pizarras donde se promocionan las actividades o con los folletos o listas de actividades Incrementar el nivel de capacidad de las personas año a año Realizar entrenamientos sobre de comunicación, persuasión o atención al público para mejorar la llegada a los asociados

12 Conclusiones Contar con un plan de capacitación fortalece a las organizaciones y a las personas que la componen. Lo ideal es contar con un plan, que no necesita ser costoso ni complejo, pero debe contemplar los objetivos de la organización. Luego se debe determinar que capacidades se necesitan para alcanzarlos. Y por último seleccionar los distintos métodos: entrenamientos formales, mentores, bibliografía, cursos técnicos, pasantías, cambios de roles. Si no se cuenta con un plan integrado, se pueden elegir algunas habilidades puntuales a desarrollar en base a las problemáticas que surjan en el día a día. Para que un plan de entrenamiento sea exitoso: Las habilidades a desarrollar deben ser las que más inciden en los resultados, los métodos deben ser los más adecuados a la cultura y estilo de la organización y los resultados de la capacitación deben ser tangibles.

13 Gracias a todos!


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