LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ADECUACIONES CURRICULARES
d irección de E ducación E special C oordinación R egional de O peración de los S ervicios de E ducación E special en el D istrito F ederal N° 6.
Consejos Técnicos Escolares
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Cómo educar en la diversidad
Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Adaptación curricular
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Colegio Inglés George Chaytor
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Bienvenidos a mi ARD Nombre Grado Fecha. PRESENTACIONES A los miembros del Comité de mi Plan Individual Educativo, favor de presentarse.
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
Pensamiento cuantitativo.
N I D A D E R V I C I O S P O Y O D U C A C I Ó N E G U L A R de a la Zona 16 de Educación Especial Septiembre 2009 Directores, maestros y papás de niños.
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
Plan Apoyo Compartido.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
Recuperación de la Primera Jornada de Observación y Práctica
Proyecto de Integración Escolar
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
Maestra Lucia.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
EL DISEÑO DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS Octubre de 2007 Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular.
Yadira Rentería Duarte Escuela Normal Profesor Carlos A. Carrillo
ADECUACIONES CURRICULARES;
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
Evaluación en Educación Primaria
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
TEMA 4 ELTUTOR Y EL EQUIPO DOCENTE.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Junta de padres de familia
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
Adecuaciones Curriculares
Proceso de detección de alumnos con A.S
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Evaluación del Rendimiento y Progreso Académico de los Estudiantes de California (CAASPP) 1 Departamento de Educación de California, Septiembre del 2015.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
ACRÒSTICOS. Porque las herramientas de la mente Requieren de una construcción gradual para Optimizar los procesos Básicos de aprendizajes Logrando poner.
Transcripción de la presentación:

LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESTAMOS ANTE UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ¿TENGO UN NIÑO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN MI SALÓN DE CLASES? CUANDO UN NIÑO EN RELACIÓN CON SUS COMPAÑEROS DE GRUPO, TIENE DIFICULTADES PARA DESARROLLAR EL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS ASIGNADOS EN EL CURRÍCULO, Y NECESITA QUE SE INCORPOREN A SU PROCESO EDUCATIVO MAYORES RECURSOS Y/ O RECURSOS DIFERENTES PARA QUE LOGRE LOS FINES Y OBJETIVOS EDUCATIVOS. ESTAMOS ANTE UN ALUMNO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

¿CUÁNDO APARECEN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS EN LOS NIÑOS? CUANDO UN ALUMNO PRESENTA UN RITMO PARA APRENDER MUY DISTINTO AL DE SUS COMPAÑEROS Y LOS RECURSOS DISPONIBLES EN LA ESCUELA SON INSUFICIENTES PARA APOYARLO EN LA ADQUISICIÓN DE LOS CONTENIDOS ESTABLECIDOS EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO, POR LO TANTO, REQUIERE DE RECURSOS MAYORES O DIFERENTES

¿CUÁLES SON LOS RECURSOS QUE PODRÍAN INCORPORARSE SI TENGO ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? MAESTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO ESPECIALISTAS PROFESIONALES MATERIAL DIDÁCTICO MATERIALES ADAPTACIÓN DE DISTINTOS ESPACIOS ESCOLARES ARQUITECTÓNICOS ADECUACIÓN DE LAS FORMAS DE ENSEÑAR DEL PROFESOR, DE LOS CONTENIDOS E INCLUSO DE LOS PROPÓSITOS DEL GRADO CURRICULARES

¿MI ALUMNO SIEMPRE VA A PRESENTAR NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SON RELATIVAS PORQUE SURGEN DE LA DINÁMICA QUE SE ESTABLECE ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES DEL ALUMNO Y LA RESPUESTA QUE RECIBE DE SU ENTORNO EDUCATIVO, POR ESTA RAZÓN, CUALQUIER NIÑO PUEDE LLEGAR A TENER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PUEDEN SER TEMPORALES O PERMANENTES. SI UN ALUMNO O ALUMNA, TIENE DIFICULTADES SERIAS PARA ACCEDER AL CURRÍCULO, PUEDE REQUERIR APOYO DURANTE UN TIEMPO O DURANTE TODO SU PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN ESTO DEPENDERÁ DE LA RESPUESTA QUE RECIBA DE SU ENTORNO ESCOLAR

¿QUÉ FACTORES PROPICIAN QUE UN NIÑO PRESENTE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? EL AMBIENTE SOCIAL Y FAMILIAR EN EL QUE SE DESENVUELVE EL NIÑO EL AMBIENTE ESCOLAR EN EL QUE SE DESENVUELVE EL NIÑO FAMILIAS CON PADRES O MADRES AUSENTES, POBREZA EXTREMA, DESCUIDO O DESDEN HACIA LA ESCOLARIZACIÓN, PODRÍAN REPERCUTIR EN SU APRENDIZAJE SI LA ESCUELA A LA QUE ASISTE EL NIÑO ESTÁ POCO INTERESADA EN PROMOVER EL APRENDIZAJE DE SUS ALUMNOS, SI LAS RELACIONES ENTRE LOS PROFESORES ESTÁN MUY DETERIORADAS, O SI EL MTRO. NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE PREPARADO LAS CONDICIONES INDIVIDUALES DEL NIÑO DISCAPACIDAD, PROBLEMAS EMOCIONALES, PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN. PROBLEMAS MÉDICOS

EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA DE ALGUNOS NIÑOS ¿CÓMO PUEDO IDENTIFICAR EN MI SALÓN DE CLASE A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES? EL PROCESO DE DETECCIÓN DE LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CONSISTE, BÁSICAMENTE EN TRES ETAPAS: EVALUACIÓN INICIAL O DIAGNÒSTICA AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR EL MAESTRO, MEDIANTE UN EXAMEN, CONOCE EL GRADO DE CONOCIMIENTOS DE SUS ALUMNOS, COMPLEMENTANDO CON OBSERVACIONES ACERCA DE, COMO SE SOCIALIZAN, SUS ESTILOS Y RITMOS PARA APRENDER, SUS INTERESES Y PREFERENCIAS , ETC. CON ESTA BASE, SE REALIZAN AJUSTES GENERALES A LA PROGRAMACIÓN PARA ADAPTARLA A LAS NECESIDADES OBSERVADAS EN EL GRUPO EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA DE ALGUNOS NIÑOS AÚN CON LOS AJUSTES GENERALES A LA PROGRAMACIÓN, ALGUNOS ALUMNOS MOSTRARÁN DIFICULTADES PARA SEGUIR EL RITMO DE APRENDIZAJE DE SUS COMPAÑEROS DE GRUPO. EL MTRO. LOS OBSERVA DE MANERA MÁS CERCANA Y HACE AJUSTES A SU MEODOLOGÍA, DE TAL FORMA QUE INVOLUCRA A ESTOS NÑOS EN ACTIVIDADES QUE LES PERMITAN DISMINUIR LA BRECHA QUE HAY ENTRE ELLOS Y EL RESTO DEL GRUPO A PESAR DE LO REALIZADO , ALGUNOS ALUMNOS SEGUIRÁN MOSTRANDO DIFICULTAD PARA APRENDER AL MISMO RITMO QUE SUS COMPAÑEROS, SERÁ PRECISO REALIZAR UNA EVALUACIÓN MÁS PROFUNDA . EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. ¿EN QUÉ CONSISTE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA? EN LA PRÓXIMA ENTREGA PROFUNDIZAREMOS ACERCA DE: LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA. POR LO PRONTO PROFESOR PROFESORA: LOS INVITO A REALIZAR EL SUIGUIENTE EJERCICIO QUE PODRÍA FACILITARLE LA DETECCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL SALÓN DE CLASES ¡HASTA PRONTO!

ACTIVIDAD: DETECCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EJERCICIO ACTIVIDAD: DETECCIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES OBJETIVO: DEFINIR CUÁLES NIÑOS REQUIEREN DE UNA OBSERVACIÓN MÁS PARTICULARIZADA (EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA) PARA DETERMINAR SI PRESENTAN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. PROCEDIMIENTO: 1.- TAL COMO VAYAN APARECIENDO EN SU MENTE, ESCRIBA EN UNA HOJA ,NUMERÁNDOLOS, LOS NOMBRES DE TRES NIÑOS DE SU GRUPO (NO UTILICE EL ORDEN ALFABÉTICO NI DE APARICIÓN EN ALGUNA LISTA) 2. POSTERIOMENTE ESCRIBA, EN EL ORDEN EN QUE VAYA RECORDÁNDOLOS, LOS NOMBRES DE TODOS LOS ALUMNOS DE SU GRUPO DESPUÉS DE LOS ANTERIORES. SI AL TERMINAR SE DA CUENTA QUE LE FALTAN NIÑOS, CONSULTE SU LISTA PARA IDENTIFICARLOS Y ESCRÍBALOS. 3.- CONCÉNTRESE EN LOS TRES PRIMEROS NIÑOS QUE ESCRIBIÓ EN SU LISTA. ¿POR QUÉ LOS ELIGIÓ? ESCRIBA SU RESPUESTA JUNTO AL NOMBRE DE CADA NIÑO. 4.- CONCÉNTRESE AHORA EN LOS ÚLTIMOS TRES NIÑOS QUE ANOTÓ, TRATE DE DAR ALGUNA RESPUESTA AL HECHO DE ANOTARLOS AL FINAL, ESCRIBA SU RESPUESTA JUNTO AL NOMBRE DE CADA NIÑO. 5.-ES MUY PROBABLE QUE ENTRE LOSTRES NIÑOS QUE EVOCÓ EN PRIMER LUGAR, ASÍ COMO ENTRE LOS TRES QUE ANOTÓ AL ÚLTIMO, HAYA NIÑOS QUE REQUIERAN DE UNA OBSERVACIÓN MÁS PARTICULAR, DEBIDO A QUE PRESENTAN CIERTOS PROBLEMAS. PONGA UNA MARCA ESPECIAL A LOS NOMBRES DE ESOS NIÑOS. 6.- SI TIENE DUDAS, REVISE BREVEMENTE LOS NOMBRES DE TODOS SUS ALUMNOS, UNO A UNO, PARA IDENTIFICAR SI ALGUNO DE ELLOS FALTÓ EN SU LISTA DE NIÑOS A OBSERVAR CON MÁS DETENIMIENTO. 7.- COMPLETE EL SIGUIENTE CUADRO PARA CADA UNO DE LOS NIÑOS QUE CONSIDERE QUE TIENE ALGÚN PROBLEMA.

PROFESORA MARTHA LORENA MEDINA REYES PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN DEPENDE FUNDAMENTALMENTE DE MÍ COMO MAESTRO PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN DEPENDE DE MÍ COMO MAESTRO CON AYUDA DE PERSONAL ESPECIALIZADO (MTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO, PSICÓLOGO, ETC.) PROBLEMAS CUYA SOLUCIÓN NO ESTÁ EN MIS MANOS NI DE LOS ESPECIALISTAS RESOLVER PROFESORA MARTHA LORENA MEDINA REYES ASESORA TÉCNICA