¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

INVESTIGACIÓN ACCIÓN Y LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESPECIALIZADA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Pedagogía en el centro de la transformación
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ACOMPAÑAMIENTO AL DESARROLLO CURRICULAR EN LA I. E.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
APRENDIZAJE ENTRE PARES
OBRA EN PASTORAL OBRA EN PASTORAL
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Prof. Patricio E. Vera Peñaranda
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyecto CSE FORMACIÓN DIDÁCTICA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
PROYECTOS PARTICIPATIVOS DE AULA
TEMA 5. EVALUACIÓN, INNOVACIÓN Y MEJORA DEL CURRÍCULUM
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
Mi experiencia como Directora en la operativización de los Círculos de Reflexión para la Calidad con docentes.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria Monterrey, Nuevo León. Octubre de 2012.
CENTRO DE APRENDIZAJE: UN ESPACIO PARA EL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS.
DRA. TERESA DE J. MAZADIEGO INFANTE INTRODUCCIÓN A PROYECTO AULA.
TIC para enseñar mejor y aprender más
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Marco de Buen Desempeño Docente
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
Colegiado de desarrollo académico.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
PLAN DE CAPACITACIÓN REGIONAL 2008 PARA DOCENTES EN SERVICIO DIRECCION REGIONALDE EDUCACION LIMA - PROVINCIAS GOBIERNO REGIONAL DE LIMA “AÑO DE LAS CUMBRES.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
ALUMNOS Equipo de Educadores Familias Amigos y bienhechores del Proyecto Desde los principios y lineamientos que fundamentan, nutren y cohesionan la vida.
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Apellidos : Huamán Carhuatocto Nombres : Jeannina Del Alva Código modular : D.N.I :
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
PROBLEMA ¿Cómo se puede facilitar y promover el intercambio eficiente de información entre los docentes de diferentes disciplinas, de la Localidad de.
¿POR QUÉ SISTEMATIZAR? SISTEMATIZAR
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Participante: Nino Delgado Viera P E I C A. E.V.A Es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, que.
Transcripción de la presentación:

¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa

¿QUE ES UN CIRECA? Círculo de Reflexión para la Calidad Educativa Es un espacio para intercambiar experiencias, dialogar y reflexionar de manera crítica sobre los contenidos de la formación. El propósito de la reflexión es relacionar los contenidos de la formación con el quehacer cotidiano de los GNM, planificar proyectos de transformación o mejora y desarrollar los mecanismos para llevarlos a la práctica, así como evaluar el proceso de desarrollo profesional.

OBJETIVOS Reflexionar sobre el contenido de la formación, la práctica gerencial cotidiana y su impacto en el proceso pedagógico. Construir colectivamente mecanismos e instrumentos para llevar a la práctica los compromisos y responder a los retos de los gerentes del nivel medio para el desarrollo de la calidad educativa en aula.

Momentos del Proceso de Desarrollo Profesional Formación Reflexión Aplicación Desarrollo Profesional de Gerentes de Nivel Medio Síntesis de los contenidos Relación con la practica cotidiana. Planificación Evaluación

Metodología de los CIRECA 2 Relación de la formación con la práctica cotidiana 1 Síntesis de la formación y la experiencia gerencial Evaluación del Proceso 4 3 Planificación de la acción para la aplicación de los contenidos

LOS CIRECA PROPICIARÁN … El desarrollo de proyectos de transformación o mejora. El desarrollo de proyectos de cooperación entre gerentes de diferentes unidades o niveles. El desarrollo de acciones formativas e informativas. La innovación de prácticas gerenciales. El trabajo en equipo y colaborativo. Construcción del conocimiento (Inteligencia colectiva). Mejora contínua en las unidades.

TIPOS DE PROYECTOS DE TANSFORMACIÓN O MEJORA QUE SE PUEDEN CONSTRUIR EN UN CIRECA Informativos. Formativos o desarrollo profesional. De reorganización De transformación o mejora continua en los proceso claves de la organización.