DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Advertisements

Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
29/03/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Proyecto Integración TICs IEJVA
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
EQUIPO 2 CRISTINA GARCÍA MARTÍNEZ FÁTIMA GUADALUPE ROSALES ANGÓN
APRENDIZAJE AUTONOMO.
DIAGNÓSTICO INSTITUCION EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC En este módulo los participantes iniciarán con la reflexión sobre las problemáticas, necesidades y expectativas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Institución Educativa Federico Carrasquilla
EMI COLEGIOS.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LA ROBÓTICA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DEL SIGLO XXI PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI.
1 PROYECTO DE REORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA POR CICLOS LOCALIDAD 5ª. USME 2009.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PREESCOLAR Enero 2012.
NOHORA BASTIDAS RAMIREZ DOCENTE IEM CIUDAD DE PASTO.. Pasto – Nariño. Patricia Vallejo Formadora.
AULA DE APOYO.
YENNY PAOLA DELGADO RIVERA Docente ESCUELA RURAL SAN MARTÍN AGUADA - SANTANDER LEO APRENDO Y ME DIVIERTO EN EL MUNDO DIGITAL.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
COMPARTIENDO VIVENCIAS ENRIQUECEMOS LOS SABERES CON LAS TIC Compartiendo vivencias enriquecemos los saberes con las Tic, interacción entre docentes.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Gimnasio Ingles Campestre.
Anexo 2.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
MARIA NASARETH MARTINEZ DURAN Docente LA SEDE C RONCANCIO DEL INSTITUTO TÉCNICO AGROPECUARIO HATO - SANTANDER. LAS TIC COMO HERRAMIENTAS EN LA SOLUCIÓN.
15/04/2017 TALLER DE MATEMÁTICA.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Sandra Patricia Cárdenas
“RESOLVIENDO PROBLEMAS CON HISTORIETAS INTERACTIVAS”
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
INSTITUTO TECNICO PATIOS CENTRO #2 SEDE LA CORDIALIDAD
PRINCIPIOS Pedagógicos
BIENVENIDOS. Martha Cecilia Díaz Dirigido a Grado : Sexto. Participantes: Grupo 6°1 y 6°2. Duración : 8 horas.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Proyectos tic.
Trabajo presentado por NANCY MILLAN
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO Colegio: Instituto Cultural Amsterdam Zona escolar: P092 i.
Resolución de problemas matemáticos
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL “FRANCISCO MORAZÁN” Facultad de Ciencia y Tecnolog í a Departamento de Educaci ó n Espacio Formativo: Metodolog í a de.
Alexandra Barrera Vera Flor Angela Uribe Rosi Edlei Marin Aristizabal Ruben dario Castrillon Docentes de Educación Básica Primaria Institutión Educativa.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
PORTAFOLIO DIGITAL CAMPO CRUZ CALACALA.
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
DIANA YANET SALAZAR GARCÍA
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CONAAES CARMENZA VELÁSQUEZ OSORIO JUAN GUILLERMO BUILES GÓMEZ SERGIO GILBERT TORRES CUADERNO.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN

Caracterización del proyecto INSTITUCION :CAMILO MORA CARRASQUILLA GRADO :Cuarto ESTUDIANTES: 29. PADRES DE FAMILIA:29 DOCENTE. Nancy Millán

DIAGNÓSTICO En la IE. Camilo Mora Carrasquilla, se encuentra ubicada en la calle 74 – fuente clara-en el municipio de Medellín de carácter oficial con atención desde el grado preescolar a undécimo con una poblacion total de 630 estratos 1 y 2.la mayoría de los padres de los padres de familia laboran en oficios varios,las madres en el servicio domestico por días e internas, ventas ambulantes o pequeñas ventas en las casa de productos elaborados por ellas un 70 % cabezas de hogar cabeza de hogar,algunas con niveles de estudio de primero y segundo de primaria y otras pocas con estudios de basica media esta situacion se ve reflejada en el poco acompañamiento en el proceso educativocon sus hijos. Los grupos en general son muy heterogeneos en especial e n los grados de primero y segundo y tercero. estudiantes al hacer el análisis de los resultados obtenidos en las pruebas saber se encontró un nivel inferior tanto en español y matemática lo cual determina un alto índice de ineficiencia catalogados en la escala de nivel de logros mínimos bajos, debido a que los alumnos no utilizan las experiencia previas y la capacidad de comunicación para leer matemática y el conocimiento matemático.

Definición del problema La institución educativa Félix Henao Botero sección república del Perú obtuvo bajos promedios en las pruebas saber identificando la mayor debilidad en la dificultad para resolver problemas cotidianos en el área de las matemáticas.

Análisis del problema Se encontraron las siguientes causas entre otras:  La metodología tradicional en el área.  La descontextualización de ejercicios y problemas.  Ausencia de las tic como herramienta  Falta de articulación coherente en los procesos de desarrollo del pensamiento matemático

IDENTIFICACION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN IDENTIFICACION DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Toma de conciencia por parte del docente en la transformación de la metodología. Contextualización y personalización del conocimiento por parte del docente. Articulación de las tic en el proceso del desarrollo del pensamiento lógico matemático. Involucrar a todos los docentes de preescolar en la implementación de esta herramienta como aspecto fundamental en el desarrollo del pensamiento lógico matemático.

ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN SELECCIONA Motivación y presentación del proyecto a la comunidad educativa. Implementación del wiki como estrategia metodológica en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Implementar los medios tecnológico como cámara fotográfica, video grabadora entre otros como medios de apoyo en el desarrollo del aprendizaje contextualizado.

DENOMINACIÓN O TÍTULO La lógica matemática punto clave para el desarrollo del pensamiento matemático.

JUSTIFICACION Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el área de matemáticas de los alumnos de la I.F.H.B se hace necesario formular un proyecto que apunte al desarrollo integral del niño, haciendo énfasis especial en el proceso lógico matemático ya que si consideramos que la educación busca el desarrollo cognitivo del niño y que el pensamiento lógico esta en esa misma base del desarrollo la lógica matemática se convierte en un elemento de fundamental importancia.

PRODUCTO ESPERADO Que los alumnos del grado preescolar de la sección república del Perú utilicen el wiki como medio que les permita un espacio lúdico y recreativo contribuyendo al desarrollo sus capacidades creadoras. Que sean dinámicos e inquieto capaces de enfrentar retos, a su vez al llegar a los grados superiores demuestre mayor competencia y agilidad en la resolución de problemas matemáticos.

METODOLOGÍA En la didáctica de las matemáticas lo que hay que enseñar está determinado por lo que el niño ya sabe ignorar esto es retroceder en el desarrollo de su pensamiento lógico. Las actividades propuesta en este proyecto le permite al niño crear su conocimiento a partir de actividades concreta y manipulación de objetos.

ESTRUTURAS Y COMPETENCIAS DE LOS SABERES En el grado preescolar la educación de estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales: Aprender a conocer, es decir, adquirir[1] los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, y, por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.[1] [1] Lineamientos curriculares preescolar, ministerio de educación nacional [1]