3 Dirección y liderazgo La dirección empresarial El liderazgo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLAVES PARA EL LIDERAZGO DE LA MUJER DIRECTIVA Adriana Bollón Olivieri
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
“El desierto de los negocios está cubierto por los huesos de quienes creyeron saberlo todo y dejaron de aprender. De hecho, el liderazgo no se enseña,
DIRECCIÓN EMPRESARIAL
Formación de Líderes Educativos. Formación de Líderes Educativos.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
TALLER DE LIDERAZGO.
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
DIRECCIÓN Y LIDERAZGO FGM RET.
LIDERAZGO SITUACIONAL.
Talleres Registrales.
La Tarea de Liderar Grupos
LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.
Creando un modelo de liderazgo en el Servicio de Personal Docente Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la Universidad de Cantabria Parte I.
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Delegación de autoridad
CONTENIDOS Introducción El grupo: aspectos más relevantes
Concepto de dirección y niveles directivos. Dirección y liderazgo.
EL ROL DEL DIRECTOR EN LA ORGANIZACIÓN. Prof. Maria Celia Illa Prof. Raquel González Concepto: Rasgos que la caracterizan: Objetivos Recursos División.
Liderazgo Es la capacidad de comunicarse con un grupo de personas, influir en sus emociones para que se dejen dirigir, compartan las ideas del grupo,
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
TEORIAS CONTINGENTES DEL LIDERAZGO.
LIDERAZGO ENFOQUE MODERNO Sayira Saborío Castillo
Planear – Organizar – Dirigir – Controlar
L I D E R A Z G O DEFINICIÒN: “influencia” Es el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntariamente y entusiastamente para.
Qué significa Liderazgo?
LIDERAZGO Profa. Z. González.
TEORIA X/Y ( MC GREGOR ) TEORIA X : - LAS PERSONAS SIENTEN UN DESAGRADO HACIA EL TRABAJO Y LO EVITARAN SIEMPRE QUE SEA POSIBLE. - LAS PERSONAS SIENTEN.
ACTIVIDAD ISABELLA TAMAYO SARA CORREA GIRALDO 7B.
Liderazgo.
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
GRID ADMINISTRATIVO.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
¿Qué es la Administración?
¿CÓMO PREGUNTA UN LÍDER? EJERCICIO TRIANGULADO
LIDERAZGO UNA PERSPECTIVA GLOBAL
LIDERAZGO.
Sofía Zapata. María José Ruiz.
Liderazgo empresarial
Introducción a la Gerencia
LIDERAZGO SITUACIONAL Mg. Oscar Esquivel Gonzáles
Liderazgo y estilos de liderazgo
COMUNICACIÓN  MOTIVACIÓN LIDERAZGO DIRECCIÓN. « Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos.
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
Conjunto de pasos que deben llevar a cabo los que forman parte de una organización para lograr los fines u objetivos requeridos. Para llegar a ellos, es.
Mtra. Adm. Ysabel T. Bedón Soria
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS CONVENIO.
LIDERAZGO.
EL LIDERAZGO JUVENIL DEMOCRÁTICO: PERFIL DEL CANDIDATO Y AUTORIDAD JOVEN Luis Nunes.
LIDERAZGO.
Unidad 15 La dirección de recursos humanos. Dirección de recursos humanos El capital humano es una fuente de ventaja competitiva. Análisis de las competencias.
1 Función del Lider Informar Motivar Coordinar Lectura del momento Formulación de objetivos Definición de programas y circuitos de trabajo Planificar Dirigir.
Órgano que determina los objetivos que se deben conseguir y los planes de acción que permitan su consecución, dota a la empresa de organización y los recursos.
Tema 5 FOLIO GIRATORIO: ¿Crees que dentro de una empresa cualquier empleado puede ser jefe? ¿Se puede aprender a mandar? ¿Cómo piensas que ha de ser un.
se refiere a la manera particular en que una persona responsable de un proceso organizacional desarrolla su rol. este elemento representa el modo o la.
Dirección como fase del proceso Administrativo
LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
UNIDAD V SUPERVISION.
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
Lic. Jaime Orlando García. Tel
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Filosofía de la dirección. PC: Cuáles son las creencias implícitas o explícitas claves de los directores acerca de la naturaleza de la empresa, su papel.
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Manejo de personal.
LIDERAZGO SITUACIONAL PAUL HERSEY KEN BLANCHARD
Poder y liderazgo Darío Rodríguez M. Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales.
DESARROLLO PERSONAL: LIDERAZGO. EL LIDERZGO “El liderazgo es como la belleza, difícil de definir pero fácil de reconocer si uno lo ve” (W. Bennis)
Godínez tiene una sola preocupación: “Resultados en la empresa que dirige a costa de lo que sea”. Su error fue adoptar una escuela totalmente clásica.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria de Ciencia y Tecnológica I.U.T. “Rufino Blanco Fombona”
Transcripción de la presentación:

