Los Estilos y Métodos de Enseñanza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INNOVACIÓN EDUCATIVA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Advertisements

QUÉ ES UN SEMINARIO El seminario de investigación es una estrategia para aprendizaje activo, donde los participantes deben CONSTRUIR por sus propios medios.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL P. P
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
CONEXIÓN CON LOS ALUMNOS Y PROGRAMA
¿De dónde se nutre el curriculum?
El método de proyectos como técnica didáctica
Financian: Solicita:Colaboran: Asturias. MODELO TEÓRICO ANECA.
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR Dr. Luis Alonso Aparicio
El uso educativo de las aulas virtuales
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
ESTILOS DE APRENDIZAJE
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
FUNCIÓN DOCENTE Montmolin concede tres sentidos al término rol: - conjunto de exigencias sociales, asociadas a una posición.
Se considera personal académico, a los trabajadores contratados que bajo la normatividad de la Universidad Regional del Sureste, ejercen funciones y realizan.
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
Plan Apoyo Compartido.
HABILIDADES DIDACTICAS
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
APRENDIZAJE AUTÓNOMO Alexis Francisco Barrios Contreras
Consiste en "ver" y "oír" los hechos y fenómenos que queremos estudiar, y se utiliza fundamentalmente para conocer hechos, conductas y comportamientos.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Teoría del aprendizaje
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
INTEGRACION DE LA PROPUESTA DE PLANEACION DIDACTICA Y EVALUACIÓN
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONCEPTOS GENERALES
FUNCIONES ASIGNADAS AL PROFESOR.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
El Constructivismo en el Aprendizaje
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Aprendizaje Basado en Proyectos
“LOS MODELOS JONASSEN Y NOM: ANALISIS DE DOS AULAS EN ZONAS RURALES ”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gruping Presentación del equipo Tarea Proceso: Etapas
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Practica Docente.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Evaluando aprendizajes
Y su relación con ....
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
El Aula desde la Investigación Espacio conceptual. Espacio cultural. Microsistema. Producción y reproducción de contenidos.
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno.
INTRODUCCIÓN. La práctica didáctica necesita estrategias que se apliquen al proceso de enseñanza aprendizaje en la mediación del conocimiento entre el.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Los Estilos y Métodos de Enseñanza

Estilos de Enseñanza Definiciones: “Conjunto de actitudes y acciones sustentadas y manifestadas por quién ejerce la docencia, expresados en un ambiente educativo definido y relativas a aspectos tales como la relación docente-alumno, planificación, conducción y control del proceso enseñanza-aprendizaje” (Guerrero, 1988)

“Características que el docente imprime a su acción personal, es decir, la forma o manera que tiene cada docente de conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre ellas se tiene: conocimiento de la materia que se enseña, preparación académica, organización y preparación de la actividad cademica, metodos de enseñanza, la relación alumno-docente, el ambiente del aula, procedimientos de valoración y personalidad…” (Guerrero, N. 1996)

“Es un conjunto de actitudes y acciones que abren un mundo formal e informal para el estudiante…La poderosa fuerza de la actitud del maestro da forma a la experiencia de la enseñanza-aprendizaje…La forma como los maestros se presentan como seres humanos ante los alumnos y al mismo tiempo reciben a los alumnos como seres humanos, tiene una influencia en la vida de los alumnos y en actividades en el salón de clase” (Butler)

En el mismo orden de ideas Grasha (1994) da la siguiente definición de Estilo de enseñanza: “Conjunto de necesidades, creencias y comportamientos que los profesores preuniversitarios expresan en el aula de clases. Por tomar en consideración múltiples dimensiones, los estilos afectan el cómo los docentes presentan información, interactúan con los alumnos, dirigen las tareas en el aula, supervisan asignaciones, socializan con los estudiantes y orientan a los mismos…”

Quien si reporta una distinción entre los términos modelos de enseñanza y estilos de enseñanza es Manterola (2001): “Los modelos son propuestas teóricas que vinculan entre sí diversos componentes que hay que tomar en cuenta a la hora de entender y planificar la enseñanza. Los métodos o estilos, en cambio, se refieren a las distintas modalidades que pueden tomar los componentes o dimensiones de un modelo. Por tanto, habrá modelos que abarcan a varios métodos o estilos de enseñanza. El modelo supone un nivel de abstracción mayor que el método, el cual es más específico”...