La naturaleza de la persuasión

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Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia
Ana Luz Uribe Ericka Peña Edwin S. Núñez
Blanca Cerdeira Patricia Parra Miguel García Mario Agoitia
Transcripción de la presentación:

La naturaleza de la persuasión Gabriela Haces Mario Sámano Sindy Rodríguez Noé González

Definiciones de persuasión Viene suadere que significa aconsejar o invitar a algo con palabras suaves. Atraer el alma de quien escucha.

Elementos de las definiciones Fuerza de atracción por medios psicológicos, pues convence a la razón y mueve a la voluntad, consiguiendo una adhesión entusiasta y afectiva a la propia opinión (Blair, 1804, citado en Fernández, 1997, p.16) Intento consiente para cambiar actitudes, creencias o conductas de los otros por medio de un mensaje (Bettinghaus 1973, p.10) Influir en la selección de alternativas. (Brembeck, 1976, p.19) Manipulación de símbolos para producir acciones en otros (Lerbinger, 1979, p.1) Estado de identificación entre fuente y receptor que resulta de la utilización de símbolos. (Larson, 1986, p.7)

Características de la persuasión Comunicación intencional con el objetivo de influir o controlar. Comprende opiniones, selección de alternativas. Se deja al receptor la libertad de la decisión. Aspecto simbólico que contiene: Argumentos racionales y emocionales. Llamados al intelecto y al sentimiento. Cooperación entre fuente y receptor.

Antecedentes de la persuasión Fuerza física vs comunicación persuasiva. Señales o indicios de la fuerza.

Usos y aplicaciones de la persuasión. Para denotar: Dominar Influir Diálogo persuasivo Toma de decisiones. Liderar Autoridad (fuerza legalizada) Jerarquización. Trabajo en equipo.

Usos y aplicaciones de la persuasión. Propiedad psicológica de libertad a través de: Propaganda Relaciones públicas. Desarrollo organizacional. Política. Publicidad. Publicidad subliminal.

Disciplinas auxiliares de la persuasión. Retorica tradicional – elaboración, organización y presentación del mensaje. Teorías de la comunicación – Informan sobre el proceso, problemas y elementos de la comunicación humana. Psicología (social) – motivación humana y efectos de la persuasión. Mercadotecnia – investigación de mercados y análisis de audiencias. Relaciones públicas – estudio de la persuasión entre personas, medios y organizaciones.

Técnicas de estimulación para lograr persuadir. Semiótica. Investigación y referencia a fuentes confiables.

Modelo de Comunicación Persuasiva Receptor Mensaje persuasivo Intención comunicacional Tono Contexto histórico-social Contenido Emisor Acción conjunta / colaboración Comunicación lineal Comunicación dinámica Comunicación productiva Efectividad de la persuasión + -

Fuentes de información Fonseca, S. (2002). Diseño de campañas persuasivas. México: Prentice Hall. Origen de las palabras. (s./f.) Persuasión. Recuperado el 11 de enero de 2012 de etimologias.dechile.net