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ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIOS DE ACTITUD

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Presentación del tema: "ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIOS DE ACTITUD"— Transcripción de la presentación:

1 ACTITUDES, FORMACIÓN Y CAMBIOS DE ACTITUD
Integrantes: Diana Miranda. Daniela Barrera. Nancy Tapia. Claudia Galleguillos Sebastián Lagno

2 introducción La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas. De esta se desprenden varios temas de estudio para investigadores .Como por ejemplo: Actitud : viene a ser una disposición personal, usualmente basada en la experiencia, que influye en el comportamiento de un individuo. En otros términos, las actitudes pueden considerarse como una forma de motivación social o grupal. Persuasión o Cambios de Actitud: Que se define como técnica o proceso de influencia social mediante la cual se influye en el comportamiento de una persona, intentando modificar las actitudes para el cambio de comportamiento.

3 ENCUESTA : Nuestra encuestra se basa en 15 estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de la Serena, de los cuales 8 son mujeres y 7 Hombres, donde las edades fluctúan entre los 21 y 27 años de edad. A continuación adjuntamos la tabla que especifica las edades de nuestra población.  Donde le formulamos preguntas sobre la discapacidad.

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5 Estímulos que denotan el objeto de la
Respuestas Evaluativas ACTITUD

6 Estímulo (Situación, entorno, persona, etc.) ACTITUD
COGNITIVA AFECTIVA CONDUCTUAL Creencias, conocimientos, ideas sobre el objeto de actitud. “Creo que comprar productos con menos embalajes, ayuda a reducir la cantidad de residuos. Sentimientos de valoración positiva o negativa. “Me gusta poder consumir menos energía eléctrica en casa” Intenciones y tendencias de comportamiento. “Intento respetar mi entorno no tirando papeles al suelo”

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8 CONSISTENCIA EN LAS ACTITUDES
Las conductas se pueden expresar de tres formas diferentes: Cognitiva Afectiva conductual

9 Ambivalencia conductual
Se desarrolla a través de lo cognitivo y lo afectivo. De estas dos se derivan: Ambivalencia inconsistente entre si Ambivalencia afectiva

10 Ambivalencia inconsistente entre si

11 Ambivalencia afectiva

12 Funciones de las actitudes
Función evaluativa Función instrumental Función expresiva de valores

13 Relación entre actitud y conducta

14 Persuasión y Cambio de actitudes

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16 La fuente persuasiva Las personas diferimos en nuestra capacidad de influir sobre los demás. Es evidente que el fatal resultado que consiguió Jim Jones no está, afortunadamente al alcance de cualquiera. Pero ¿Qué es lo que hace que una fuente persuasiva tenga una mayor capacidad de persuasión que otra? Dos son las principales características que se han encontrado asociadas a las fuentes con mayor poder persuasivo: CREATIVIDAD Y ATRACTIVO.

17 Creatividad de fuente Los receptores a una alta fuente de creatividad son los que cambian más sus actitudes, en el sentido indicado por la fuente, que aquellos otros expuestos a los mismos argumentos pero procedente de la fuente de baja

18 Atractivo de fuente En general, las fuentes más atractivas a los ojos de la audiencia posee un mayor poder persuasivo

19 Poder de la fuente Este concepto designa la capacidad de la fuente para controlar los resultados que el receptor puede obtener, o dicho más directamente, para administrar recompensas o castigos. Cuando la eficacia de un mensaje persuasivo descansa en el poder de una fuente es probable que se dé un cambio de actitud en el receptor de forma manifiesta o aparente, pero no necesariamente interno

20 Semejanza de la fuente Los efectos de esta característica depende, sin embargo, de cómo se considere la semejanza (de actitudes, de personalidad, procedencia o de otro tipo). La semejanza actitudinal procede en general una mayor atracción hacia la fuente y el que esto se traduzca en una mayor eficacia depende de una serie de factores que ya hemos comentado al hablar de esta característica de la fuente.

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22 Mensajes "miedo y amenaza"
Miedo en la audiencia. Fundamentos de McGuire, 1969. Las amenazas serán efectivas siempre que: El mensaje proporcione argumentos sólidos provocando alguna sobre la posibilidad de que el receptor sufra de forma extrema alguna consecuencia negativa. El mensaje asegura que la adopción de sus recomendaciones evitará, con seguridad, las consecuencias negativas. El énfasis otorgado a los mensajes emotivos negativos no debe, sin embargo, hacernos olvidar que muchas áreas, por ejemplo en publicidad los mensajes positivos superan con creces a los negativos.

23 "bilaterales-unilaterales"
Mensajes "bilaterales-unilaterales" Mensajes Unilaterales: consisten en expresar sólo las ventajas y aspectos positivos de la propia exposición Mensajes Bilaterales: La eficacia del mensaje bilateral depende de que las ventajas presentadas y refutadas sean relevantes para los receptores.

24 Distracción Distracción influye negativamente sobre el impacto de un mensaje persuasivo. Los elementos que pueden distraer cuando se recibe un mensaje persuasivo interfieren con el aprendizaje de los argumentos y por tanto reducen el cambio de actitud.

25 CONCLUSION Al finalizar nuestro informe, logramos dar a conocer las actitudes y como estas mismas inculcan los rasgos propios de un grupo (familia) en un individuo, explicamos los 3 elementos que constituyen la actitud, también revisamos las maneras diversas maneras de crearse las actitudes existentes hoy en día. Ahondando aun mas en las actitudes realizamos una encuesta en la que nos planteamos como objetivo conocer las percepciones y actitudes de la población hacia la discapacidad, obteniendo los resultados que nosotros creíamos obtener. También revisamos la relación entre actitud y conducta, realizando un análisis detallado de la información que poseíamos, percatándonos de que lejos de ser algo que debe darse de manera necesaria, está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones como por ejemplo: el racismo. Al Continuar estudiando nuestro tema nos sorprendimos con la capacidad que tienen algunos individuos de convencer y persuadir a las personas para que realicen actos totalmente irracionales, como es el caso de persuasión más conocida, en la que un auto proclamado profeta llamado Jim Jones convenció a 913 para que se suicidaran.


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