Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López. Para José Tejada Fernández (2000:496-511) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Educación holista versus educación mecanicista
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Planeamiento Didáctico
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diseño Curricular de Franciscanismo
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Estrategias de enseñanza y evaluación :
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
Recorrido conceptual final
Prof. María Celia Gayoso.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA PROBLÉMICA E INVESTIGATIVA “Algunas claves” CHARLA PEDAGÓGICA Fecha: 12 de junio de 2013 Hora: 8:00 a.m. a 9:30.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
conectar los aprendizajes con la vida
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
Planificación.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Roles alumno-instructor
OBJETIVO GENERAL Integrar metodologías que promuevan la autonomía y la construcción conjunta de conocimiento.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
¿Son o no las Estrategias Didácticas consecuentes con la Planeación?
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
PLANIFICACIÓN DIDACTICA
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
José Juan Muñoz León Maestría en Matemática Educativa Pensamiento matemático.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Facultad de Pedagogía Región Veracruz Integrantes:  Aldana Paz Melissa  Domínguez Tejeda Ivon  Guevara Pulido Olga del Carmen  Martinez Gonzalez Marco.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El proceso de enseñar es el acto mediante el cual el profesor muestra o suscita contenidos educativos (conocimientos, hábitos, habilidades) a un alumno,
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Enseñanza en Competencias
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
TÍTULO: Formación docente y entornos de aprendizaje: una propuesta para su integración. Dr.C Roger Martínez Isaac Profesor Titular de la Universidad de.
Transcripción de la presentación:

Qué es una Estrategia Diana Marcela Uribe López

Para José Tejada Fernández (2000: ) la estrategia, dentro del marco de la didáctica, pone en práctica la actividad discente clave para lograr el aprendizaje, es decir, legitima multivariedad de metodologías que es necesario incorporar en el marco ecológico del aula y en los protagonistas de la acción: docente y discente, envueltos en otros niveles de contexto; existiendo entre ambos una comunicación bidireccional -ambos se convierten tanto en emisores como receptores-. Bajo este contexto, la definición de estrategia implica procedimientos y actitudes, es decir, pone en juego unos conceptos, unos procedimientos y unas actitudes.

Lluís Tort Raventós (2000:517) afirma que concepto estrategia remite a diseñar procedimientos para organizar secuencialmente la acción, en orden a conseguir las metas previstas, es decir, la manera de concretar el curso a seguir para el logro de los objetivos.

Roqueplo (1991) concibe el concepto de estrategia como un tipo de procedimiento que introduce metodologías para resolver problemas diversos, que permitan al alumno aplicarlas en situaciones nuevas; sirviéndole, además, para la toma de conciencia de los aprendizajes viables de adquirir en la construcción de contenidos conceptuales. Roqueplo (1991) concibe el concepto de estrategia como un tipo de procedimiento que introduce metodologías para resolver problemas diversos, que permitan al alumno aplicarlas en situaciones nuevas; sirviéndole, además, para la toma de conciencia de los aprendizajes viables de adquirir en la construcción de contenidos conceptuales.

La estrategia estructura el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje articulados, sistémicos y contextualizados, en los cuales los saberes interactúan desde una acción mediadora del maestro y una acción constructiva por parte del estudiante, implicando procesos educativos, instructivos y desarrolladores. Diana Uribe

Para qué sirve? Para el desarrollo formativo permanente de docentes y estudiantes, en los procesos de enseñar, aprender y aprender por si mismo, desde la potenciación de los saberes, en función de su apropiación, aplicación y transformación.

Cuáles son sus pretensiones? Generar un proceso de socialización del saber Orientar el desarrollo cognitivo y metacognitivo Favorecer el avance individual y grupal Posibilitar procesos de comunicación dialógica Estimular el cambio conceptual Posicionar el avance continuo del conocimiento Generar conexiones entre posturas, autores, perspectivas y visiones del mundo Desarrollar un pensamiento creativo Promover habilidades comunicativas

Cómo se constituye? Teniendo el cuenta las características del saber a enseñar, la población y la intencionalidad pedagógica que se persigue. A partir de la consecución de eslabones o momentos que planifiquen y desarrollen la formación. Se diseña con base en los componentes de la Didáctica, haciéndolos tangibles y materializables a partir de acciones, actividades y tareas.