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INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA

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Presentación del tema: "INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 INICIOS DE LA CRÍTICA HABBERMAS TEORIA DE LA COMUNCIACIÓN HUMANA
FILOSOFÍA HUSSERL FENOMENOLOGÍA - HERMENUÉTICA MARXISMOFRANCIA BOURDIEU y PASSERON BOWLES y GINTIS (EE.UU.) ALTUSSER SOCIOLOGÍA NUEVA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN INGLATERRA M. YOUNG B. BERNSTEIN M. W. APPLE H. GIROUX PEDAGOGÍA P. MCLAREN FREIRE

2 Los inicios de la Crítica: ideología, reproducción y resistencia.
Durante la década del 60 se producen grandes transformaciones en el mundo en todos los aspectos: social, político, económico y cultural. Se independizan las colonias europeas Se producen grandes protestas estudiantiles y movimientos por los derechos civiles y culturales. Se cuestiona la modernidad como forma de pensar y hacer.

3 Surgen teorías Criticas:
Que cuestionan los presupuestos del orden social y educativo existente Son teorías de que buscan explicar desde lo social los hechos educativos, consideran insuficientes las premisas de análisis de la educación basadas solamente en la pedagogía. Tratan de definir conceptos que permitan comprender el Curriculum y cuál es su función social.

4 “La ideología y los aparatos ideológicos del Estado”
ALTHUSSER “La ideología y los aparatos ideológicos del Estado” Análisis de la educación desde la crítica marxista: vinculación las clases sociales y la lucha que entre ellas se establece, burguesía vs. Proletariado Aparatos represivos del Estado El estado es el poseedor de la fuerza pública y puede ejercerla a discreción. Aparatos ideológicos del estado Posee instrumentos ideológicos para convencer: familia – escuela- religión – medios de comunicación.

5 Ideología ALTHUSSER Creencias que nos llevan a aceptar las estructuras sociales capitalistas como buenas y deseables

6 concepto de correspondencia
BOWLES Y GINTIS concepto de correspondencia Aprendizaje, a través de la vivencia de las relaciones sociales de la escuela, de las actitudes necesarias para ser clasificado como un buen trabajador dentro del sistema capitalista la educación contribuye a la reproducción de las relaciones sociales de la producción capitalista

7 ocultación capital cultural imposición
BOURDIEU y PASSERON Educación como Reproducción de lo social capital cultural La cultura funciona como la economía, por intereses que hacen que cada cual se mueva o dispute en determinados campos. doble violencia ocultación imposición

8 Curriculum se basa en la cultura dominante
BOURDIEU PASSERON Curriculum se basa en la cultura dominante Es una cultura ajena para los sujetos que no pertenecen a las clases dominantes reproducción de la cultura dominante (valores, gustos, costumbres, hábitos) Habitus: Es la forma en las estructuras sociales se graban en nuestro cuerpo

9 Espacio social y prácticas sociales según Bourdieu

10 LOS RECONCEPTUALISTAS:
EL PARADIGMA CRITICO-INTERPRETATIVO: Fenomenología y hermenéutica Categorías de aprendizaje deben ser “puestas entre paréntesis”. intersubjetivamente construidos significados subjetivos experiencia vivida ruptura radical con la epistemología tradicional No reconoce la estructuración tradicional del curriculum en disciplinas o materias

11 LOS RECONCEPTUALISTAS:
EL PARADIGMA CRITICO-INTERPRETATIVO: Fenomenología y hermenéutica curriculum espacio examinar de forma renovada significados de la vida cotidiana suelen verse como naturales y dados El Curriculum se considera experiencia, y espacio de interrogación y cuestionamiento de esa experiencia.

12 LA NUEVA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN (Gran Bretaña):
Antigua Sociología de la Educación: Tradición de investigación empírica y estadística Variables de entrada y de salida Critica: Carácter socialmente construido de las formas de conciencia y conocimiento Institucionales y económicas Relaciones con las estructuras sociales Young Critica la tendencia a ver como dadas, como naturales, las categorías curriculares

13 Códigos y reproducción cultural.
Basil Bernstein Códigos y reproducción cultural. Curriculum, conocimiento Pedagogía, transmisión del conocimiento Evaluación, realización válida de ese conocimiento por parte de quién es enseñado. Cuestiona cómo está estructuralmente organizado el currículum Cómo se vinculan con los principios diferentes de poder y de control. El poder está esencialmente ligado a la clasificación El control está ligado al enmarcamiento, a la forma de transmisión. Cuanto mayor es el control del proceso de transmisión del conocimiento por parte del profesor, mayor es el enmarcamiento en el código dominante o mayor el gado de aislamiento que producen

14 Códigos y reproducción cultural.
Basil Bernstein Códigos y reproducción cultural. Código El código es la gramática de la clase Son principios que regulan los sistemas de significación, adquiridos de forma tácita. Elaborado es aquel que es relativamente independiente del contexto local Restringido es muy dependiente del contexto La institución escolar utiliza éste código elaborado, actuando de forma selectiva sobre los estudiantes.

15 MICHAEL W. APPLE Hegemonía
Campo social es conflictivo, los grupos dominantes se ven obligados a recurrir a un esfuerzo permanente de convencimiento ideológico para mantener su dominación. El Curriculum no es un cuerpo inocente, neutro y desinteresado de conocimientos El mantener la hegemonía no se da sin oposición, conflicto y resistencia, porque el campo cultural es un campo conflictivo, de lucha de clases.

16 PARADIGMA CRÍTICO - INTERPRETATIVO
FILOSOFIA HUSSERL HABBERMAS TEORIA CRITICA SOCIAL PARADIGMA CRÍTICO - INTERPRETATIVO HERMENEÚTICA FENOMENOLOGÍA

17 FRANCIA INGLATERRA MECANICISMO RESISTENCIA MICHAEL YOUNG ALTHUSSER
SOCIOLOGIA FRANCIA INGLATERRA MECANICISMO RESISTENCIA MICHAEL YOUNG ALTHUSSER BOURDIEU y PASSERON  BASIL BERNSTEIN BOWLES y GINTIS

18 Althuser FRANCIA INGLATERRA MECANICISMO RESISTENCIA MICHAEL YOUNG
ALTHUSSER BOURDIEU y PASSERON  BASIL BERNSTEIN BOWLES y GINTIS


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