La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL LEGUAJE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL LEGUAJE."— Transcripción de la presentación:

1 MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL LEGUAJE

2 El lenguaje es: como suele decirse, un arma de doble filo
El lenguaje es: como suele decirse, un arma de doble filo. un instrumento del ser humano que cumple diferentes funciones según el uso que se haga de él. en el caso de los medios de masas, el lenguaje que se utiliza se encuentra desconectado de la cotidianeidad, suele resultar dificultoso o ambiguo para el receptor. este receptor es el público socializado, la masa social, un ente colectivo despersonalizado que debe enfrentarse a un lenguaje manipulado y manipulador

3 Si bien es cierto que una de los principales propósitos de los medios son: es informar al receptor de algo, no podemos obviar el carácter prevaricador e la lengua ni omitir que la principal razón de ser de la Retórica es precisamente el propósito de persuadir al receptor. Merece pues, prestar atención a los diferentes usos del lenguaje, estudiados desde Aristóteles en la época clásica pasando por filósofos del lenguaje como Wittgenstein a Austin o Searle.

4 para Antonio Berrio, estos usos imperativos del lenguaje son: convencer, persuadir, manipular, informar, emocionar, formalizar y prescribir. EJEMPLO la manipulación, la persuasión, el afán de emocionar al espectador, de subyugarlo para obtener audiencia priman en detrímetro de la información, del contenido cultural y el tratar de convencer de algo al receptor con argumentos racionales.

5 EL LENGUAJE MEDIÁTICO La persuasión y la manipulación son los principales modos que podemos encontrar en el mensaje mediático. Manipular: Es dominar la voluntad de un grupo engañando en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.”

6 EL LENGUAJE MEDIÁTICO este tipo de lenguaje manipulador opera sobre nuestros centros de decisión para inducirnos a tomar las decisiones que favorezcan los propósitos de unos emisores determinados. con frecuencia, estos propósitos no son los de informar objetivamente al receptor ni engrandecerlo con contenidos culturales

7 EL LENGUAJE MEDIÁTICO Es usado en el discurso político o comercial suele ser de carácter manipulador y se vale de frases cortas, ambiguas, emitidas con rapidez, sin dar tiempo a la reflexión. Para ello no se detiene nunca a analizar los conceptos, muchos se obvian. Al no profundizar en el contenido del mensaje, los receptores son proclives a darlo por válido.

8

9 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MANIPULACIÓN POR SESGO:
La manipulación por sesgo tiene un gran poder de manipulación sobre personas ignorantes y sin posibilidad o sin interés en contrastar los datos que el manipulador le proporciona sesgados. El poder de este tipo de manipulación se ve intensificado con la reiteración por múltiples canales de la información sesgada.

10 MANIPULACIÓN POR DEFORMACIÓN:
La manipulación por deformación es aquella que presenta una información distorsionada pero con visos de verosimilitud. La información deformada pretende, a su vez, generar en el oyente una percepción de la realidad deformada. La deformación no implica casi nunca la falsedad de la información sino más bien un alto grado de parcialidad en el modo en como se presentan los datos.

11 MANIPULACIÓN EMOCIONAL:
Este tipo de manipulación es, con mucho, el tipo más peligroso y efectivo ya que hace uso del control de los afectos en vez del control sobre la información como en los métodos de manipulación anteriores. En la manipulación emocional, al estar en juego sentimientos, es mucho más difícil para el oyente mantener la distancia afectiva entre lo que se dice y sus propios pensamientos. Por esta razón, como se dijo ya, es muy frecuente que las tácticas por sesgo y deformación vayan unidas a tácticas de manipulación emocional

12 GRACIAS


Descargar ppt "MANIPULACIÓN A TRAVÉS DEL LEGUAJE."

Presentaciones similares


Anuncios Google