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Estructura General de un Proyecto

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Presentación del tema: "Estructura General de un Proyecto"— Transcripción de la presentación:

1 Estructura General de un Proyecto

2 Introducción Primera parte del estudio Breve reseña histórica
Factores relevantes que influyen en el consumo del producto/servicio Debe ser breve

3 Marco de Desarrollo Marco de Referencia o Antecedentes
Debe referirse a las condiciones económicas, sociales y ambientales Justificación y Significancia del estudio Beneficiarios: personas y/o entidades Objetivos

4 Fases de un Proyecto Identificación y delimitación del problema Análisis (Selección) de alternativas de solución Diseño y Planeación Ejecución (Implementación) Evaluación Fuente: BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Séptima Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., 2013.

5 Proceso de la Evaluación de Proyectos
Perfil o Visión General + Anteproyecto o Factibilidad Definición conceptual del proyecto Estudio del Proyecto Evaluación del Proyecto Decisión sobre el Proyecto Idea Análisis del entorno Detección de necesidades Análisis de oportunidades para satisfacer necesidades = Proyecto

6 Fases de un Proyecto Idea Preinversión Perfil Prefactibilidad Factibilidad Inversión Operación Fuente: SAPAG CHAIN, Nassir. Evaluación de Proyectos de Inversión. Primera Edición. Editorial Pearson – Prentice Hall. Argentina, 2004.

7 Metodología de Evaluación de Proyectos
Estudio del Mercado Estudio Técnico Análisis Económico Evaluación Económica Fuente: BACA URBINA, Gabriel. Evaluación de Proyectos. Séptima Edición. Editorial Mc Graw Hill. México D.F., 2013.

8 Estudios de Viabilidad
Técnica Económica Legal De Gestión Política Ambiental Fuente: SAPAG CHAIN, Nassir. Evaluación de Proyectos de Inversión. Primera Edición. Editorial Pearson – Prentice Hall. Argentina, 2004.

9 Estudio de Mercado Determinación de Oferta y Demanda
Usar preferiblemente fuentes de información primarias Información directa, actualizada y confiable Objetivo general: Verificar la posibilidad real de penetración en el mercado “Riesgo”, “Competencia”, “Política de Precios” Probabilidad de Éxito

10 Estudio de Mercado Cuantificar la demanda potencial insatisfecha de un producto o servicio. Objetivo: Definición del problema Hipótesis Definir las necesidades de información Diseño de la recopilación de información Análisis de los datos recopilados Informe Pasos generales:

11 Variables de un Análisis de Mercado
Análisis de la Oferta Análisis de la Demanda Análisis de los Precios Análisis de la Comercialización Conclusiones del Análisis de Mercado

12 Características del Estudio de Mercado
La información recopilada debe ser sistemática. Método de recopilación debe ser objetivo. Datos siempre útiles. Servir de apoyo a la toma de decisiones

13 Primer Taller Parte 1. Trabajo Individual. Elaborar un mapa conceptual que describa los pasos que deben seguirse en un estudio de mercado. Utilizar herramientas ofimáticas o aplicaciones free disponibles en la web. (Tiempo: 20 minutos) Parte 2. En equipos de trabajo de (4) integrantes, los cuales trabajarán durante todo el curso, defina una idea para desarrollar como proyecto de clase. (Tiempo: Lo que resta de la clase).


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