Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UTEC Fundamentos de Evaluación de los Aprendizajes
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Innovación Curricular
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
Planeamiento Didáctico
Reorganización de los Centros de Educación Especial
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Métodos Didácticos y Curriculares
PARADIGMA SOCIO - CULTURAL: APRENDIZAJE SOCIALIZADO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Recorrido conceptual final
Didáctica general y didácticas específicas
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
La inclusión Educativa y su normatividad
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Colegio Inglés George Chaytor
COORDINACIÓN ACADÉMICA
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
El alumno  Son mas importantes que los métodos  Edad, características  Sus “necesidades”
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
1. TEORÍA RACIONAL - TECNOLÓGICA
REFUNDACIÓN DE LA ESCUELA DESDE EL AULA
METODOLOGIA CURRICULAR VENTAJAS DESVENTAJAS
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Modelos Pedagógicos.
Dificultades de Aprendizaje e Intervención Psicopedagógica
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
El creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acelerado cúmulo de información y la omnipresencia de las.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Proyecto de Integración Escolar
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Jornada de Trabajo CIENCIAS NATURALES Subsecretar í a de Educaci ó n Direcci ó n Provincial de Educaci ó n Primaria Direcci ó n de Gesti ó n Curricular.
Funciones, formación y conocimientos
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
Funciones, formación y conocimientos
Modelos de evaluación. Unidad 1.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
Rosa María Guerrero Tinajero
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
ESCUELA SEC. N° 7717 Comodoro Rivadavia Chubut MARZO - DICIEMBRE 2014.
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
DISEÑO Y ESTRATEGIAS DE ADECUACIONES CURRICULARES.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad María José Borsani

ESCUELA DE LA DIVERSIDAD ESCUELA TRADICIONAL Modelo médico patológico Señala causas, déficit, diagnóstico dificultades, pronóstico, etc... Modalidad rehabilitatoria, correctiva, asistencial Evalúan los profesionales (médico, Psiquiatra, psicólogo, fonoaudiólogo, Psicopedagogo, etc...) Medición según criterio normativo en relación a alumnos de su misma edad. Curriculum especiales Curriculum cerrado Problemas de aprendizaje Se evalúa para sancionar y excluir De la segregación De la discapacidad ESCUELA DE LA DIVERSIDAD Modelo pedagógico Delimita las necesidades educativas especiales Modalidad educativa y cultural transmisión de saberes, instrucción básica. Evalúan los docentes (en colaboración de los profesores de apoyo y de los otros profesionales de equipos interdisciplinarios) Valoración en función de la propuesta curricular para todos los alumnos considerando Adecuaciones Curriculares. Curriculum abierto Problemas de enseñanza Se evalúa para mejorar la enseñanza A la Inclusión A la capacidad del alumno, potencialidad

Modelo Pedagógico: mjborsani@arnet.com.ar ABIERTO (SOCIO - COGNITIVO- CONSTRUCTIVISTA) curriculum de base flexible (descentralizado) revisable y adecuable según los alumnos y los contextos recreado por los docentes contenidos significativos integrador: de asignaturas en áreas prioriza procesos. (cómo se aprende y para qué se aprende) (cualitativo) el error interpela Docente: mediador del aprendizaje, investigador. Alumno: poseedor de un bagaje de conocimientos que le pertenece. Constructor del saber. CERRADO (CONDUCTISTA - POSITIVISTA) curriculum de base rígido (centralizado) obligatorio e igual para todos los alumnos y contextos diseñado por administradores de la educación contenidos conceptuales fraccionado: en materias inconexas prioriza contenidos y resultados. (qué se aprende) (cuantitativo) el error se sanciona Docente: portador del saber Alumno: recipiente vacío donde se almacenan los conocimientos que el maestro le dona. mjborsani@arnet.com.ar