Proyecto Institucional Praxis

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Teorías de la enseñanza
Teorías de la enseñanza y el currículo
RESUMEN ACADEMICOS.
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
LAS TRADICIONES EPISTEMOLÓGICAS EN EL CAMPO CIENTÍFICO Y EN EL CAMPO DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LA TRADICION POSITIVISTA EL ENFOQUE HERMENÉUTICO.
Innovación Curricular
CURRICULUM ¿A qué llamamos curriculum? ¿Cómo comprender el concepto?
1- DINO SALINAS 2- FÉLIX ÁNGULO RASCO 3- ALICIA de ALBA
Unidad Nº 2: Diseño Didáctico.
EL CURRÍCULO CRÍTICO Dialógico- Liberador.
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÍA DE LOS INTERESES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Tema : Teorías del currículo
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
PARADIGMA ECOLOGICO.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
CURRICULUM Y ROL DOCENTE
TEORÍA CRÍTICA DE LA RESISTENCIA.
Currículo por competencias
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
Las organizaciones educativas: La construcción del propio modelo de gestión mediante prácticas democráticas que reflejen el ideario institucional VILLA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica) Master de Profesorado de Educación Secundaria.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
¿Qué es la transversalidad?
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
Lo podemos ver como una carta de navegación, un mapa a seguir…
INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
El currículum desde la perspectiva práctica
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
El currículum desde la perspectiva crítica … el enfoque de transformación.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
CURRÍCULO E INVESTIGACION
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
Principios para las Matemáticas Escolares
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
SINTESIS CONCEPTO Y EVOLUCIÓN. La Variedad De Significados Obedece A: Diferentes realidades Paradigmas diferentes Diferentes formas de racionalidad. Diferentes.
DIDACTICA APLICADA REINTERPRETAR DESCUBRIR POTENCIAL SOPORTE FORMACION
HENRY GIROUX. Giroux analiza el rol del PROFESOR a partir de los llamados al cambio educativo, a los procesos de reforma en los noventa en EEUU ¿QUÉ.
Enfoques Curriculares
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Competencias deseables y funciones.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Didáctica y Currículum Lic. y Prof. en Ciencias de la Educación
Plan de superación profesional 2014
Elementos para una transformación educativa en México LA PRAXIS CURRICULAR Y EL TRABAJO DEL PROFESOR Elementos para una transformación educativa en México.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Proyecto Institucional Praxis Relación Sociedad Cultura - Educación Escuela Democrática Relación Teoría y Práctica Mantenimiento - Conservación - Consenso Resistencia - Innovación - Conflicto Igualdad de oportunidades posiciones Justicia Curricular Intereses de los menos favorecidos Participación y esc. común Producción histórica de la igualdad Proyecto Político Negociación e imposición social dominantes hegemónico oponerse resistencia c. Prescripto / C. Editado Real / Oculto Conflictivo, desigual y productivo Poder Supone un concepto de persona y de mundo Formas de organizar un con- junto de prácticas humanas Ideología Hegemonía C. Oculto Racionalidad Técnica Racionalidad Práctica Racionalidad Crítica Cambio en las escuelas Cambio cultural Qué debemos enseñar Buenos Prácticas Tiempo - Espacio Profesores Proyecto Institucional Praxis

CURRÍCULUM es una construcción cultural, una forma de organizar un conjunto de prácticas educativas humanas.

TEORÍAS CURRICULARES T. C. TÉCNICA T.C. PRÁCTICA . Comprender al ambiente educativo mediante la interacción, basada en una interpretación consensuada del significado, la noción del bien para tomar decisiones. Compleja contradictoria, problemática Importa la práctica, la acción, la deliberación. El C. Es un texto más . Lenguaje práctico .Bien-juicio práctico-interacción .Control del ambiente educativo, de manera que el producto se ajuste a objetivos preespecificados. Prioridad del C. Prescripto. La teoría es anterior y determina a la práctica. .Eidos-tekné (habilidad) –producto Destreza

TEORIAS CURRICULARES: Contenidos CONTENIDOS- (Técnica) Visión del saber como verdades incuestionables; mercancías, medios para un fin, objetivo, limitado, externo, ahistórico, lenguaje técnico y neutro, impersonal, atomizado CONTENIDOS (Práctica) El conocimiento que se produce es “propiedad” del los sujetos. El contenido estará determinado por consideraciones sobre el bien. construcción de significados. Interpretación holística No carece de contenidos, sino que no se da por supuesto un contenido de antemano. Hipotéticos, pueden llevarse a la práctica.

TEORÍAS CURRICULARES: Evaluación EVALUACION (Técnica) Separada del proceso de enseñanza, se deja de lado la naturaleza política y la elaboración de juicios se presenta como algo objetivo, independiente de valores. Se efectúa una valoración de medida; de resultados en relación a objetivo inicial, se valora el producto. Modelo “clásico” (agrícola-botánico/ industrial). EVALUACION (Práctica) * Es parte de la enseñanza. * Juicios acerca del proceso el aprendizaje favorece el bien de los estudiantes. * Deben hacerla los participantes del proceso que son los jueces de sus propias acciones. * Autoevaluación

TEORIAS CURRICULARES RESPONSABILIDAD Y DIVISIÓN DEL TRABAJO División del trabajo entre diseñadores y ejecutores . (inhabilitación y devaluación de su fuerza de trabajo). El profesor controla el desarrollo del currículo y a los estudiantes para que lleguen hasta donde los diseñadores han planeado. Son gestores educativos RESPONSABILIDAD Y DIVISIÓN DEL TRABAJO (Práctica) - La participación del profesor en las decisiones curriculares no sólo es deseable sino inevitable. - La practica del C. es vista como un proceso de investigación. -Mejoran a los profesores

TEORIAS CURRICULARES * Relación armoniosa. RELACIÓN SOCIEDAD EDUCACIÓN (Técnica) * Relación armoniosa. * Sociedad trama externa a la escuela. * El currículum trabaja por los objetivos que busca esa sociedad RELACIÓN SOCIEDAD EDUCACIÓN (Práctica) * Presupone una sociedad que todo lo puede. * Lo que se trabaja en la escuela también se hace en la sociedad. Ingenuidad.

TEORIA CURRICULAR CRITICA REL. SOC.EDUCACIÓN Emancipación Desocultar Ideología Hegemónica .C. Oculto Perspectiva histórica Praxis LOS CONTENIDOS Contenidos socialmente significativos La posibilidad de un curriculum “negociado” EVALUACIóN Entramada en la enseñanza Relaciones de poder DIVISIÓN DE TAREAS Derecho y la responsabilidad de contribuir al contenido curricular. Investigación política del C.

Praxis Elementos constitutivos: acción y reflexión Inserción en la realidad (situación de aula) Se desarrolla en el mundo de las interacciones humanas (con otros) En un mundo construido por el hombre Supone un proceso de construcción social de significados