3 Dirección y liderazgo La dirección empresarial El liderazgo unidad 3 La dirección empresarial El liderazgo Estilos de dirección Teorías del liderazgo SALIR IDEAS CLAVE  

Dirección empresarial Unidad 3 – Dirección y liderazgo     Ideas clave DIRECCIÓN Y LIDERAZGO Dirección empresarial El liderazgo Estilos de dirección Teorías del liderazgo Definición Características del líder Autocrático Teoría de rasgos Funciones El jefe y el líder Laissez-faire Teoría X e Y (McGregor) Habilidades directivas Democrático Teoría de la malla gerencial (Blake y Mouton) Paternalista Delegar funciones Teoría del liderazgo situacional (Hersey y Blanchard) Los mandos intermedios Burocrático Participativo Formato pdf

1. La dirección empresarial (1/4) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 1. La dirección empresarial (1/4) Guiar a la empresa hacia unos objetivos propuestos a través de un proceso productivo de la manera más eficiente posible PROCESO PRODUCTIVO EFICIENTE EMPRESA Eficiencia. Alcanzar los objetivos consumiendo el menor número de recursos

1. La dirección empresarial (2/4) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 1. La dirección empresarial (2/4) ¿Qué es dirigir? PLANIFICAR Fijar el curso de una acción, de objetivos, de programas de actuación, de recursos a emplear CONTROLAR Detectar y corregir posibles desviaciones del plan ORGANIZAR Crear la estructura de empresa, marcar y asignar tareas GESTIONAR Tomar decisiones con el fin de cumplir lo planificado

1. La dirección empresarial (3/4) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 1. La dirección empresarial (3/4) ¿Cómo se dirige? Inteligencia emocional Transmitiendo entusiasmo, empatía y haciendo partícipes a todos de los resultados Capacidad de comunicación Sabiendo transmitir objetivos y medios para alcanzarlos así como sabiendo escuchar Autoconfianza Transmitiendo confianza a los trabajadores y siendo capaz de delegar Capacidad de adaptación Transmitiendo entusiasmo, empatía y haciendo partícipes a todos de los resultados Últimos en la escala de mando Planifican producción Responsable del producto Organizar procesos productivos Transmitir cultura de empresa Motivar Delegando funciones Asignando deberes y dotando de autoridad a los mandos intermedios

1. La dirección empresarial (4/4) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 1. La dirección empresarial (4/4) En un taller mecánico acaban de contratar un jefe de línea, que viene de ocupar el mismo puesto de trabajo en otra empresa del sector. Al mismo tiempo se promociona a un mecánico con 10 años de experiencia en la misma empresa, para otra línea diferente. Comentad: - Las ventajas y los inconvenientes de las incorporaciones ajenas a la empresa y de las promociones internas. - Cuáles crees que pueden ser, pasado un año, los fortalezas y debilidades de ambos mandos intermedios. - Qué crees que es más eficaz en una empresa: la cualificación vía reglada, vía experiencia laboral o una combinación de ambas.

DIRECTIVO CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 2. El liderazgo (1/3) LÍDER  JEFE LÍDER además… involucrar, integrar entusiasmar dialogar con la autoridad trabajar en equipo trabajar por objetivos delegar cuando sea necesario JEFE Competencia profesional Supervisión Autoridad Ejemplo El primero entre otros JEFES DIRECTIVO CON CAPACIDAD DE LIDERAZGO LÍDERES

»    Observa la conversación de Ana y Marcos: Unidad 3 – Dirección y liderazgo    Observa la conversación de Ana y Marcos: Ana – No puedo más, ¿sabes que dejo este trabajo? Marcos – No lo sabía, pero ¿porqué? ¿Has tenido algún problema con Guillermo, tu jefe? Si es un profesional excelente, es muy eficaz y brillante. Ya eres la séptima persona que se va en este año. Ana – Quiero alejarme de Guillermo, no puedo más. Cada vez que cometo un error, me lo recalca una y otra vez, no lo aguanto más. Marcos – Eso había oído, no es muy agradable el trato diario con él. Pero si tú eres una trabajadora buenísima, todo el mundo admira tu trabajo y los resultados finales que consigues, ¿cómo te vas a ir? Ana – Porque Guillermo debe aprender a tratar con personas. Prefiero comenzar en otra empresa desde cero, y tratar con gente agradable, tener un jefe que valore mi trabajo del día a día, que no este en tensión porque pueda equivocarme en algún pequeño detalle. » 2. El liderazgo (2/3)

Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 2. El liderazgo (3/3) Teniendo en cuenta los distintos estilos de dirección, ¿qué soluciones se le pueden dar a Guillermo para mejorar la relación laboral con sus empleados?

