E-learning o Educación a Distancia ALEJANDRA BOSCO
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Formación mediante o basada en la “web”, campus virtual o entorno virtual de aprendizaje (Duart y Sagrà, 1999) Enseñanza y aprendizaje a distancia mediante la “web” (Romiszowski, 1999) Espacios virtuales de aprendizaje y educación a distancia (Estebanell y Ferrès, 2001) Formación mediante Internet y teleformación (Marcelo, 2000) Entornos virtuales de enseñanza o sistemas de teleformación (Marquès, 2000) Plataformas tecnológicas (Ballesteros, 2002)
ANÁLISIS DE DEFINICIONES CARACTERIZACIÓN PEDAGÓGICA Un enfoque innovador para desarrollar programas de enseñanza basados en el hipermedia para una audiencia remota, utilizando los atributos y recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje bien diseñados, centrados en los alumnos, interactivos y facilitadores (khan, 2001) La aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet (Relan y Gillani, 1997) Caracterización pedagógica: aprendizaje activo, aprendizaje abierto o distribuido, aprendizaje flexible o autónomo, aprendizaje colaborativo Multimedia Educativo
COMPONENTES TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DIMENSIONES TECNOLÓGICAS Plataforma Gestión de contenidos Actividades de enseñanza Administración Servicios de comunicación Otras aplicaciones: VLE o PLE DIMENSIONES PEDAGÓGICAS Informativa Práxica Comunicativa Tutorial y evaluativa Presencia cognitiva, social y docente ( Garrison et al, 2005) Multimedia Educativo
E-LEARNING APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO Compartir objetivos y distribuir tareas Proceso de enseñanza estructurado por el docente (cooperación-colaboración) Trabajo sobre problemas, casos o proyectos Trabajo sobre hipótesis o formulación de problemas
Tecnologías de la educación Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Construcción Comprensión Memorización Enfoque Pedagógico Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo Tecnologías de la educación T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas
E- LEARNING ED. SUPERIOR – FORMACIÓN EN EL TRABAJO Aplicaciones en enseñanza superior: problemáticas Falta de competencias docentes Falta de competencias del alumnado Aplicaciones en la formación para el trabajo ¿Educación enlatada? Propuestas pedagógicas pobres
PRINCIPIOS DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS 1 Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente. Foros, chat, e-mail, blogs… 2 Plantear tareas que exijan actividad intelectual potente del estudiante 3 Çombinar tareas individuales con otras colectivas 4 Ofrecer un calendario detallado con las tareas del curso. 5 Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades 6 Estimular la motivación, y participación del alumnado 7 Incorporar documentos de consulta sobre el contenido en distintos formatos 8 Mantener de forma periódica el tablón de noticias del profesor 9 Establecer públicamente los criterios de evaluación 10 Ofrecer tutorización y feedback continuo entre profesorado y alumnado, sobre todo en relación a la evaluación.