E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Carlos Alberto Ochoa Rivera Facultad de Estadística e Informática
¿Cómo evaluar Proyectos Integradores?
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
“ELABORACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE”
CIENCIAS.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Fundamentación Básica
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
PROYECTO NUMERARIO.
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
Asignatura de Tecnología
ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES 2009
Elementos conceptuales
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
PRINCIPALES AJUSTES EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Marzo 2012.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
“Conducción de la enseñanza mediante proyectos situados”
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Planificación de la enseñanza
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Anexo 2.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
“Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo, involúcreme y comprendo”
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Propósitos para el estudio de las Ciencias en la educación secundaria
EL PROCESO TECNOLÓGICO
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
MODELO PEDAGÓGICO INTEGRAL CON PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL UNIDEP ENSENADA Materia: Redes I Sesión 5 Medios de Transmisión Ensenada, Baja California. a 16 de mayo de 2011.
{ Universidad Nacional de Moreno Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales Profesora: Silvina Casablancas Cecilia Cristen Daniela Cecilia Esmoris.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
TECNOLOGIA E INFORMATICA
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Aprendizaje por Proyectos
El Aprendizaje Basado en Problemas ABP.
ABP Y SU RELACIÓN CON LOS CONTENIDOS R ¿Quiénes somos? Plan de acción PLANIFICA- CIONES Año 2015 ORIENTACIÓN INFORMÁTICA Punto de PartIda ¿Qué es el Aprendizaje.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Ing. Electronica.
Juan Jaime Turrubiates García
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Conjunto de conceptos que ayudan a investigar, indagar y desarrollar competencias MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Ámbitos de desarrollo integral, Hacia donde se debe enfocar el aprendizaje en general. Se deben trabajar paralelos aunque exista alguno que prime un poco más dependiendo del ámbito conceptual MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Es un cuestionamiento, indagador e incitador para el estudiante que sirve de estimulo para emprender su proceso de aprendizaje. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Se refieren a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras. Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos relativamente nuevos y retadores MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración El conjunto de temas que al estudiarlos le darán las pistas, el conocimiento que los conducirá hacia la solución del problema planteado. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Representa los propósitos, las metas y aspiraciones a alcanzar por los estudiantes desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal. (el estado deseado) MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Elementos de Planeación e inspiración Son síntomas, indicios, señales, rasgos o conjuntos de rasgos, datos e información perceptible, que al ser confrontados con el logro esperado, nos dan evidencias significativas de los avances en pos de alcanzar el logro. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales para el desarrollo de Competencias en Tecnología Expresión gráfica: dibujo de planos, perspectivas, acotación y todas las herramientas necesarias para transmitir ideas de forma gráfica. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Materiales de uso técnico: desde el papel y los derivados celulósicos, maderas, metales y aleaciones, plásticos y derivados pétreos. (Vidrio, cerámica) MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Estructuras y mecanismos: fuerzas, tensiones, momentos, equilibrios estáticos y dinámicos para comprender primero y diseñar después el funcionamiento de máquinas y sistemas MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Energía y su transformación: energía y trabajo, fuentes de Energía: renovables y no renovables, transformación y transporte de la energía. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Electricidad, electromagnetismo y electrónica: Corriente eléctrica, circuitos y sus elementos, magnitudes, aplicaciones e instalaciones eléctricas, (en montajes y vivienda). Semiconductores, transistores, diodos, resistencias variables y circuitos de control electrónico analógicos y digitales. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Tecnologías de la comunicación: teléfono, radio, televisión, redes, transmisiones por cable y por ondas electromagnéticas, espacio radioeléctrico, satélites, fenómenos que posibilitan la comunicación a distancia. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Tecnologías de la información: utilización del ordenador como herramienta de trabajo tanto en la redacción de proyectos como elemento de programación y control. Competencias en el manejo de información. CMI MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Control y robótica: automatismos mecánicos, eléctricos y neumáticos. Sistemas de control electrónicos. Control por ordenador. Robots: sensores, actuadores y programación. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Ámbitos conceptuales Tecnología y sociedad: Influencia de la tecnología en el desarrollo histórico de las sociedades, hitos fundamentales. Análisis crítico del impacto de la tecnología en el mundo: Desarrollo tecnológico sostenible y responsable. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Metodología ABP “Dígame y olvido, muéstreme y recuerdo. INVOLÚCREME Y COMPRENDO” proverbio chino. Hoy se requiere mayor participación de los estudiantes. Estas prácticas implican dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística para enfocarse en un trabajo más retador y complejo; utilizar un enfoque interdisciplinario en lugar de uno por área o asignatura y estimular el trabajo cooperativo. MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Metodología ABP Tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey. Vigotsky Piaget Dewey Bruner MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados

E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Departamento de Informática E D U C A C I Ó N T E C N O L Ó G I C A Metodología ABP MSc. Ana Milena Palencia Jiménez. ::: Serie Integrados