La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco."— Transcripción de la presentación:

1 WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco

2 WEB 1.0 and WEB 2.0.

3 WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios Construcción de información Separación entre contenido y presentación Colaboración Web informativa: Noticias Información específica Aparición de servicios interactivos: Foros Serv.de mensajería e-banking

4 Multimedia Educativo La web como plataforma Aprovechamiento de la inteligencia colectiva La gestión de la base de datos como competencia básica El fin de las actualizaciones de software Programación sencilla, búsqueda simplicidad Software no limitado a un solo dispositivo PRINCIPIOS

5 PRINCIPALES APLICACIONES

6 Multimedia Educativo PRINCIPALES APLICACIONES

7 Usos educativos de Internet en los hogares de Cataluña (Mominó, Sigalés, Meneses et al, 2013)

8 DILEMAS ¿Colaboración e Inteligencia colectiva? Colaboración Qué implica colaborar: ¿colaboramos? Qué es una comunidad virtual Inteligencia colectiva Concepto de “curar contenidos”: ¿Tod@s curamos? ¿Cómo? Cómo construimos el conocimiento: Selección, Org, Elab Conocimiento experto vs Inteligencia colectiva-sabiduría multitudes (Surowiecki, 2004)

9 ¿Colaboración y/o Inteligencia colectiva? Qué implica colaborar Qué es una comunidad virtual Qué es la inteligencia colectiva Cómo se construye el conocimiento Conocimiento experto vs inteligencia colectiva

10 Dimensiones de análisis DIMENSIONDEFINICIONEJEMPLO Participativa Número de mensaje/declaraciones Transmitidas por una persona o grupo Nº de mensajes Nº de declaraciones Social Declaración no directamente relacionada con el contenido del curso Presentación Interactiva Cadena de mensajes interconectados“Respondiendo a Juan” “Como he dicho antes” Cognitiva Declaración que se refiere a conocimientos y habilidades relacionadas con el proceso de A Formular preguntas Realizar inferencias Formular hipótesis Meta-cognitiva Declaraciones relacionadas con el conocimiento y habilidades que muestran autocontrol, consciencia y auto-regulación del aprendizaje Comentarios sobre la forma en que uno hace una tarea Ser consciente de lo que se aprende

11 Estudios realizados Tipo y extensión del diálogo electrónico El grado de relaciones participativas entre los participantes Interactividad y tipos de interacción Los patrones de apoyo de los profesores y las interacciones entre pares (instrucción, pregunta, estructuración de la tarea, estructuración cognitiva, etc.) Otros procesos de discurso

12 Otros conceptos útiles al análisis Discurso electrónico Interactividad Cadena Construcción de conocimiento Tipos de interacción: implícita, explícita, independiente Interacción: social, procedimental, expositiva, explicativa, cognitiva, de apoyo al aprendizaje Interacción: horizontal, vertical

13 CONOCIMIENTO ABIERTO Intercreatividad (Berners-Lee, 1996) Inteligencia colectiva (Lévy, 2004) Multitudes Inteligentes (Rheingold, 2002) Sabiduría de las Multitudes (Surowiecki, 2004) Arquitectura de la Participación (O’Reilly, 2005).

14 SABIDURÍA DE MULTITUDES Diversidad de opiniones entre los grupos que conforman el grupo; Independencia de criterio Cierto grado de descentralización que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva

15 Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Tecnologías de la educación Enfoque Pedagógico Comprensión Memorización Construcción Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas

16 Otros elementos de evaluación Calidad de los procesos comunicativos, de colaboración, de participación Simplicidad de facilidad de uso Calidad del entorno audiovisual Calidad de los contenidos Sistema de navegación e interacción Multidireccionalidad de la comunicación Potencialidad comunicativa Originalidad Capacidad de motivación Potencialidad de los recursos didácticos Fomento de la iniciativa y el auto-aprendizaje


Descargar ppt "WEB 2.0. Una visión reflexiva Web 2.0. Una visión reflexiva Alejandra Bosco."

Presentaciones similares


Anuncios Google