3. Estilos de dirección (1/2) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 3. Estilos de dirección (1/2) TIPO DE EMPRESA ESTILO DIRECTIVO EMPLEADOS Estilo autocrático El jefe decide imponioendo su propio criterio, asumiendo toda la responsabilidad y planificando todo el trabajo de sus empleados Estilo laissez-faire o dejar hacer El jefe no ejerce como tal, dejando tomar las decisiones a los miembros del grupo que dirige Estilo democrático El jefe propone las tareas al grupo, siendo éste quien elige por consenso el plan de trabajo Estilo paternalista Similar al autocrático, si bien el jefe solicita y considera la opinión del grupo Estilo burocrático Estilo rígido, de total cumplimiento de la reglamentación y estructura jerárquica establecida Estilo participativo Implicación de todo el grupo en la toma de decisiones, compartiendo responsabilidad y consecuencais

3. Estilos de dirección (2/2) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 3. Estilos de dirección (2/2) A veces, pueden alternarse los distintos estilos directivos dentro de una misma organización. Partiendo de una organización participativa, ¿cuáles son los estilos o soluciones más adecuados para cada una de estas situaciones? - Una grave caída de las ventas en una determinada zona comercial. - El lanzamiento de un nuevo producto. - El robo de materiales en almacén por parte de varios empleados. - La propuesta de una nueva imagen corporativa. - Aplicaciones en la conciliación familiar y laboral. - Un cambio de máquinas o de herramientas.

4. Teorías del liderazgo (1/6) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 4. Teorías del liderazgo (1/6) Teoría X e Y de McGregor o del liderazgo personal En función de la percepción que el directivo tenga de la naturaleza de las personas elige: Estilo X  Autocrático Estilo Y  Participativo Si tomamos aspectos positivos de ambos CONSECUCIÓN DE RESULTADOS

4. Teorías del liderazgo (2/6) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 4. Teorías del liderazgo (2/6) Teoría de la malla gerencial de Blake y Mouton Estilo 1.9 Se consigue sensación de pertenencia a un grupo, pero el nivel productivo es escaso Estilo 9.9 Se consiguen buenos resultados y cohesión y confianza entre el grupo Estilo 5.5 Se consiguen objetivos, sin a aspirar a grandes éxitos Estilo 1.1 El líder sólo transmite información, sin implicarse en proyecto Estilo 9.1 El líder ejerce su autoridad sin pensar en el buen ambiente laboral, sólo preocupan las tareas Interés por las personas Interés por las tareas

4. Teorías del liderazgo (3/6) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 4. Teorías del liderazgo (3/6) Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard 4 ESTILOS DE DIRECCIÓN EN FUNCIÓN DE: FORMA DE ACTUAR DEL LÍDER  Conducta de tarea: Grado en el que el líder dirige a sus empleados  Conducta de relación: Apoyo socioemocional que el líder da a los empleados. MODO DE TRABAJAR DEL EMPLEADO  Nivel de madurez: Capacidad, habilidad y voluntad de la persona para desarrollar una tarea concreta.

4. Teorías del liderazgo (4/6) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 4. Teorías del liderazgo (4/6) Teoría del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard Poder coercitivo: Alto nivel de autoridad ante empleados de bajo nivel de madurez M1 Poder de conexión: Se mezclan órdenes con cierta persuasión emocional, necesario con empleados con nivel de madurez M2 Poder de recompensa: Se ofrecen recompensas por los logros obtenidos, pasando de un nivel madurativo M2 a otro más maduro Poder de legitimidad: Utilizado con empleados entre M2 y M3, ayudando al líder a hacer partícipe a los empleados de las decisiones y objetivos Poder de relación: El líder es capaz de desarrollar buenas relaciones con el empleado, cuyo nivel de madurez es M3 Poder de información: El empleado se encuentra entre los niveles M3 y M4, necesitando información para alcanzar sus resultados Poder de experto: El empleado, estando en un nivel madurativo M4, reconoce al líder como un experto en cuanto experiencia, conocimientos y habilidades

4. Teorías del liderazgo (5/6) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 4. Teorías del liderazgo (5/6) Con los gráficos de las teorías de “la malla gerencial de Blake y Mouton” y de “Liderazgo situacional de Hersey y Blanchard”, estableced conexiones y diferencias entre ambos esquemas

4. Teorías del liderazgo (6/6) Unidad 3 – Dirección y liderazgo    » 4. Teorías del liderazgo (6/6) Establece líneas de relación entre: ESTILOS DE DIRECCIÓN Autárquico Persuasivo Participativo Delegativo TIPOS DE PODER Conectivo Coercitivo De recompensa De legitimidad De relación De información De experto